Cuando te metes a las entrañas del sistema penitenciario conoces mucho de lo que pasa en una sociedad:” Saskia Niño de Rivera.

Cuando te metes a las entrañas del sistema penitenciario conoces mucho de lo que pasa en una sociedad:” Saskia Niño de Rivera.
“Estoy convencida que cuando te metes a la cárcel, cuando te metes a las entrañas de nuestro sistema penitenciario, conoces mucho de lo que pasa en una sociedad.
Esos aprendizajes creo que son cruciales para que generemos las políticas públicas, los programas sociales, para prevenir que el día de mañana existan más personas que lleguen a cometer delitos. Estoy convencida que ahí está la respuesta de lo que tenemos que hacer como sociedad.
El común denominador que existe entre las personas en las cárceles es la normalización de la violencia. Se han desenvuelto en entornos violentos a lo largo de su vida teniendo que generar mecanismos de defensa para sobrevivir, y la única forma de hacer eso cuando estás chiquito – cuando estás en situación de violencia extrema – es volviéndote insensible hacia esos temas, y eso genera los factores de riesgo para que nosotros seamos capaces de generar esa violencia; uno, porque lo aprendemos y dos, porque lo normalizamos. Ahí es donde yo veo un denominador clave en todos los casos – o en la gran mayoría de los casos – de personas que están dentro de la cárcel”: Saskia Niño de Rivera, cofundadora de REINSERTA, en entrevista en #RADAR909 sobre las necesidades de los presos y por qué es importante escucharlos.
Imagen tomada de Generación.