Niños y niñas que desde los 8 años de edad son entrenados para ser sicarios de la delincuencia organizada: Saskia Niño de Rivera.

Niños y niñas que desde los 8 años de edad son entrenados para ser sicarios de la delincuencia organizada: Saskia Niño de Rivera.
“Trabajamos con adolescentes en conflicto con la ley, llevamos 8 años creando un modelo de trabajo con adolescentes que tienen específicamente delitos graves y que por ello están privados de la libertad.
Desde el 2016 hemos visto un cambio muy notorio en el perfil de los menores que entran a las comunidades de internamiento, donde cada vez más pertenecen a este grupo delictivo. El código que tenían los grupos criminales en cuanto a que mujeres y niños no, cambió. Cada vez hay más menores que están siendo reclutados, y se han vuelto un área de oportunidad para estos grupos.
Entrevistamos a 89 menores privados de la libertad por haber cometido un delito de alto impacto, de los cuales 67 dicen pertenecer a la delincuencia organizada.
El estudio arrojó que en el norte del país son reclutados para delitos un poco más violentos, tienen una formación mucho más puntual en cuanto al entrenamiento que se les da para ser sicarios, para desmembrar cuerpos, para desaparecer cuerpos, para mover droga en la frontera. En el sur del país es un poco más de halconeo, sicariato pero con arma de fuego, con menos violencia para decirlo de alguna manera.
Entrevistamos a niños y niñas que desde los 8 años de edad fueron entrenados para ser sicarios.
El estudio lo pueden consultar en http://www.reinserta.org, es un estudio muy doloroso, con historias muy crudas y es necesario que la gente y las autoridades lo lean”: Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, en entrevista en #RADAR909 sobre el estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”.
Imagen tomada de UDG TV.