La deuda de Evergrande, trescientos mil millones de dólares, es más grande que la deuda externa de México: Luis Miguel González.

La deuda de Evergrande, 300 mil millones de dólares, es más grande que la deuda externa de México: Luis Miguel González.
“Evergrande es la segunda mayor inmobiliaria china, fundada en 1996 y su fundador la década pasada era considerado el hombre más rico de China. El tamaño de la deuda – 300 mil millones de dólares – es más grande que la deuda externa de México, es mayor que el PIB de todos los países de Centroamérica juntos.
Fuera de China el tema es el contagio financiero. En China uno de los temas es las protestas sociales de gente que compró casas, las que parece no les van a entregar, pero también proveedores a los que les debe dinero. Para darnos una idea del tamaño de la empresa, tiene doscientos mil empleos directos y tres millones ochocientos mil empleos indirectos.
Hay mucha preocupación en torno a cómo va a reaccionar el Gobierno Chino: interviene o no interviene. Pero hay un tema que está pasando en todo el mundo, y por supuesto en China también, y es que hay cada vez más rechazo de la población a que el gobierno intervenga para salvar millonarios o empresas millonarias.
El riesgo hacia afuera es que muchos de los bancos internacionales tienen papeles de Evergrande, prácticamente todos los fondos de inversión que salen en las noticias tienen dinero invertido ahí. Pero para China el riesgo no es sólo Evergrande, sino que otras inmobiliarias por efecto dominó se contagien.
Otro factor que va a contar mucho es si hay más dinero comprometido del que los bancos están reconociendo con Evergrande”: Luis Miguel González, director editorial de El Economista, en entrevista en #RADAR909.
Imagen tomada de El Economista.