Es imposible decir que va a ocurrir un sismo hoy, mañana o el 19, eso nadie lo puede decir con ninguna certeza: Arturo Iglesias Mendoza.

Es imposible decir que va a ocurrir un sismo hoy, mañana o el 19, eso nadie lo puede decir con ninguna certeza: Arturo Iglesias Mendoza.
Si el catálogo de sismos se ve en los últimos años aparentemente podría tener un sesgo relacionado con septiembre, pero es justamente un sesgo. Si uno ve el catálogo del Servicio Sismológico Nacional de manera completa pues en ningún caso septiembre es un mes atípico, y pues tampoco ningún otro. En sentido estricto hay más sismos reportados en diciembre, pero no quiere decir que tiemble más en diciembre, simplemente es un pequeño detalle del catálogo. En términos generales no se pueden establecer ningún tipo de correlaciones entre sí.
Con los elementos que se tienen hoy en día de la ciencia en todo el mundo parece muy complicado que en un futuro cercano se pueda llegar a tener un pronóstico cierto de sismos que se pueda generalizar.
Siempre hay una posibilidad latente de un sismo, es un país que tiene un peligro sísmico asociado muy notable – especialmente en la Costa del Pacífico – pero no solamente ahí, hay otras regiones también que tienen potencial sísmico importante. Pero lo que sí es imposible es decir que va a ocurrir un sismo pronto, mañana o que va a ocurrir el 19, eso nadie lo puede decir con ninguna certeza: Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, en entrevista en #RADAR909.
Imagen tomada del Sismológico Nacional.