Tenemos que estar actualizando, aunque no tengamos riesgo de programas como Pegassus, para evitar riesgos de vulnerabilidad como acceso a nuestros contactos, datos y extorsiones: Andrés Velázquez.

Tenemos que estar actualizando, aunque no tengamos riesgo de programas como Pegassus, para evitar riesgos de vulnerabilidad como acceso a nuestros contactos, datos y extorsiones: Andrés Velázquez.
“Hace un par de días el Grupo CitizenLab en Canadá pudo llegar a encontrar una vulnerabilidad que permitiría llegar a tener acceso al teléfono sin que el usuario haga absolutamente nada. Algo que se sabe en estos momentos es que el Grupo NSO Group, el famoso que estaba detrás de todo este software que conocemos como Pegasus, estaba ocupando esta vulnerabilidad para poder llegar a infectar dispositivos y poder llegar a espiarlos.
Es una falla directamente en el sistema operativo que permitiría llegar a que simplemente alguien con el número de teléfono, o un identificador del dispositivo, ya no fuera necesario una interacción del usuario como antes que era necesario que dieras click en una liga, en este caso es una vulnerabilidad que no requeriría una interacción del usuario y por eso se convierte en tan crítica.
Las personas normales podría ser que no se vieran tan expuestas, hay que recordar que las actualizaciones no nada más tienen la protección contra ciertos temas en particular. Pero, por el otro lado, lo que llama la atención y es el punto que es importante es que ya se hizo público que existe esta vulnerabilidad, que ya sabemos que hay un parche de seguridad y puede ser que terceros ocupen esa misma vulnerabilidad para ver quién fue el que no actualizó y aprovecharlo, y podría afectar a estas personas, obtener sus contactos, podrían llamar a tratar de extorsionar o tener acceso a cualquier dato que se encuentre en el dispositivo.
Tenemos que ser muy conscientes de que hay que estar actualizando cada vez que sale una actualización de seguridad en estos dispositivos”: Andrés Velázquez, presidente fundador de MATTICA, en entrevista en #RADAR909 sobre afectaciones a Apple por actualización de software para evitar espionaje de malware como Pegasus.
Imagen tomada del Washington Post.