La baja del ingreso por trabajo es casi del 11%, la gente gana menos y trabaja más: Rogelio Gómez Hermosillo.

“Tenemos una caída por los ingresos, no sólo por la crisis. Esto viene de 2018, pero la caída venía desde 2016. Tenemos una caída de la reducción del ingreso en los hogares muy fuerte, y donde está el efecto fuerte es en los ingresos por trabajo, o sea, la baja del ingreso por trabajo baja casi 11%. Ahí hay un golpe clarísimo de dónde está la raíz, el empobrecimiento va a venir de la reducción del ingreso laboral, la gente gana menos aunque trabaje más.

El ingreso promedio de la mitad de los hogares no alcanza para 2 canastas básicas por su ingreso laboral.

El 90% de los hogares en México tienen un ingreso promedio menor al monto que se calcula es lo suficiente para vivir con cierta dignidad, para no estar sólo sobreviviendo y no tener alguna de las carencias de las cosas más básicas.

El gasto en cuidado de la salud se incrementó brutalmente porque no lo cubrieron los servicios públicos. Necesitamos separar la salud de las prestaciones laborales, la salud debe ser derecho humano de las personas.

La caída del ingreso de los hogares – sobre todo los hogares más pobres – significa un incremento de pobreza. Es muy serio lo que estamos viviendo y algunos de estos tienen efectos de mediano y largo plazo”: Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en entrevista en #RADAR909.

Imagen tomada de Twitter.