El fin de las reformas de AMLO – Político Mx

El presidente López Obrador ha anunciado tres reformas constitucionales para lo que resta de su administración, una enfocada en la CFE, otra en la electoral y una orientada a formalizar la existencia de la Guardia Nacional como un brazo más de las Fuerzas Armadas del país.

¿Qué viabilidad tienen estas reformas? Eso está por verse, de entrada porque tendría que asegurar el voto de aliados como el PT o el Verde, que han dicho que no necesariamente irán a todas con Morena, pero además necesitaría al menos de una parte de la oposición que si bien es capaz de darle los votos como ya ha hecho antes, ahora tendrá mayor presión del electorado para no ser un acompañante cómodo del gobierno.

Pero más allá del contenido particular de cada reforma lo que dejan ver es la visión de un presidente que cree que el gobierno debe ser protagonista de la economía, que el poder se debe concentrar en menos manos como sucedería de eliminar las diputaciones de representación proporcional, y que el Ejército es la única institución confiable en el país, como ha demostrado creer una y otra vez el Presidente López Obrador.

Y la gran pregunta es si el presidente todavía tiene la fuerza para seguir impulsando esa visión, Yo apostaría porque no. No solo por la integración de las cámaras, sino porque ya estamos en la segunda parte del gobierno y como suele ocurrir, el poder presidencial inicia un ciclo de poder a la baja. Así ha sido en casi todos los sexenios y este no parece que será la excepción, prueba de ellos es el propio calendario presidencial que en vez de poner de una vez los tres temas en la agenda los ha anunciado para los próximos tres años, una por cada periodo que le falta a la administración.

Lo que parece indicar que hasta el propio López Obrador sabe que sacar esa agenda está muy cuesta arriba. Ya sabremos qué pasa en los siguientes meses, por lo pronto, parece que la agenda de reformas constitucionales ya llegó a su límite y que lo que toca es la administración del tiempo que resta. Ya veremos si es así.