“La democracia mexicana está en riesgo por el impulso autoritario del presidente Andrés Manuel López Obrador”: Sergio Aguayo.

“La democracia mexicana está en riesgo por el impulso autoritario del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo rescatable de esta espora autoritaria del presidente ha sido la reacción de medios de comunicación, una parte del Poder Judicial y de los organismos autónomos, porque el INE ha tenido un renacimiento que lo ha llevado a disentir de las intenciones y los deseos del presidente y apoyarse en la ley para aplicarla. En este sentido estamos ante un escenario en el cual hay organismos autónomos, hay medios de comunicación, hay jueces, hay organismos de la sociedad civil decididos a defender una democracia que, aún cuando imperfecta en muchos aspectos, es mejor que el autoritarismo que teníamos, en el cual una sola persona decidía lo que le convenía al país.

El otro gran problema que forma parte de ese riesgo que enfrenta la democracia, es la degradación de los partidos políticos como instituciones encargadas de articular los deseos de la sociedad en su diversidad ideológica para llevarlos al foro público. Creo que los partidos políticos están degradados por el exceso de dinero y se han convertido en un lastre para el funcionamiento de la democracia. Ese debería ser tal vez el objetivo del presidente. Atacar al INE es atacar la democracia”: Sergio Aguayo, analista político, en entrevista en #RADAR909 sobre el momento que vive la democracia en México.

Imagen tomada de Twitter.