¿A qué va López Obrador a Washington?

Con su popularidad a la baja, una economía en crisis y la pandemia desbordada está claro por qué el Presidente Donald Trump necesita una buena historia que contar.

Y esa historia, se llama México. Porque a diferencia de los fracasos en otras relaciones internacionales, en el caso de nuestro país, Trump puede presumir que ha cumplido con sus grandes promesas: renegoció el TLC – ahora sustituido por el TMEC – y logró un muro, si bien no material sí con la Guardia Nacional mexicana, que detuvo considerablemente la migración a su país. Por eso, quiere la foto el Presidente de los Estados Unidos que usará una vez más a México para vender una imagen presidencial.

La duda por tanto no es qué gana el convocante al encuentro, sino qué recibe el convocado. Y ahí tenemos más dudas que certezas. El Presidente López Obrador va en medio de sus propias crisis. También con problemas de pandemia y económicos, agravados por un escenario violento que no se ve cómo lo vaya a frenar, y a eso se suma el enojo de empresas de Estados Unidos afectadas por las políticas del actual gobierno.

¿Cómo pesará todo eso en el encuentro? ¿Lograrán – las negociaciones previas – evitar reclamos públicos del Presidente Trump? ¿Podrán salir adelante en la conferencia de prensa conjunta con el riesgo que representa estar junto a Trump?

Quizá lo único que juegue a favor del Presidente mexicano son las bajas expectativas que se tienen del encuentro, al menos entre el círculo rojo del país. Sin nada bueno en el horizonte, cualquier cosa que salga medianamente bien, será presumido como el gran logro de la diplomacia mexicana.

Finalmente, más allá de los saldos de la semana habrá que ver qué pasa en las elecciones de noviembre, y si llegaran a ganar los demócratas, los costos de la apuesta de esta semana se van a multiplicar. Si en contraste y contra lo que hoy indican las encuestas, Trump vuelve a ganar la Presidencia, al menos el gobierno mexicano podrá reivindicar desde esa posición la cuestionada apuesta que veremos esta semana.