El voto de Carlos Slim

Publicado por

El primer gran voto en público en contra de Andrés Manuel López Obrador fue de Carlos Slim, uno de los hombres más influyentes en México.

Porque de eso se trató la conferencia de esta semana, de un acto para que en México – y en buena parte de mundo – se enteraran de su visión sobre esta esta elección que será un plebiscito sobre Andrés Manuel.

Slim no habló de Ricardo Anaya ni de José Antonio Meade porque esta contienda no será sobre ellos sino sobre la llegada o no de López Obrador al poder.

De ahí la importancia de su mensaje pues son muy pocos los actores que hoy pueden salir a decir con todas sus letras que ven con preocupación la forma en que toma decisiones Andrés Manuel.

Sí, el tema parece ser el futuro del nuevo aeropuerto pero en realidad es mucho más. Porque el aeropuerto es un símbolo que todos quieren explotar. Para AMLO, es la encarnación de la corrupción; para Slim y otros es el símbolo de la certidumbre para los proyectos en curso y por venir.

¿Moverá las preferencias la salida de Carlos Slim? Habrá que ver, pero al menos es probable que sí mueva los términos del debate público. Primero, porque Slim estuvo dispuesto – a diferencia de otros opositores dentro y fuera de la IP – a usar su capital para cuestionar su llegada. Segundo, porque al tratarlo como un candidato más rompió la idea de lo inevitable de su triunfo; y tercero, porque abrió el camino – como la Matrushka más grande – para que otras voces se atrevan a pronunciarse en público, ya sin el temor de ser el primero que recibiera todas las descalificaciones de Andrés Manuel y su movimiento.

Y es así que llegaremos al debate del domingo, con una sola pregunta: ¿quién será la persona que canalice todo el voto anti Andrés Manuel? Las encuestas serías dicen que quien entrará al debate con esa ventaja es Ricardo Anaya. Veremos si sale igual.

Y si es así, ahora sí veremos la verdadera elección en la que el gran reto será unificar las voces anti lopez obradoristas que hoy están fragmentadas y anímicamente derrotadas gracias a la buena campaña de López Obrador.

El voto de Carlos Slim como persona vale tanto como el de cualquiera; ahora lo que veremos es cuál es el valor simbólico de su voto.

Anuncios

One comment

  1. Durante mucho tiempo he reflexionado sobre el sentido de mi voto para esta elección, el triunfo de AMLO y su arcaica visión política y económica más que un riesgo debe verse como una oportunidad, como la posibilidad de que la sociedad se organice defienda sus avances y sea tiempo de crecer a una mayoría de edad y exija a AMLO un comportamiento responsable, democrático y tolerante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s