Vienen buenas cosas para México (no pese a las campañas, gracias a ellas)

Publicado por

¿Optimista en twitter? ¿Positivo en tiempos de campañas? Yo sé, es tan antinatural que casi me siento un rebelde. Sin embargo, quizá sea por el efecto de unas breves vacaciones o por la posibilidad de ver todo a la distancia por unos días pero hoy creo que vienen buenas cosas para México y les cuento por qué.

Primero, porque el PRI se encamina – según los estudios que he visto en estos meses – hacia una derrota histórica. Y eso es bueno porque romperá con la idea de que en México no pasada nunca nada, que los gobernantes pueden hacer lo que sea y no hay nunca consecuencias. No nos equivoquemos, no hay consecuencia más importante para un político que perder el poder, porque ello implica no solo el quedar fuera de los negocios sino perder la sensación de impunidad.

Que el PRI pierda es bueno – no por el PRI en si-  sino porque en este sexenio hemos visto demasiados escándalos nacionales y locales como para que pueda seguir gobernando sin pagar un muy alto costo. Y todo indica que lo pagará como nunca antes.

En segundo lugar, en este proceso vemos a gente valiosa entrar en política electoral. Desde Emilio Alvarez Icaza, hasta Olga Sánchez Cordero pasando por personajes como Enrique Cárdenas, personas que han tenido trayectorias brillantes y que ahora tienen la posibilidad de incidir en la vida pública, primero en las campañas y después desde posiciones importantes.

Y tercero, porque veo muchas caras frescas en la escena electoral, desde el movimiento que tiene como cara más visible a Pedro Kumamoto, hasta la inclusión de académicos y activistas que ya sea en Morena o en el Frente van a refrescar el debate con nuevas voces y posturas.

Yo no sé quien va a ganar a la Presidencia – pues soy de los que han visto que las campañas cuentan, aunque es claro que AMLO es hoy el favorito – pero sí sé en México están pasando suficientes cosas como para tener una cara distinta en la política después del 1 de julio, y eso, ya es una buena noticia para un sistema político que hoy huele a viejo, a podrido, y que necesita que se abran puertas y ventanas para respirar un aire distinto.

Sé que ya mañana volveré a hacer corajes en twitter, que me hartaré como muchos de lo que viene en las campañas pero al menos hoy creo con convicción que vienen buenas cosas para este país.

Anuncios

2 comments

  1. Recomendo la lectura de Jorge Alcocer en Reforma de la semana pasada, donde alude a la naturaleza de AMLO y su visión y la imperiosa necesidad de que ser nosotros, de que gane quien gane lo que se necesita es una sociedad activa, movilizada y comprometida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s