La triste vida de los Independientes

Publicado por

La elección presidencial de 2018 sería histórica – creíamos algunos – porque por primera vez tendríamos en la boleta a un grupo de candidatos independientes que representarían una alternativa a los partidos políticos de siempre. Que lejos estamos hoy de esa imagen que en algún momento nos pudo ilusionar.

Y es así no porque los aspirantes tengan problemas con una aplicación – más allá de que eso tenga una dosis de verdad – sino porque las y los independientes han pasado las últimas dos semanas hablando más de sí mismos, de la App y del INE, que de cualquier proyecto de país. Y eso es una de las causas más claras del fracaso que han vivido hasta ahora.

Porque lo cierto es que desde hace tiempo los políticos no hablan de lo que la gente habla. La agenda de la opinión pública, la que abarca los problemas del día a día, está lejos de los temas e intereses de la clase política.

Los ejemplos sobran. ¿O cuántos pronunciamientos ha visto en las últimas semanas de cualquiera de quienes sueñan con llegar a Los Pinos sobre la espiral de violencia que hoy sufre México? Yo – que me dedico a las noticias como forma de vida – no podría mencionar un caso concreto que profundice en las causas y en las soluciones.

Como tampoco identifico propuestas específicas – de Zavala, el Bronco, Ferriz o Ríos Piter, entre otros y otras – sobre la amenaza para la economía mexicana que representaría el fin del TLC, ni una visión clara de cómo recuperar la confianza en las instituciones ante la ola de corrupción y escándalos que ha marcado la vida política en los últimos años.

Lo que tenemos en su lugar son políticos hablando de sí mismos, de sus rivales y del INE. Esta práctica – es cierto – está en todos los partidos y es grave. Solo que los aspirantes tradicionales no requieren del aval popular para estar en la lucha por el poder. Su lugar en la boleta ya lo tienen y lo que sigue es afinar el aparato electoral. En cambio, quienes buscan competir por la ruta independientes tienen que conseguir un respaldo que les permita participar.

Por eso, y aunque fuera por mero pragmatismo, los y las aspirantes independientes tendrían que revisar sus estrategias de comunicación y empezar a hablar más de las personas que quieren gobernar y menos de sus propias aspiraciones.

Entiendo que el tiempo está en su contra, que están desesperados y que cada vez se ven más lejos del 2018 pero justo por eso deberían de enfocar sus energía no solo en tundir al INE sino en hablar de lo que se perdería si su proyecto fracasa. Porque hasta ahora todo parece tratarse de sus aspiraciones personales y no de un movimiento que pudiera transformar el país.

Hay que decirlo claro, más allá de la broncas con la captura de datos o la productividad de sus auxiliares, ninguno de quienes busca las firmas ha logrado ilusionar con su candidatura. Y por eso, entre otras cosas, tienen tan malos números.

Estemos atentos a lo que pase en las siguientes semanas pero al menos hasta ahora los aspirantes independientes  a la Presidencia se comportan como los mismos políticos de siempre y eso también explica porqué hoy enfrentan tan triste panorama.

@MarioCampos

Artículo publicado en El Economista.

Anuncios

One comment

  1. Independientes profesionales.

    Es cierto que la ley estableció requisitos inalcanzables, pero también es cierto que 74 ciudadanos quisieron registrarse como aspirantes independientes, la mayoría de ellos ex militantes de partidos, sin embargo sus plataformas hablan más de ocurrencias de 5 minutos de fama que de compromiso con un mejor país, salvo aquel que tiene como principal bandera, hacer campeona del mundo a la selección mexicana de futbol soccer varonil. Curiosamente aquel que mostró mayor articulación decidió bajarse a tiempo al saberse imposible de reunir los requisitos Álvarez de Icaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s