Las lecciones (de manejo de crisis) de Rafa Márquez

Posted by

Rafael Márquez ha dado muchas lecciones en la cancha de futbol y ahora ha dado algunas fuera de ella. Señalado por el Departamento del Tesoro de EEUU como parte de una red de lavado de dinero, el (¿ex?) capitán de la Selección mexicana de futbol ha mostrado unos reflejos poco comunes cuando se trata de la gestión de crisis de los que se debe aprender.

1. Invierte en tu reputación. ¿Cuándo fue la última vez que al ver a un acusado en la televisión deseaste que fuera inocente? En el caso de Rafa Márquez hay un segmento de la opinión pública dispuesto a creerle, que quiere que sea verdad lo que dice su defensa.

Es así porque durante años el futbolista ha cuidado su reputación, nunca ha sido objeto de escándalos, ha estado presente con fundaciones, patrocinios y hasta ha empujado temas como la creación de un sindicato de futbolistas. Esa presencia pública le ha generado un capital de buena imagen que ahora le permite responder a los señalamientos.

2. Responde oportunamente y toma la iniciativa. No habían pasado ni cinco horas del anuncio cuando Marquez ya estaba en la PGR presentando voluntariamente su declaración. ¿Por qué no esperar a ser citado? Porque entonces habría sido en calidad de sospechoso y no como una figura que va a rendir cuentas porque no tiene nada que ocultar. El acto quizá no tuvo ningún efecto jurídico pero en términos de imagen fue un acierto porque lo colocó en ventaja.

3. Controla tu mensaje. Vale la pena revisar el discurso que dio por la noche. Antes de que la prensa se llenara con otras voces, el jugador se presentó ante los medios pero sin aceptar preguntas de los reporteros. Una acción mala para los asistentes pero buena para su causa pues así pudo definir cuáles mensajes quería ver publicados sin caer en el riesgo de dar una mala respuesta que jugara en su contra.  

4. Juega en tu cancha. Como señaló Claudio Flores, vicepresidente de Lexia Insights Solutions, el jugador del Atlas nunca se salió de su terreno…literalmente. Márquez dio su mensaje a medios desde un campo de futbol, con una red detrás y con referencias al “partido más difícil de su vida”, porque ahí es donde la audiencia lo ubica, donde está la fortaleza de su imagen.

5. Deja que otros hablen de ti. No sé si la salida al campo de varios jugadores del Atlas con el número de su capitán o si los tuits de Ricardo Lavolpe o Luis Hernández fueron a petición o gestos espontáneos, en todo caso lo relevante es recordar que nadie habla mal de sí mismo y que siempre es importante que sean otros – que te conozcan y que sean percibidos como independientes –  los que salgan en tu defensa, pues eso aumenta la credibilidad.

Más allá de si Rafael Márquez es inocente o culpable su actuación bien puede ser usada como un ejemplo de cómo se debe responder ante escenarios adversos.

Dedicarle tiempo y recursos a la construcción de una buena imagen, planear escenarios de riesgo, responder oportunamente y conocer los códigos con los que se debe comunicar, son elementos clave para la atención de una situación así.

Ahora vendrá un largo proceso para saber si Rafa Márquez estaba vinculado con los acusados, si sabía de todas las operaciones de sus colaboradores y si puede lograr sacar su nombre de esa lista que ya le ha cambiado la vida. Por lo pronto, lo que queda reconocer es que al menos en las primeras horas el Capitán hizo – como en muchos otros momentos de su vida – lo que tenía que hacer. 

Artículo publicado en El Economista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s