Siete (sí, siete) noticias que debes saber en este viernes

Posted by


1. ¿Volvemos a levantarnos juntos? Les cuento que a partir del lunes la Agenda Pública inicia una nueva temporada, ahora de lunes a viernes de 7 a 8 am en ForoTV. Yo estaré al frente del programa y tendré el honor de compartir el espacio con analistas como Mauricio Merino, Mauricio Meschulam, Marta Lamas, Javier Tejado, Rafael Cardona y Claudio Flores. 

El programa está pensado para acompañarlos mientras se levantan, se bañan y se arreglan con la seguridad de que estarán bien informados y con elementos para formarse su propia opinión sobre lo que pasa hoy en México y en el mundo.

En esta nueva etapa no estaré con mi querida Gaby Warkentin – con quien tuve el enorme gusto de compartir 6 años y medio al aire- y a quien muy pronto podrán seguir en otro proyecto que seguro será un éxito.

Ojalá me acompañen y sigamos juntos con esta comunidad que hemos construido a lo largo de los años. Las terapias de grupo se mantienen los jueves y ya veremos qué podemos hacer con #Las6deldía. 

Por lo pronto, prometo que si me acompañan en la Agenda Pública en ForoTV no saldrán de casa sin las noticias que necesitan saber y que no terminará el programa sin que les desee un magnífico pero un magnífico día 🙂
2. Lunes de regreso a clases (solo para algunos). Confirma la CNTE que no regresará a clases el próximo lunes y anuncia que seguirá con las movilizaciones en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Los maestros no irán a las escuelas y se mantendrán los bloqueos en carreteras y plazas. La disidencia señala que el gobierno no ha atendido sus demandas y que responde a las presiones de la IP. Piden también que se reanude el diálogo en Gobernación y que se abrogue la reforma educativa. 

La Coparmex, por su parte, pide que de ser necesario se use la fuerza pública para abrir las escuelas, en tanto el Presidente Peña Nieto llama a “jalar parejo” en el regreso a clases.

Y claro, la gran pregunta para el lunes es qué capacidad tendrá la CNTE de mantener el paro, en cuántas escuelas, y qué capacidad tendrá la SEP de hacer frente al desafío.
2. Ejecuciones de Federales. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que 22 personas habrían sido ejecutadas por la Policía Federal en Tanhuato Michoacán en mayo de 2015. La CNDH presentó los resultados de su investigación de los hechos en los que murieron 43 personas, 42 civiles y un Policía Federal.

De acuerdo a la Comisión, los hechos no fueron como informó la autoridad. En realidad los policías habrían torturado a detenidos, manipulado la evidencia y obstaculizado la investigación. 

En respuesta, la Comisión Nacional de Seguridad que encabeza Renato Sales, dice aceptar la recomendación pero asegura que la actuación de la Policía Federal fue racional en un ambiente hostil. 

El tema está presente en todas las primeras planas aunque algunos ponen el acento en la respuesta más que en el reporte, y no hay que perder de vista el caso pues la CNDH, además de la recomendación, presentará denuncias penales por estos hechos. 
3. Nochixtlán. Y en otro frente del gobierno y de Enrique Galindo, responsable de la PF, ayer Policías Federales reconocieron haber usado sus armas en Nochixtlán, Oaxaca. En una reunión con legisladores que investigan el caso aseguran que se defendían de las agresiones. Lo notable es que algunos diarios consignan que hubo contradicciones entre algunos de los agentes que presentaron su testimonio. En particular me llama la atención el caso de La Jornada que afirma que los legisladores del PRI intervinieron cuando vieron que los policías estaban reconociendo que habían disparado a la población. Cabe señalar que la prensa – como Reforma, aunque en páginas interiores – también consigna la violencia de los pobladores contra los policías que logró detener. 
4. Caso Puerto Vallarta. La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación por el secuestro de 6 personas en Puerto Vallarta, Jalisco, entre ellos un hijo de Joaquín, el Chapo Guzmán. Según Excélsior, ya se investiga el papel de la policía municipal de Vallarta.

Hasta el momento no hay personas detenidas ni información sobre el paradero de los secuestrados. Lo que sí hay en algunos espacios son especulaciones sobre quién cometió el secuestro. Crecen las voces que hablan de luchas dentro del propio cártel de Sinaloa y no necesariamente de una batalla con el cártel Jalisco Nueva Generación. 

Este caso se produce en un ambiente marcado ya por la violencia en diversos puntos del país, como prueba la imagen de Reforma en la que una cabeza fue encontrada en una playa turística en Acapulco.
5. Agenda global. Los ojos del mundo hoy están sobre Omram Daqneesh, un niño sirio de 5 años, que sobrevivió a un bombardeo y que hoy es el rostro de la brutalidad de una guerra que cumple ya más de cinco años. La escena de niño en shock, cubierto de polvo, está presente en las portadas de buena parte del mundo. ¿Qué efecto tendrá esto en la opinión pública mundial y en los gobiernos? Lo más probable es que muy poco aunque habría que reconocer que la foto logró que se volteara a ver de nuevo a una guerra que ya se ha vuelto parte de una absurda “normalidad”.

También en la agenda global vale la pena estar atentos a España en donde intentarán formar gobierno en los próximos días, antes de tener que convocar de nuevo a elecciones; y atención a lo que pasa con Trump que ayer incluso ofreció disculpas a quienes haya ofendido, en una prueba más de que algo no camina en esa campaña y que están buscando la forma de mitigar los daños para poder volverlo a lanzar.
6. Y se acaban los Juegos. Ya está por apagarse la llama en Río y entre las últimas imágenes destaca la nueva medalla de oro de Bolt, que ayer ganó de nuevo en los 200 metros. Para México fue el día en que finalmente llegó la medalla de bronce, y según la opinión de los que saben, Paola Espinoza tuvo una gran competencia que la dejó en un (controvertido) cuarto lugar. Faltan algunos eventos con mexicanos (como marcha y TaeKwonDo) aunque ya mejor no ilusionarse para evitar después la decepción. Mejor a disfrutar lo que falta.
Hasta aquí lo más destacado en este día. No sé si nos vamos a leer el lunes pero sí sé (espero) que nos vamos a ver y oír a las 7 am en Foro Tv. Por lo pronto, ojalá nos acompañen a Gaby Warkentin, a José Carreño y a mi, en el programa de este domingo a las 11 am, con el fin de cerrar una etapa y celebrar el inicio de lo que está por empezar. Magnífico fin de semana para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s