Antes de contarles lo más destacado del día, les invito a que me acompañen a las 9 pm en la terapia de grupo. Hoy ya les puedo compartir detalles del nuevo proyecto que arranca el lunes y en el que espero contar con su compañía y complicidad. 

1. ¿Va de regreso? Ordena un juez el regreso de Joaquín Guzmán Loera al penal del altiplano. El juez que concedió el amparo consideró que no hubo una orden judicial que permitiera su traslado a un penal en la frontera (en Ciudad Juárez). La Comisión Nacional de Seguridad anuncia que va a apelar la decisión. Este anuncio se da en un momento en el que el Chapo, y su familia, son noticia en varios frentes.
2. Más del secuestro de Vallarta. El Universal insiste en que entre los secuestrados hay dos hijos del Chapo y no solo uno. La propia fiscalía de Jalisco reconoce que falta identificar a dos de los desaparecidos por lo que no cierra la puerta a esa posibilidad.

También es notable el extraño manejo de la información. Autoridades filtraron, por un lado, imágenes del video del secuestro. Las fotos se las pasaron al blog del narco y ya están en todos lados las escenas que muestran que en 90 segundos un comandó entró y se los llevó.

Lo interesante es que quien tuvo acceso al material también decidió colocar el tema en otro lado, de ahí que filtrara una foto del hijo del Chapo con Kate del Castillo. ¿Cuál es la relevancia de esa foto en este momento?, ¿qué aporta a la investigación? A mi no me queda claro pero sí que fue muy exitosa pues hoy la foto la pueden ver en casi todas las primeras planas, incluso en el caso de La Jornada, optaron por esa imagen antes que por la del secuestro.
3. Crece el activismo de la IP. Es notable que a las cúpulas empresariales ya no se le atiende en corto sino que su única forma de ser escuchadas es por los medios y con acciones políticas y legales. Hoy, por ejemplo, se informa que la Concanaco presentará nuevas demandas ante las protestas de maestros, al tiempo que la Coparmex afirma que la falta de respuesta de las autoridades, es una forma de complicidad. Incluso va allá pues en Reforma se asegura que los empresarios están evaluando la presentación de recursos legales en contra de la corrupción. 
4. La batalla por el 2018. Y en el PRI parece que se han enterado que tienen un pequeño problema con el tema de la corrupción. De ahí que ayer lanzaran acciones en dos frentes. Por un lado, al abrir un proceso de expulsión en contra de los gobernadores de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y del exmandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina. (Que deben estar que no duermen por pensar que les pueden quitar sus credenciales del PRI).

Y al mismo tiempo lanzaron -vía el expresidente del PRI, César Camacho – una campaña en contra de Margarita Zavala y Felipe Calderón, a los que acusó de no tener las manos limpias. Zavala y el PAN respondieron que es falso, que su patrimonio siempre ha sido público y que México está harto de la corrupción. El PAN, en un comunicado, también salió en defensa de su precandidata. (Aunque acá entre nos, yo creo que Ricardo Anaya no ve con malos ojos que el PRI haga campaña contra su rival interna). 
5. Y en los deportes…Pues nada, en Taekwondo nos emocionamos un rato pero luego se fue la esperanza de medallas. En clavados sigue viva Paola Espinoza, que hoy pelea por la final. Eso sí, hay que aprovechar los últimos días de competencias – como la prometedora final de 200 metros de Bolt – pues ya le quedan pocos días a los Juegos Olímpicos de Río.
6. “You are fired…” Donald Trump, cambia, por segunda vez en menos de dos meses, a su equipo de campaña ante la notable baja en las encuestas frente a Hillay Ciinton. Según las analistas la idea de un Trump moderado (¿?) no funcionó, y el Republicano va a endurecer de nuevo sus mensajes. No creo que le funcione pero seguro dará mucho de qué hablar. 
Hasta aquí lo más destacado y nos vemos a las 9 pm aunque sea un rato para ponernos al día. Magnífico jueves para todos. 

Anuncios