Seis noticias que debes saber antes de salir de casa (y una invitación)

Publicado por


1. ¿Uno o dos hijos del Chapo secuestrados? Si bien la mayoría de los diarios se enfoca en el secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el diario El Universal afirma que la fiscalía de Jalisco trabaja en la confirmación del secuestro de otro hijo, Iván Archivaldo. Los dos estarían de vacaciones en Puerto Vallarta cuando habrían sido capturados por un grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Hasta ahora la autoridad no tiene a ninguna persona detenida y se les busca en Jalisco y Nayarit, aunque según la autoridad nadie ha levando una denuncia por la desaparición. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, asegura que se trata de una lucha entre cárteles.

Al menos hasta ahora no hay reportes de hechos de violencia como consecuencia de los secuestros.
2. Sin acuerdos el diálogo en Segob. La reunión en la Secretaría de Gobernación con la CNTE no llevó a compromisos concretos. Si bien Segob pidió a los maestros que regresen a clases el próximo lunes, el magisterio señaló que habrá de consultarlo con sus bases aunque algunos medios señalan que las acciones para impedir el inicio del ciclo escolar son un hecho en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

También continúa la tensión en Michoacán en donde siguen las acciones de los normalistas que piden la asignación de plazas automáticas y exigen la liberación de 39 estudiantes, al tiempo que el gobierno del estado despliega fuerzas de seguridad en diversos puntos para tratar de evitar nuevos bloqueos y de detener a los responsables.

La prensa destaca que en el encuentro en Segob participó Rubén Núñez, el líder de la sección 22 que apenas hace unos días fue liberado. 
3. El costo de las protestas. La IP, tanto nacional como local, insiste en denunciar los que considera como efectos de las protestas. La Concamín, por ejemplo, asegura que las acciones de la disidencia magisterial han significado que dejen de generarse 20 mil empleos (aunque otro diario habla de 60 mil). Por su parte el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) señala que el conflicto podría costar al país 0.2% del Producto Interno Bruto, es decir, unos 36 mil millones de pesos.
4. Ojo a Morelos. Casi todos los diarios (El Financiero, Milenio, La Jornada, El Universal y Reforma) destacan en sus primeras planas la marcha de ayer en la que miles de personas demandaron la salida de Graco Ramírez del gobierno de Morelos. La movilización – llamada por la seguridad, la justicia y la dignidad por Morelos – fue encabezada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera. En su mensaje el rector emplazó – según El Universal – al gobierno federal, para que responda a la demanda de la salida del gobernador y que sea sometido a juicio político antes de “radicalizar las acciones”. 
5. Numeritos. Hay algunas noticias interesantes, el dólar, por ejemplo, se mantiene con una ligera tendencia a la baja. Ayer se vendió en 18.35, al tiempo que Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, aseguró que será conservador el paquete presupuestal de 2017, y que ya están listas la mayoría de las coberturas petroleras.

Y en una buena noticia -para que no diga el Presidente Peña que no hay – El Economista y El Financiero destacan que la inversión extranjera directa creció 4.6 por ciento durante el primer semestre del año. Se trata de más de 14 mil millones de dólares, de los cuales el 40% provino de Canadá y de Estados Unidos. 

  

6. Surtido rico. En los espacios que quedan hay ecos del reclamo del Presidente Peña que dijo que la prensa solo destaca las malas noticias y que dedica muy poco a las buenas; Reforma retoma el reclamo y lo hace casi “personal” por sus recientes críticas a la importación de Leche – con precios altos – que realiza Liconsa. El reproche presidencial estuvo acompañado de otro reclamo, en el mismo sentido, por el Secretario José Antonio Meade.

También hay notas sobre los Juegos Olímpicos. Destaca la séptima posición de Rommel Pacheco en los clavados (del que se esperaba más), y hay algunos ecos del boxeador Misael Rodríguez que aseguró medalla, al tiempo que diarios como El Universal mantienen su marcaje sobre Alfredo Castillo, titular de la CONADE. 

En la prensa se informa también de la muerte de Joao Havelange, quien durante 25 años encabezó a la FIFA. 
Y hasta aquí lo más destacado en la agenda de este miércoles. Les recuerdo que el próximo jueves (mañana) tenemos una cita a las 8 pm para la terapia de grupo en la que finalmente les contaré detalles del nuevo proyecto periodístico que arranco el lunes en Foro TV. Que tengan un magnífico día.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s