1. Ojo al conflicto con la CNTE. La CNTE amenaza con no iniciar las clases el próximo lunes si no es abrogada la reforma educativa. 
Ayer realizaron acciones de protesta en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. En Michoacán fueron detenidos 37 normalistas por el bloqueo de una autopista. Los estudiantes quienes exigían la entrega de 1,200 plazas en automático. 

En este marco, hoy reinicia el diálogo en Segob en donde la CNTE piden que los acuerdos queden por escrito, al tiempo que el CCE asegura que las protestas del magisterio ya han dejado pérdidas por 18 mil millones de pesos. 

Por su parte, la SEP inició ayer – con el apoyo del SNTE – los foros sobre el modelo educativo que se pretende aplicar a partir del ciclo 2018-2019. 
2. Peña con JLD. En entrevista con Joaquín López Dóriga – retomada por al menos dos diarios- EPN aseguró que si bien es el último recurso y primero está el diálogo, su gobierno no tiene reparos para usar la fuerza pública. El Presidente también rechazó que Angelica Rivera tenga dos departamentos en Miami y aseguró que si un vecino (al que The Guardian identifica como aspirante a proveedor y amigo del Presidente) pago el predial del departamento de Angelica Rivera, fue como un favor y que después se le cubrió el gasto. (Aunque Reforma destaca que no se han presentado pruebas de ello)
3. Secuestro en Vallarta. Seis personas -o siete, según las autoridades de Jalisco- fueron secuestradas en un restaurante en Puerto Vallarta. Hasta el momento no se sabe en dónde están las víctimas ni quienes son los responsables. No obstante, la fiscalía del estado – con la velocidad que los caracteriza en esos casos – ya da como un hecho que las víctimas tienen ligas con el crimen organizado. 

Entre los secuestrados, según diversos diarios, se encuentran un “empresario del centro del país” y un presunto escolta del exgobernador Emilio González. El tema ya tiene eco en columnas y fue retomado desde ayer por la prensa internacional, aunque en un momento se hablaba de hasta 15 personas secuestradas. 
4. El PRI batea a EPN. Legisladores del PRI dejan fuera de su agenda la propuesta para legislar sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo. Dicen diversos diputados y senadores que no es prioridad la inciativa presidencial y que hay otros temas que atender primero.

En tanto – y según reporta La Jornada – el Conapred ya ha abierto quejas contra 15 sacerdotes por expresiones discriminatorias en contra del colectivo LGBTI. 
5. Numeritos. Si están pensando en comprar dólares, quizá hoy sea un buen día. Ayer la moneda de EU se vendió en 18.08 pesos. Se trata de su mejor nivel desde mayo. Algunos aseguran que la mejora se debió a las expectativas sobre un incremento en el precio del petróleo. 

En tanto, Excélsior hoy pone el acento en las pérdidas de la banca en México por la cobertura de los morosos. El diario señala que el costo el primer semestre fue de 55 mil millones. 
6. Y llegó la medalla… Ayer el boxeador Misael Rodríguez aseguró el bronce para México. Rommel Pacheco y Rodrigo Nieto avanzaron a semifinales en el trampolín de tres metros. También hay otro mexicano que ganó su lugar en la final del salto triple. 

La cobertura del día mantiene también la lupa sobre Alfredo Castillo y su desempeño. No pocos medios recuerdan que los boxeadores, incluyendo al ahora medallista, salieron a botear ante la falta de apoyos. Eso en un momento en que estaba a todo la batalla entre la Conade de Castillo y la Federación de Box a la que acusaban de manejos turbios.

Es posible – y esperemos que así ocurra – que quizá la presión baje si se obtiene alguna otra medalla, no obstante la presión política continuará. 
Y hasta aquí lo más destacado en la agenda de este martes. Gracias por leer, por compartir y que tengan un magnífico día. 

Anuncios