Seis noticias que debes saber en este lunes

Publicado por

Arranca la semana con una agenda muy dispersa. Si miran con atención la mayoría de las primeras planas están ocupadas por notas trabajadas, es decir, temas propios que no responden necesariamente a la información del día. No sé si es por el fin del periodo vacacional pero hoy es claro que hay pocos temas compartidos por todos los diarios.

No obstante aquí les comparto las noticias que me llaman más la atención, además de los ecos de la declaración patrimonial de AMLO (que sigue generando dudas) y de la encuesta de Reforma, que ayer colocó al PAN ya como la primera fuerza como partido, lo que generó una nueva descalificación del Presidente de Morena. Pero vamos con las 6 del día. 
1. Siguen las protestas de la CNTE. Luego de la liberación de sus dirigentes Rubén Núñez y Francisco Villalobos, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación ha anunciado que mantendrá los bloqueos, con los que suma ya 93 días de movilizaciones. Se esperan más bloqueos en carreteras de Oaxaca, boicots contra los comercios que hace unos días cerraron sus puertas como forma de presión, y la prensa reporta posibles acciones en diversas instalaciones de la Secretaría de Educación en Chiapas. Es claro que la Coordinadora endurece su postura a siete días del reinicio de clases en las primarias y secundarias del país. 
2. Piden transparencia en los acuerdos. Según Excélsior legisladores del PAN y del PRD le piden a la CNTE que ponga fin a las protestas y exigen (de acuerdo al Financiero) la comparecencia de los titulares de Educación Pública y Gobernación para que expliquen qué están acordando con los maestros. El reclamo de transparencia ha ido ganando terreno ante la opacidad de las pláticas en Gobernación. 
3. Intensifica la Iglesia Católica su campaña contra el matrimonio igualitario. Ayer Norberto Ribera señaló que hay presiones externas detrás de la unión de parejas del mismo sexo y llamó a revaluar la iniciativa presidencial pues dice tiene “serias deficiencias jurídicas y legislativas”. Según el Arzobispo, el Presidente Peña y la Suprema Corte hacen peligrar a la familia. El tema tendría que ser debatido en el periodo de sesiones que inicia en septiembre. El tema aparece de forma destacada en la agenda de hoy y ocupa los titulares de dos diarios: La Jornada y Milenio.
4. Buenas y malas noticias en la economía. Si bien la tasa de desempleo bajó un 4 por ciento en el segundo trimestre de este año, en el mes de julio se desaceleró la creación de empleos. Comparado con el año anterior, en ese mes hubo una disminución del 50 por ciento en la creación de nuevas plazas de acuerdo a la nota principal del Economista.
5. En la Agenda internacional, todo terminó en un susto, luego de que anoche se reportara una supuesta balacera en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Al final, no hubo balazos pero sí vuelos desviados y escenas de temor ante los desalojos de la terminal. Después de un operativo y de muchos minutos de confusión, las autoridades confirmaron que no encontraron evidencia de los supuestos balazos. Todo quedó como una falsa alarma. 
Y en las campañas hacia la Casa Blanca, Donald Trump ahora afirma, que si pierde las elecciones en noviembre contra Hillary Clinton, será porque le hicieron fraude y por culpa de los medios. El candidato republicano ahora recluta observadores para el proceso electoral, práctica poco común en la política de Estados Unidos.
6. Y en los deportes… Crece la leyenda de Usain Bolt en Brasil, con su tercera medalla de oro en tres juegos seguidos, al tiempo que crecen las quejas de atletas y analistas contra Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional del Deporte, por la falta de medallas de Mexicanos en Río. Diarios como El Universal mantienen un marcaje personal sobre lo que hace, los que lo acompañan y lo que ha hecho a su paso por la Conade. Desde su columna Bajo Reserva se pregunta si Castillo es intocable. Algunos diarios hacen eco de Vicente Fox que ayer dijo que por dignidad, Castillo debería presentar su renuncia. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s