1. Osorio se reúne con la IP. Dos horas habría durado la reunión del Secretario de Gobernación con las cúpulas empresariales. ¿Y a qué llegaron? A que según Osorio, pronto se arreglará el conflicto magisterial. Fuera de eso, no hubo plazos concretos para la acción, aunque antes la Coparmex ya había recordado que el gobierno tiene la posibilidad de usar la fuerza para quitar bloqueos.

El encuentro entre el encargado de la gobernabilidad y el sector privado llega después de semanas de desencuentros en los que la IP incluso ha amenazado con no pagar impuestos y ha bajado la cortina de los negocios en Oaxaca. 

Vamos a ver hasta dónde sirvió la reunión.

Mientras tanto, Aurelio Nuño sigue mandando otros mensajes, en los que asegura que no hay acuerdos con la CNTE. Los desencuentros entre los titulares de Segob y SEP son cada vez más evidentes y llegan también a las columnas políticas en donde mientras la SEP acusa a Osorio de hacer acuerdos contra la reforma educativa, desde Segob se le culpa de dejar escalar los problemas.

¿En qué acabarán estas guerras de los pasillos del poder? Eso lo decidirá su jefe.
2. La CNTE sigue su estrategia. Y mientras en el gabinete siguen los jaloneos, la CNTE realizó ayer un foro sobre la reforma y el modelo educativo. Es interesante que mientras La Jornada destaca la presencia de figuras como un ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, en otros espacios se afirma que solo participan los incondicionales de la Coordinadora.

Lo que está claro es que desde la perspectiva de la CNTE, siguen ganando en su agenda y aseguran que el conflicto va para largo. 
3. Corrupción en la agenda. Sin duda un caso que hoy destaca es el del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, que ayer salió muy bien librado de las acusaciones que le ha hecho el gobierno del Bronco. De las múltiples acusaciones al final solo quedó la menos grave, y como tiene una serie de protecciones legales, al final se fue a su casa sin mayores problemas. El tema hoy es retratado en varios lados y comentado por el Templo Mayor de Reforma que no duda en descalificar a los jueces implicados en este proceso.

Y ya que hablamos de escándalos, es notable que solo Reforma hace eco del trabajo de The Guardian que asegura que Angélica Rivera tiene, o al menos usa, un departamento de un aspirante a contratista y amigo del Presidente Peña. El departamento sería una “extensión” del que Rivera ya ha reconocido antes en Miami. Presidencia negó las acusaciones y acusó a The Guardian de hacer periodismo con especulaciones y poco rigor.

Reforma retoma el tema y destaca además la frase de la embajadora de EU en México, que en un encuentro con legisladores dijo que los mexicanos ya están hartos de la corrupción. Por el manejo de las notas Reforma sugiere que las dos informaciones están relacionadas. 
4. Ojo a la inflación. Varias primeras planas destacan el incremento en la inflación. ¿Por el aumento al salario mínimo? No, eso no ha pasado sino por el aumento a los precios de las gasolinas. Según la nota que se vea es el tamaño del impacto pues algunos señalan que la baja en otros rubros hizo que el golpe fuera menor, al tiempo que otros señalan que después de ese aumento hubo otro que todavía no ha mostrado sus efectos.

En medio de este panorama los únicos que siguen de fiesta son los de la ANTAD – los súpers y tiendas departamentales – pues al igual que Wal Mart, han tenido un constante aumento en sus ventas.
5. Agenda global. Trump está decidido a ser noticia todos los días. En unos casos porque siguen surgiendo voces de republicanos que toman distancia de su candidato, y en especial, porque ayer Trump hizo un juego de palabras que permite pensar que llamó a que alguien usara las armas contra Hillary Clinton. Trump dijo que si ganaba y nombraba jueces nada se podría hacer para evitar que regule la posesión de armas, aunque bueno… existe hoy la enmienda que les permite tenerlas. 

Las reacciones no se hicieron esperar. Por lo pronto, una nueva encuesta insiste en que hoy la Demócrata tiene 10 puntos de ventaja sobre el aspirante Republicano. Esperemos que así se mantenga.
6. Y en los deportes… La estrella de los juegos sigue siendo Michael Phelps que ayer ganó otras dos medallas de oro, para completar 21 en su carrera. Hoy habrá que estar pendiente del Tri, que se juega su pase a la siguiente ronda frente a Corea.
Antes de irme les invito a leer mi colaboración de hoy en Maspormas sobre Las 4 crisis de Peña. 
Gracias por sus comentarios, por compartir este ejercicio y que tengan un magnífico día. 

Anuncios