Seis noticias que debes saber en este (atípico) martes

Publicado por


Les confieso que llevo un rato tratando de ver por dónde empiezo el análisis del día. Las notas son atípicas y estamos viendo fenómenos inusuales en la vida política de México. Ojo en especial a los primeros tres puntos de hoy.

1. Escalan protestas en Oaxaca. Ayer al menos 3 mil locales bajaron la cortina en Oaxaca como una protesta ante la inacción del gobierno frente a las acciones de la CNTE. Es decir, ahora tenemos protestas contra las protestas. Y si bien el diario La Razón señala que el enojo es contra la CNTE, en realidad es claro que el reclamo es al gobierno federal y al gobierno local pues son ellos los que tendrían que hacer algo.

Y por si alguien tiene dudas, que vea el pronunciamiento conjunto de Cámaras empresariales que le piden al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que vaya a Oaxaca para que entienda el tamaño de las afectaciones. 
2. La CNTE intensifica sus acciones. Y no conforme con lo obtenido hasta ahora -suspensión de los castigos, entrega de pagos atrasados, liberación de algunos dirigentes, etc.- la CNTE ayer bloqueó entradas a tiendas departamentales y a centros comerciales en Chiapas. Y eso que ayer un dirigente dijo – aunque hoy no sea destacado en las primeras planas – que la reforma educativa ya estaba muerta y que en los hechos era claro que ya no se estaba aplicando.

En ese marco, llama la atención la reaparición del Secretario de Educación Pública que hoy es retomado por Milenio en su nota principal, desde la que señala que ante el conflicto con los maestros se requiere una solución pacífica, sin derogar la reforma. Notable que Nuño -muy desgastado en las últimas semanas y desplazado por Osorio que se vendió como el solucionador – ahora regresa demostrando que él si logra acuerdos con el SNTE, y señalando que la reforma “no puede parar” por la “autoexclusión de la disidencia”. Traducción, Nuño considera que no se le debería dar a la CNTE tanto peso como se ha hecho desde otras oficinas (¿Estás oyendo Chong?)
3. Marcha antigobierno… con funcionarios al frente. Y en una de las notas más raras que he visto, ayer 40 mil personas (según Reforma) o 120 mil (según El Financiero) marcharon y se reunieron en el zócalo para demandar apoyos al campo. Hasta ahí el tema sería relativamente normal de no ser porque al final hablaron el Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera y el Secretario encargado del campo, José Calzada. Es decir, que en la protesta contra el gobierno…habló el gobierno. 

Mancera habló de las libertades y de su compromiso con el campo y los campesinos (¿?) al tiempo que Calzada (exgobernador de Querétaro y aspirante a otra secretaría) reconoció la deuda con los campesinos de México.

Y como para terminar de ver señales raras en el horizonte, un grupo de los manifestantes después se fue a plantar frente a… sí, frente a Gobernación, que se ha convertido en el blanco de todos los reclamos, desde el magisterio, hasta el campesino, pasando por el empresarial…

Todo, mientras el resto de gabinete se queda nomás mirando.  
4. Surtido rico. ¿Quieren más frentes? Ojo a las notas sobre Earl (que ha sido el fenómeno más letal en mucho tiempo) y a los preparativos por nuevas tormentas, tema que sigue fuerte en la agenda del día.

Como también vale la pena mirar el eco del informe de la Policía Federal ante legisladores por el caso de Nochixtlán. La novedad es que si ayer Milenio decía que los primeros heridos de bala fueron previos a la llegada de la PF, ahora el Comisionado asegura que el primer herido fue un Policía Federal y que están investigando a los grupos cercanos a la CNTE que estuvieron presentes en el enfrentamiento. 

Claro, el problema de origen de todo lo que diga el Comisionado Galindo es que la Policía se investiga a sí misma, lo que quita credibilidad a sus conclusiones.

Ya para terminar con el “optimismo” ojo a la cobertura al linchamiento de encuestadores en Tabasco. Hasta donde leo, todos salieron con vida aunque al menos uno de ellos fue muy golpeado. Los encuestadores fueron acusados de robo y de secuestro.

Y para apuntar en su agenda, van al menos cuatro espacios de cobertura de Juegos Olímpicos que responsabilizan – de una u otra forma – al titular de la Conade, Alfredo Castillo, de los malos resultados de la delegación mexicana. El tema promete crecer y volverse un problema para el cercano colaborador de Presidente Peña. 
5. Numeritos. Atención a la nota principal de La Jornada, que advierte sobre los malos pronósticos para el 2017. Y lo peor no es lo que se dice sino quién lo dice pues la fuente es tanto Hacienda como Petróleos Mexicanos. 

Si bien Hacienda insiste en un crecimiento de más de 2 por ciento, incluso hasta el 3%, cabe recordar que otros actores ya apuntan hacia un crecimiento de 1.9 por ciento para este año. En ese sentido, El Economista señala que en nueve estados se ha desacelerado la actividad económica, y destaca como nota principal el crecimiento de las remesas, tanto por la cantidad enviada como por el efecto del tipo de cambio. 
6. Agenda global. Atención a Trump que trata de relanzar su campaña. Ayer presentó su plan económico en el que habló de bajar impuestos y disminuir la regulación, todo en un momento en que las encuestas hablan de una cómoda ventaja de Hillary Clinton, que va de 8 a 10 puntos de distancia. Veremos (espero que no) si Trump puede darle la vuelta a las tendencias.
Y ya me despido no sin antes darles las gracias por leer, por comentar y por compartir. Magnífico día para todos

Anuncios

4 comments

  1. Mi estimado Sr. Campos: que puede decir ud si al parecer el gobierno le da su tajada. No hay noticias acerca de los incrementos en la luz, gasolina, violencia.
    Es una pena ver gente como ud.

  2. Sorprende que no aparezca aunque sea un recuadro en alguna plana sobre la situación delas Fuerzas de Defensa japonesas ante un posible ataque norcoreano.

  3. Para abrir boca te diré que la violencia no escala ni en sentido figurado. No sé si te quede el traje hecho por tu respetuoso corresponsal, que no anda tan perdido, pues a la PRIdictadura, de pretensiones imperiales con corte constituida por el gabinete legal y el ampliado integrado por menos que mediocres, a la altura de quien triste e ilegalmente los preside, nada más la defienden sus empleados (aahh, el pan), sus rémoras, sus acarrados, los enrolados para despensas y tarjetas monex y, desde luego, las heces físicas y mentales del periodismo y la intelectualidad. Por otra parte, la violencia no escala ni en sentido figurado. El caso es que asegún dices, tu sitio es para entender mejor el mundo que vivimos. ¡Órale!. No sé cómo puedes decirlo si te pasó de noche la nota más importante del día, que es la declaración de la CEPAL, que otro poco denuncia gritando la inmensa y profunda corrupción institucionalizada por la PRIdictadura. De ribete suprimes el cabezal del diario que la publicó “a ocho columnas” en primera plana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s