Seis noticias que debes saber en este lunes

Publicado por


1. Daños por Earl. La cifra cambia según el diario que se vea. Reforma habla de 29 muertos en Puebla, Excélsior de 33 muertos más, El Universal reporta 41 en tres estados y Milenio afirma que los deslaves han provocado la muerte de 34 personas más. Como sea, es claro que esta tormenta ha sido terrible para Veracruz, Puebla e Hidalgo. Se reportan cientos de viviendas, caminos y carreteras con afectaciones por las lluvias. Veremos ahora la operación de los albergues y de las labores de Protección Civil. En tanto, se espera la entrada de otro meteoro en Baja California Sur.
2. Ojo a Oaxaca. Hoy se espera el cierre de locales y empresas al menos en el centro de Oaxaca en protesta por la inacción del gobierno ante el conflicto de la CNTE. Los promotores del cierre señalan que a ver si así en el gobierno se dan cuenta del tamaño de la afectación a los negocios. Eso, al tiempo que sigue avanzando el recurso de la Coparmex para que el Poder Judicial determine si hay una violación a los derechos humanos por la falta de respuesta del gobierno ante las protestas y bloqueos. 
3. Y mientras la CNTE avanza. Es una nota aislada pero muy reveladora: de acuerdo al diario Reforma, las demandas de la CNTE siguen ganando terreno en la mesa de Segob. Ya no hay despidos por los paros y los salarios que les habían retenido ya se los están pagando. Todo de acuerdo a testimonios de maestros en diversos puntos del país. 

Las protestas, sin embargo, van a seguir pues los otros temas de las negociaciones siguen abiertos.

Esta información sobre el triunfo en la agenda de la CNTE coincide con el creciente enojo del sector empresarial, y con otros actores, que se han visto afectados por otras de las reformas aprobadas como la fiscal y la de telecomunicaciones.   
4. Surtido rico. Reforma mantiene el tema de la violencia en primer plano. Hoy reporta el asesinato del director de Miss World. El empresario fue asesinado en Sinaloa. Al tiempo que Milenio mantiene su seguimiento al caso de Nochixtlán. Ahora asegura que antes de que llegara la Policía Federal armada, ya había personas muertas según testimonios en el lugar. 

En otros frentes, El Universal dedica su nota principal a criticar el “dispendio sin límites” del INE, y presenta una encuesta sobre el Estado de México que revela que el PRI sigue siendo la primera fuerza electoral pero si la candidata del PAN fuera Josefina Vázquez Mota, ella ganaría las elecciones. 

Por su parte, La Jornada destaca que “para el clero el matrimonio gay afecta a la sociedad”, y hace eco del reclamo del semanario Desde la fe. Ese diario también mantiene su cobertura destacada cobre la carta de Alfredo Harp, a propósito del conflicto en Oaxaca. El banquero – usualmente bien cubierto por ese diario – hizo un llamado público al diálogo y no a la confrontación. Hoy La Jornada señala que AMLO y diversos senadores coinciden con su postura.

 

5. Numeritos. Vale la pena poner atención a la nota principal del Economista, que señala que las bajas ventas a EU es el otro eje de la desaceleración de la economía. En junio las ventas bajaron 1 por ciento, va una caída de 5.1 en seis meses. 

En contraste, y con los mismos datos, El Financiero destaca como su nota principal que México cada vez tiene más peso como proveedor de EU. Hoy es el tercer socio comercial de ese país. China y Canadá habrían bajado su participación. 

Y si amanecieron con ánimo morboso, echen ojo a la gráfica del Economista sobre la pérdida en la fortuna de Slim. 
6. Y en los deportes… La nota que destaca es la baja de dos jugadores de la Selección mexicana de futbol que participan en los Juegos Olímpicos. Se trata de Pizarro – con fractura en el peroné – y de Oribe Peralta, al que le rompieron la nariz. Según Reforma, el “dedos” López y Fierro, entrarán al relevo. Ayer México ganó 5-1 a Fiji y definirá su pase a la siguiente etapa el miércoles en un partido contra Corea.

En el recuento también hay diversas menciones a Phelps que se colgó su medalla 23 en Juegos Olímpicos, 19 de ellas de oro. 

Dentro de la participación de los atletas mexicanos no hay menciones a un cuarto lugar en tiro y solo hay una referencia al triunfo de un encuentro en volley de playa. 
Y hasta aquí lo más destacado en la agenda de este lunes. Gracias por leer y compartir y que tengan un magnífico día. 

 

Anuncios

One comment

  1. Muchas gracias. Mario , Ud. Vale mucho. Cómo ,me dijó ,él Dr. Sta.Maria. Ellos se lo pierden. Recuerde que aquí ,en México las personas de medios.Son vendedores y otros , lectores de noticias. Como me gustaría escucharlo por las mañanas, como cuando estaba en IMER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s