Seis noticias que debes saber en este viernes

Posted by


1. El SAT muestra los dientes. En los análisis de los últimos días les conté cómo los empresarios han subido el tono contra el gobierno, amenazando incluso con no pagar impuestos. Bueno, pues si hoy ven las primeras planas notarán que el protagonista del día es el SAT, el temido SAT, que les recuerda a los empresarios quejosos que no declarar sus ingresos correctamente es un delito, es “peligroso” y se castiga con la cárcel. ¿Así o más clara la respuesta del gobierno?

Mientras, en otra pista, el Secretario de Gobernación y precandidato presidencial, Miguel Ángel Osorio Chong, dice que con gusto se reuniría con los empresarios para decirles cómo van avanzando las negociaciones con la CNTE. Llama la atención que Osorio diga que está puesto para reunirse en vez de anunciar que ya tienen una cita agendada. El dato es revelador del pobre estatus que tiene en este momento la relación entre la IP y el principal encargado de la gobernabilidad.

Notable también que hay algunos intentos por decir que no todos amenazan con no pagar impuestos. Es cierto, los otros “nada más” están presentando recursos legales para que el poder judicial obligue al Ejecutivo, entiéndase al Presidente y a los gobernadores, a que tomen medidas en contra de la CNTE. Francamente decir que no son todos, es una mala lectura y una pobre estrategia. 

Más efectivo quizá resulte el mensaje que señala que ya vienen los apoyos a las empresas afectadas por los bloqueos. ¿Serán suficientes para desactivar el conflicto? Veremos. 
2. Protejan al cochinito. Se los digo en palabras del Economista: “desaceleración a la vista”. Los datos – ya comentados en estos días – que muestran un menor crecimiento de las inversiones, ahora tienen un reflejo en los pronósticos de crecimiento para este año y lo preocupante según el Bank of America, es que sólo crecerá la economía un 1.9 por ciento. Estamos ante un pronóstico que “rompe el piso del 2%” y que es compartido ya por tres entidades financieras.

Este pesimismo coincide con el otro dato que hoy se publica: el deterioro del índice de confianza del consumidor que hoy se encuentra en su nivel más bajo en 29 meses de acuerdo con el Inegi y el Banco de México. Según reporta Excélsior van seis meses seguidos a la baja.
3. ¡Pero ya abrieron Bucareli! Es curioso como al menos tres diarios destacan que se abrieron algunos carriles de una avenida. El tema es nota (más allá de la cercanía de la calle con dos de los diarios que lo destacan) porque es el resultado de un recurso de un particular que logró que el poder judicial ordenara a Gobernación que le garantizara el derecho a poder pasar por ahí. Como resultado, Policías Federales “liberaron” dos de cinco carriles y quitaron vallas que impedían el acceso a Segob, como medida ante posibles marchas y protestas. 

El tema es interesante porque confirma la idea del sector privado que cree que solo con una presión desde los jueces, será posible que el Poder Ejecutivo haga su trabajo.
4. Desde los Estados. Hay varias notas en este rubro. Reforma, por ejemplo, sigue fungiendo como la caja de resonancia de las estrategias de Miguel Ángel Yunes, el gobernador electo de Veracruz. Hoy de nuevo le dedica su nota principal al decir – siempre de acuerdo a Yunes – que Javier Duarte acaba de adquirir una nueva propiedad en Texas. Ese diario también mantiene la lupa sobre el Secretario de Seguridad de Veracruz, Arturo Bermúdez, quien fue exhibido con una presunta fortuna. Ante las acusaciones de múltiples bienes, el secretario presentó su renuncia. 

El tema de la corrupción en Veracruz también está presente en la portada de El Universal, diario que también retoma la demanda de Duarte en contra de Yunes por supuestas propiedades millonarias.

Por último, Reforma también reporta la detención, por parte de la PGR, de un excolaborador del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés; al tiempo que Excélsior es caja de resonancia de acusaciones en contra de un cercano colaborador del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. 
5. Surtido rico. Hay para todos los gustos, desde ecos de la muerte de la joven en la colonia Nápoles (hoy La Razón mantiene el tema desde la perspectiva de la Procuraduría capitalina), hasta fotos del trenecito de Chapultepec que ayer chocó, pasando por las notas que cuentan que Cinemex no pasará la película de Universal, A Suicide Squad. 
6. Y en los deportes… La nota del día (aunque algunos medios no le hacen muchas fiestas al tema) es el embate de la Selección Mexicana de futbol que participa en los Juegos Olímpicos. Cabe recordar que México ganó medalla de oro en los juegos pasados. 

Ayer empató a dos con la selección alemana. Hoy es la ceremonia de inauguración de los juegos que por primera vez no pasarán ni Televisa ni Televisión Azteca. Veremos cómo le va a las plataformas de Slim, a las señales del 22 y el 11, y a las cadenas Fox y ESPN.
Y hasta aquí lo más destacado. Gracias a quienes anoche me acompañaron en la terapia de grupo. Nos vemos el domingo a las 11 am en la Agenda pública y les deseo, como siempre, que tengan un magnífico día. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s