Comparto: Las vacaciones de EPN. Mi texto de hoy en Maspormas. 

1. La IP escala sus reclamos. En la agenda del día es claro que hay una nota dominante: la protesta de los empresarios de la Coparmex y de la Canaco que ayer presentaron diversos recursos – jurídicos, mediáticos y obviamente políticos – para exigir al gobierno federal, a los estatales y a los municipales, que hagan algo contra las acciones de la CNTE.

Los empresarios alegan afectaciones a los derechos humanos y acusan a los gobiernos de ser omisos. Incluso piden un trato fiscal especial para los sectores más afectados por los bloqueos. Demandan no pagar impuesto sobre nómina, exenciones en ISR y descuentos en otras obligaciones como el IMSS. De no ser escuchados, los empresarios amagan con no pagar impuestos.

La prensa no registra la respuesta de las autoridades.
2. ¿Y qué pasa con la CNTE? Mientras taaaanto la CNTE continúa con sus acciones de protesta. La más criticada del día es la de Chiapas en donde detuvieron – vejaron, dicen algunos diarios – a un civil al que acusaron de ser un infiltrado de la policía.

También es interesante el reporte de Reforma que señala que en Oaxaca, Guerrero o Michoacán, entre otros estados, los dirigentes de la CNTE están presumiendo los logros obtenidos en las mesas con las autoridades. Reinstalaciones de plazas, retiro de castigos por ausencias y hasta basificación de maestros, son algunas de sus demandas, y por lo visto, de sus triunfos.

Quizá en esa lógica es que Mexicanos Primero ha pedido copia de todos los acuerdos entre los maestros y la autoridad.

Finalmente, hoy Excélsior dedica su nota principal a una entrevista con Aurelio Nuño, el titular de la SEP, en la que defiende la reforma educativa.
3. Violencia. Tres alcaldes asesinados en México en 9 días, 5 en total en lo que va del año, es uno de los datos que hoy destaca en las portadas a propósito de la muerte del Presidente Municipal de Huehutlán en Puebla. Según las autoridades se trató de un asalto. Este nuevo crimen se produce cuando hay ya una mesa entre el PRD y Gobernación para revisar el tema de la seguridad para los alcaldes.

Y ya que estamos en esa categoría, hay también algunas notas sobre un presidente municipal del PT en Michoacán, al que acusan de haber ordenado el asesinato de 10 personas, “al estilo Abarca”, según reporta el diario 24 Horas.

Por último, en las primeras planas hay varios reportes sobre la muerte de una mujer en la colonia Nápoles. El caso de la joven colombiana primero fue presentado como un homicidio pero ahora las autoridades – y algunos medios – señalan que murió por un accidente. Que los golpes que tiene fueron por la caída y no por una agresión externa.
4. Surtido rico. Hay pocos temas, entre ellos, el reporte de Reforma sobre el caso de Joaquín López Dóriga y la empresa de María Asunción Aramburuzabala. Según el diario la Procuraduría capitalina actuó mal al decidir no continuar con esa demanda.

Por su parte, El Universal destaca que el SAT ha logrado que más contribuyentes paguen, aunque la presión ha sido desigual pues mientras los pequeños contribuyentes son ahora más cumplidos, las grandes empresas siguen con retrasos en sus pagos.

La Jornada sigue con el tema de la controversia entre el Inegi y el Coneval por la nueva forma de medir el ingreso que aplicó el primero, que llevó a que el segundo no pudiera publicar la medición de pobreza de 2015. Hoy el diario hace eco del llamado de un grupo de expertos que exigen cifras creíbles en la medición de la pobreza. Piden transparencia y veracidad en las estadísticas.

Vamos con algunos numeritos. Según Milenio la deuda pública ya supera a las reservas; Excélsior señala que persiste la debilidad económica en el país, mismo tono que presenta El Financiero al apuntar que los indicadores cíclicos de la economía meten freno a pesar de que hay sectores – como la venta de autos – con crecimientos importantes. 

Y por último les cuento que ayer el dólar llegó a los 19.20 y que ya hay nuevo director de la CFE, se trata de Jaime Hernández que reemplaza a Enrique Ochoa Reza que como saben se fue a dirigir al PRI. 
5. Juegos olímpicos. Notable la cobertura de Reforma que dedica una nota a presentar cómo será la cobertura de los Juegos ahora por Claro, el 11 y el 22. Cabe recordar que los derechos los compró Slim y que no pasarán por televisión abierta. Fox y ESPN esperan también sacar provecho de sus transmisiones.

Y ya que hablamos del tema todavía hay notas sobre protestas por el costo de la organización de la competencia (en la contraportada de La Jornada), así como reportes sobre los cuidados de algunos atletas que llevan hasta sus propios mosquiteros ante la amenaza de zika. (Portada de La Razón). 
6. Agenda global. En la prensa de hoy destacan dos notas: la nueva crítica de Obama a Trump, al que considera como no apto para el cargo, y la decisión de un legislador Republicano que ayer anunció que no apoyará al candidato postulado por su partido sino a Hillary Clinton.
Y hasta aquí lo más destacado en este regreso de las 6. Pronto les contaré de un (buen) cambio laboral que tendrá consecuencias para este ejercicio pero ya nos organizaremos 😉 Un gusto estar de vuelta con ustedes y les deseo, como siempre, que tengan un magnífico día. 

Anuncios