Seis (cinco en realidad) noticias que debes saber en este viernes

Posted by


1. Conflicto magisterial. El tema de la reforma educativa se coloca en el centro de la agenda por varios actores. Diarios como El Universal y Milenio dedican su nota principal a Andrés Manuel López Obrador, que sorpresivamente ayer dijo que no se debe abrogar sino modificar. Incluso fue más allá al decir que abrogarla sería la “claudicación” del gobierno del Presidente Peña Nieto y que eso no sería deseable.

La nueva postura moderada de AMLO le ganó en algunos casos más reflectores que al propio Presidente Peña Nieto, aunque otros como La Jornada o Excélsior dejaron fuera de sus portadas a López Obrador.

Y ya que hablamos del Presidente Peña, es notable que ayer tuvo que salir a decir que no se está dando marcha atrás a la reforma educativa y que no se van a tocar las leyes. En ese mismo tono el Secretario de Educación Pública dice que si se modifican las formas de evaluación es para mejorar la reforma, que incluso es dar un paso al frente.

Los mensajes del Presidente y del Secretario parecen ser una respuesta a quienes consideran que la CNTE logró imponer su agenda, y que el gobierno – en palabras de Reforma – se ha doblado ante los maestros.

Y vamos ahora al otro frente, el del diálogo entre la CNTE y Segob. Ayer tuvieron un nuevo encuentro ¿y saben qué pasó? Nada. No hubo acuerdos y la próxima reunión será hasta el 21 y mientras no haya acuerdos, seguirán las movilizaciones.

Pero la cosa se pone peor para Segob pues hoy Reforma retoma la decisión de un juez que tumba acuerdos de años anteriores entre Gobernación – en concreto el Subsecretario Luis Miranda – y la CNTE. ¿Cómo afectará esa decisión las negociaciones actuales? Habrá que estar atentos.

Y ahora se abre un frente adicional. Según destaca Excélsior a la SEP le reclamó ahora el INEE, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa que es un actor autónomo, y que le recordó al Secretario que las decisiones sobre qué y cómo se evalúa están en su cancha. Que incluso llevan tiempo haciendo lo que ahora promete el Secretario y que ya han encontrado fallas en las pruebas que diseña la SEP.

Así como ven, el tema de la reforma parece entrampado por todos lados, los que compraron la reforma están molestos por los cambios; los que quieren los cambios no se sienten conformes con lo aprobado; actores externos como Mexicanos Primero y el INEE presionan a las autoridades; y el que ayer salió como el mejor defensor de la reforma no fue el Presidente sino López Obrador. 
2. Ojo a los numeritos. No quiero ser apocalíptico pero mucha atención a unas notas que reciben poca atención pero que tienen un peso relevante. Ayer Banco de México hizo públicas sus preocupaciones sobre el desempeño de la economía para explicar su decisión de aumentar las tasas de interés. Y lo que dice debe ser escuchado. El Sol de México (sí, leyeron bien), hace una buena cobertura y destaca que a Banxico está preocupado por la depreciación del peso y asegura que está en duda la solidez financiera por lo lo que teme sobre el desempeño de la economía.

Por su parte, El Financiero retoma que son 5 los factores que le preocupan al Banco de México: el crecimiento del déficit de la cuenta corriente, el desempeño de las finanzas finanzas públicas; factores externos como el Brexit y las elecciones de EU; los riesgos del crecimiento de la inflación; y la necesidad de profundizar en las reformas.

¿Quieren más razones para preocuparse? Pues ojo a la nota principal del Economista que señala que Pemex debe ya 1.2 billones de pesos por deuda colocada en los mercados. Ayer fueron 771 millones de dólares en yenes. En lo que va del sexenio el monto de deuda se ha elevado 131%.
3. Mancera vs EPN. Bueno, contra la Profepa en realidad aunque Miguel Ángel Mancera le pide al Presidente una reunión para que cesen los que considera ataques contra su gobierno. De entrada, como suelen hacerlo con el Jefe de Gobierno, el encargado de contestarle fue el Secretario de Medio Ambiente que dice no hay tal ataque sino simplemente una política de revisión de los verificentros y de mejora de la política ambiental. Es claro que hay una crítica constante a su gobierno desde instancias federales, y que Mancera quiere pleito pero para eso se necesitan dos, y desde el gobierno federal no hay interés en hacerle juego al gobernante de la capital.
4. Desde los estados. Hay dos notas preocupantes, por un lado, ojo a la violencia en Quintana Roo, en donde fue asesinado el director general de Gobernación en el estado, un hombre cercano al gobernador Roberto Borge; el otro caso pasa por Veracruz, en donde Javier Duarte con el apoyo del PRI y de sus aliados sacó adelante una nueva ley que otorga base a trabajadores del estado. Reforma habla de 24 mil, La Jornada de 7,800 (pequeña diferencia). El dato es importante porque implica una carga fiscal para el futuro gobierno de Yunes, y según algunas notas, significa también la “legalización” de aviadores, que ahora tendrá que lidiar con ellos la nueva administración. 

En todo caso seguimos viendo acciones de los gobernadores salientes que pese a las señales del gobierno federal, siguen tensando la cuerda en las transiciones estatales.
5. Agenda global. Por supuesto el tema central es lo que pasa en Francia en donde al menos 80 personas fueron asesinadas por un hombre que los arrolló con un camión en el marco de los festejos por el aniversario de la Revolución francesa. El ataque en Niza, no reivindicado hasta ahora por ningún grupo, es el golpe más reciente en Europa – recuerden el ataque en el aeropuerto de Bruselas – y el más reciente en Francia, golpeado recientemente en un semanario y en una sala de conciertos en donde murieron 137 personas.

Las imágenes son brutales y más cuando pensamos que como autor material solo fue necesaria una persona, que después de arrollarlos, todavía se bajó a disparar antes de ser abatido por la policía. Habrá que estar atentos a la información que se genere durante el día.
Y hasta aquí lo más destacado en este viernes. Recuerden que tenemos una cita el domingo a las 11 am en la Agenda Pública. Gracias a los que ayer me acompañaron en la terapia de grupo, y como siempre, les deseo que tengan un magnífico día.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s