Noticias que debes saber en este jueves

Publicado por


La agenda de hoy es atípica pues en realidad son dos las notas que marcan las primeras planas. 

1. Negocia la SEP con la SNTE. El panorama de esta mañana está divido entre quienes presentan el acuerdo SNTE- SEP como un avance, y quienes abiertamente dicen que la SEP cedió (Excélsior) o incluso que se dobló (Reforma). Lo que está claro es que ya quedó muy lejos el discurso de Aurelio Nuño que aseguraba que la reforma iba porque iba y no era negociable. Ahora el mensaje es que se va a revisar el modelo educativo, que se cambiarán las evaluaciones y que se les incluirán aumentos y pagos que ya habían quedado fuera.

La gran pregunta – además del impacto en la reforma en sí – es qué peso tendrá todo esto en la otra mesa, la que mantiene Gobernación (Osorio) con la CNTE. Por lo pronto, los maestros de la Coordinadora insisten en que piden que se eche atrás la reforma, que el problema es el enfoque punitivo y que piden la liberación de los que consideran presos políticos y el retiro de los despidos y sanciones a los maestros faltistas.

¿Las mesas de Segob y de la SEP operan coordinadas?, ¿Sabe Osorio lo que acuerda Nuño o son medidas que entorpecen su propia negociación? El tema no ha sido analizado por analistas pero es relevante para imaginar posibles escenarios del conflicto.

Con menos cosas que ofrecer en la mesa, parece que el diálogo con la CNTE se alargará todavía más sin que exista una percepción de avance real. Las protestas de la CNTE continúan.

APUNTE DE ÚLTIMA HORA: AMLO le dice en entrevista a Ciro Gómez Leyva que no se debe derogar la reforma educativa. Que sería la claudicación del gobierno. Que se debe negociar. Interesante que ahora AMLO queda del lado de los defensores de la reforma, mientras que actores del propio gobierno son impulsores del cambio. 
2. EPN reparte respaldos. Y mientras Nuño y Osorio están entrampados con el tema de la reforma educativa, el Presidente aprovecha para dar su apoyo a Enrique Galindo Ochoa, el Comisionado de la Policía Federal, el que mintió en un comunicado al decir que sus hombres no estaban armados en los hechos de Nochixtlán. Ayer el Presidente lo acompañó y respaldó en el aniversario de la corporación. Si bien algunos diarios – como el Sol o La Crónica – se deshacen en elogios a la Policía, otros ponen el acento en que reiteraron su compromiso con los derechos humanos.

Ese tema, como saben, suele sacar ronchas a las corporaciones de seguridad. Si alguien lo duda que mire la nota que destaca Reforma y que muestra la demanda por daño moral que hay contra el Ejército, que en 2005 no solo mató a una pareja de civiles en Nuevo León sino que además los acusó en medios de pertenecer al narco. Si prospera esta demanda – que pide más de 90 millones de pesos por daño moral – ¿cuántos casos similares no deberán enfrentar las corporaciones del país que han presentado a personas inocentes como si fueran delincuentes?

Y ya que estamos en este eje, interesante que haya una polémica por la presencia de organismos internacionales de derechos humanos en México. Es claro que mientras algunos ven la importancia y la utilidad de su acción, otros los ven como piedras incómodas que deberían ser expulsadas. Claramente ese debate también se vive dentro del gobierno federal.
3. CDMX. La Ciudad es tema por varios frentes. Por un lado, por un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente publicado en Reforma que explica por qué autos de modelos recientes no están pasando la verificación. Lo atribuye a los fabricantes.

Mancera también es noticia en Milenio por un decreto para modificar el código civil que ahora impedirá que los menores de edad se puedan casar. 

En otra nota que no dice nada pero que habla de la cobertura favorable al Jefe de Gobierno, Excélsior retoma que hay un plan para revivir la Zona Rosa. 

Finalmente, hoy La Razón presenta una entrevista con Tania Müller en la que defiende su gestión al frente de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Mancera. 
4. Surtido rico. Destaca el caso del Economista que se pregunta sobre el destino de un impuesto aplicado en los hoteles de Quintana Roo. El diario señala que hay acusaciones contra el Secretario de Finanzas de haber desviado 1,464 millones de pesos.

En más de numeritos, vale la pena revisar la nota de la contraportada de La Jornada que señala que será complicado el futuro económico de México, según la calificadora Merrill Lynch. Señala que la baja de exportaciones impactará en la desaceleración.
5. Agenda global. Sin duda la nota es la llegada al poder de Theresa May como la primera ministra de la GB y el nombramiento de Boris Johnson – un impulsor del Brexit – como su Canciller. El gran tema es ver cuáles serán los siguientes pasos rumbo a la salida de la Unión Europea. 

Y antes de irme les recuerdo que hoy tenemos Terapia de Grupo a las 8 pm. Hasta la noche. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s