Seis noticias que debes saber (sí o sí) en este martes

Posted by


1. Meten freno a Borge y Duarte. Ayer, finalmente, el gobierno federal se enteró de los llamados paquetes impunidad aprobados en Veracruz y Quintana Roo y decidió intervenir. ¿Cómo? A través de la PGR que vía el Subprocurador Jurídico metió recursos ante la Suprema Corte para que eche atrás las leyes y nombramientos aprobados, bajo el argumento de que no tienen facultades para tomar esas decisiones en tanto no exista un marco jurídico nacional para eso. ¿Funcionará la medida? Está por verse. Lo que está claro es que tiene un componente legal y un componente político. De ahí que Javier Duarte ayer anunciara que ya no van los nombramientos de magistrados ni del fiscal anticorrupción. 

Habrá que estar atentos para ver si estas acciones van acompañadas de otras de mayor peso – como un avance en el proceso contra Javier Duarte o contra Borge por los despojos reportados por Grupo Expansión – o si solo fue un gesto para asumir menos costos por parte del gobierno federal.
2. Hoy llega Ochoa al PRI. Hoy se formaliza lo que se sabe desde hace varios días: Enrique Ochoa Reza será “electo” como el dirigente del PRI con la bendición de sus sectores, y claro, con el aval del Presidente Peña Nieto. (Sobre la crisis en el PRI, una de las peores en su historia, les comparto mi texto de hoy en Vice.com). 

Ochoa llega, según destaca Reforma, con algunos mensajes de autocrítica, aunque también ha dicho que EPN es su mejor activo y que el reto es vender las reformas.

Entre las voces críticas destaca la del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz (quien no tiene precisamente buena fama), que afirma, según destaca El Universal, que con Ochoa designado por dedazo, el PRI perderá la Presidencia de la República en el 2018.
3. Mesa de diálogo CNTE-Segob. Ayer los maestros marcharon antes de la reunión con Gobernación y todo indica que su movimiento sigue ganando terreno. Por lo pronto hoy la prensa destaca que se establecerán tres mesas de diálogo. Una para lo político, otra para lo educativo y una tercera para lo social. Los contenidos de cada mesa se definirán ya en los diálogos.

Según La Jornada, la CNTE asegura que ningún tema quedará fuera de la agenda. Eso sí, formalmente la CNTE no detiene el paro (aunque ya inician las vacaciones), y no desmoviliza a su gente. Habrá que ver cómo se va articulando el movimiento de protesta en estas semanas.

Es claro que la dupla CNTE-Segob recibe mucha más atención que la reunión SNTE-SEP. En ese espacio, tanto la SEP como el INEE – que diseña y analizar los resultados de las evaluaciones – reconocieron que pueden hacerse adecuaciones a las pruebas. (Por eso, y ya en plan autopromoción, insisto en que la CNTE ya ganó). 
4. Ecos de Ayotzinapa. Ayer el tema volvió a los primeros planos (y hoy a algunas primeras planas) debido al informe de la CNDH que afirma que el normalista Julio César Mondragón no fue muerto por bala ni desollado, sino que fue asesinado a golpes, torturado, y que su rostro fue desfigurado por la fauna del lugar. Esa versión es distinta a la de la PGR pero también al informe del grupo de expertos de peritos argentinos, que ayer también fijó su postura en la que confirma que murió a golpes y reconoce que si bien intervino fauna del lugar, no descarta el uso de instrumentos. 
5. Surtido rico. Hay varios temas recurrentes en la agenda. Por ejemplo, la prensa desataca la postura de la Comisión Federal de Competencia Económica que pide que se acelere la liberación de los precios en las gasolineras. Y eso implica que se amplíe la libre flotación de los precios. El tema destaca en la nota principal de El Universal y en El Economista.

También hay varias notas sobre la Ciudad de México, desde los ecos por la muerte (y autopsia) del gorila Bantú, hasta las tensiones entre la federación y el gobierno capitalino por el tema de los verificentros. Dos focos de disputa entre ambos gobiernos.

Hay también varias notas sobre la futura Constitución de la CDMX, desde los reportes de un posible aumento en el predial, hasta la crítica a la propuesta de establecer un ingreso mínimo (a manera de seguro de desempleo) para los habitantes de la Ciudad, política cuestionada por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Que, por cierto, hoy también es nota por el número histórico de quejas contra el SAT, según reporta Reforma.  
6. Agenda global. Sin duda la prensa global tiene puesta la mirada sobre la sucesora de David Cameron. Como ya reportaba ayer, hay mucho interés en la llegada de Theresa May quien a partir de mañana será la nueva Primera Ministra del Reino Unido.

En la agenda del día también hay interés en el evento de campaña en el que se espera que Bernie Sanders finalmente de su apoyo a Hillary Clinton. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este martes. Gracias por leer y compartir, y como siempre, les deseo que tengan un magnífico día. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s