Seis noticias que debes saber antes (o después) de salir de casa

Publicado por


1. CNTE/SNTE. El tema promete seguir siendo el eje de las noticias. Por un lado, porque seguirán las movilizaciones a lo largo de la semana, en especial en la capital. De entrada, hoy habrá marcha a Los Pinos y se espera que sean días de muchas acciones del magisterio que piden se eliminen dos artículos de la Constitución que son la base de la reforma educativa. 

En ese sentido, el PRD parece abrir otras puertas, por un lado al buscar un diálogo entre los maestros y los legisladores; por el otro, por la propuesta para que los docentes envíen su demanda de cambios a la Ley educativa como una iniciativa ciudadana.

También el tema está en la agenda por un mensaje de López Obrador que ayer desde Toluca – en donde además volvió a “destapar” a su candidata el gobierno estatal – insistió en su defensa de los maestros y pidió la inmediata liberación de los dirigentes detenidos a través de una amnistía presidencial.

Esta semana seguirán los diálogos entre la CNTE y Gobernación, y entre el SNTE y la Secretaría de Educación Pública. 
2. Surtido rico. Hoy tenemos unas agenda especialmente dispersa en la que cada medio empuja sus propios temas. 

Reforma, por ejemplo, cuestiona la cantidad de amparos que están frenando el desarrollo de inversiones en parques eólicos en distintos puntos del país. Al tiempo que El Universal cuestiona los frenos para la competencia pero en un sector en especial: el de la apertura del mercado a los distribuidores de gasolina. En un tono similar se expresa Excélsior que consigna la cantidad de impuestos que se paga con la gasolina.

Por su parte, La Jornada dedica su nota principal a la ola de homicidios en varias entidades. Destaca el caso de 16 personas en Guerrero.

En tanto Milenio afirma en su primera plana que desde la PGR se investigará a 32 personas implicadas en los chanchullos del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Por último, quisiera cerrar con la entrevista del Financiero al próximo presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien primero dijo que el Presidente Peña es el principal activo del PRI, y ahora señala que si les ha ido tan mal es porque no supieron comunicar las bondades de las reformas aprobadas. (Dos señales que confirman quién lo nombró y cuál será su discurso como dirigente cuando lo “elijan” el día de mañana),
3. Noticias de la CDMX. La capital es noticia por varios frentes. Por un lado, por la autopsia del único gorila que tenía el Zoológico de la Ciudad de México. El debate sigue y no pocos medios destacan que la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX va a investigar el caso bajo el argumento de que la protección al medio ambiente es un derecho humano.

También continúan algunos ecos de la batalla entre el gobierno federal y el local por el tema de los verificentros, y vale la pena echar un vistazo a la encuesta del Universal que muestra un crecimiento de Morena en la intención de voto. En las diversas combinaciones, Morena siempre sale como la fuerza ganadora en el 2018.

También hoy pueden encontrar notas sobre el mal estado de las instalaciones del metro y sobre la violencia creciente en la Delegación Cuauhtémoc, según destaca el diario Reforma. 
4. Numeritos. El Economista hoy reporta que la actividad industrial pierde ritmo en el país; mientras El Financiero señala que el mundo se prepara para una desaceleración de la economía.

Y para seguir con las malas noticias, El Financiero también reporta que por no invertir 40 millones de pesos, Pemex pierde anualmente 40 millones de dólares por la falta de infraestructura que le permitiría aprovechar mejor el gas.
5. Y en los deportes… Naturalmente la nota del día es el triunfo de Portugal – sin Cristiano Ronaldo que solo pudo jugar 25 minutos debido a un golpe – lo que dejó frustrada a la afición francesa que se quedó con las ganas de celebrar la copa como local. 

También hay algunas menciones al triunfo de las Chivas que ayer debutó con un triunfo en su nueva plataforma de ChivasTV. Con el resultado de ayer, el Guadalajara ganó un lugar en la Copa Libertadores.
6. Agenda global. Cuatro temas destacan en la agenda global. Por un lado, la elección de facto de Theresa May como la próxima primer ministra de Gran Bretaña luego de la salida de David Cameron. Su llegada será importante pues le tocará conducir la salida de la Unión Europea. (Y sería la primera mujer después de Thatcher)

En tanto en España ya empiezan los encuentros entre partidos para tratar de formar – por segunda vez – gobierno. Veremos si ahora tiene mejores resultados Mariano Rajoy.

Y en un tercer tema importante, pero del que probablemente leas muy poco, hay reportes de un recrudecimiento de la violencia en Sudán del Sur, con uso de armas de alto poder que estarían afectando a población civil.

Finalmente, la información sobre los miles de venezolanos que cruzaron la frontera de Colombia para hacerse de provisiones, aparece como un tema destacado en la agenda internacional. 
Y hasta aquí lo más destacado en la agenda de este lunes. Que tengan un magnífico día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s