Seis noticias que debes saber en este viernes

Publicado por


1. CNTE, SNTE y lo que se acumule. El tema es de gran complejidad y cada vez es más difícil seguirle la pista a todas las acciones que ocurren de forma simultánea.

Ayer, por ejemplo, siguió la reunión de la SEP con El SNTE. Es claro que temas que ha empujado LA CNTE ahora van a caminar por ese carril. ¿Por qué? Quizá para no dejarle a la Coordinadora toda la cosecha de los cambios; o para no dejar al Secretario de Educación Pública fuera de esa fiesta. Lo que es claro que es que el SNTE de pronto es el nuevo impulsor de las modificaciones a la reforma educativa.

Ojo, también ayer se fueron contra un líder del SNTE. ¿Por qué contra él?, ¿por qué ahora? Quedan como preguntas en un contexto en el que la justicia, como hemos visto en otros escenarios, juega más como una herramienta política que como un acto de aplicación pareja de la ley.

Pero dejemos un momento el SNTE para ver lo que pasa en los estados. Ayer ya lo contaba un diario y hoy lo retoma otro (Excélsior): ya no hay procesos de despido, no hay reemplazos y claramente desde los estados le bajaron a la presión a los maestros. Y ojo, la medida es en parte local pero tiene el aval del gobierno federal. Como ya hemos comentado aquí antes, el gobierno ya enterró – en el discurso y en los hechos – la narrativa que planteaba que la reforma iba porque iba, y que cualquiera que se opusiera sería castigado.

Tan es así -que hay acuerdos (aunque no muy claros) en algunas entidades- que están desactivando las protestas de los maestros. Es el caso de Chiapas en donde se asegura que ya no habrá bloqueos de los maestros.

Como ven están pasando muchas cosas de forma simultánea y hay que estar atentos a los cambios y a los reacomodos dentro del magisterio y dentro del gobierno. Por lo pronto, hay voces que piden que el diálogo no sea solo con el sindicalismo oficial. 
2. Nueva cara en el PRI. Y que conste que iba a poner nuevo dirigente o nuevo líder en el PRI pero a ciencia cierta nadie puede asegurar que al todavía director de la CFE sea el líder que ahora requiere este partido. He visto varias notas sobre su trayectoria y me llama la atención que no tenga experiencia legislativa, tampoco experiencia en campañas. Su cercanía con el tema electoral viene de espacios como el INE (antes IFE). 

Y es claro que su mayor trayectoria está en el sector energético en donde fue asesor de Luis Téllez, es uno de los autores de la reforma energética y su mayor exposición pública ha sido en la CFE, en especial en estos días fue nota por el aumento en las tarifas del servicio eléctrico.

Las notas se enfocan en si es o no un militante del PRI. Hay medios que señalan que su afiliación es de hace un par de años, aunque ayer el funcionario presentó una credencial emitida en 1991. Lo que llamó la atención de los observadores es que aparece como la credencial 003. ¿Por qué ese número? No está claro pero así explica Ochoa Reza, y así lo retoman muchos diarios, su trayectoria partidista.

Algunos señalan que el próximo dirigente del PRI – que va por “unidad”, o sea dedazo – es cercano al grupo de Luis Videgaray aunque el mensaje recurrente es que es cercano y de todas las confianzas del Presidente Peña Nieto. Notable que algunas columnas aprovechan para decir que él sí dará resultados ante las resistencias de la vieja guardia que perdió en las pasadas elecciones. (Pedrada a Beltrones que veremos cómo responde después de alimentar el discurso del malestar dentro del PRI con el gobierno). 

Por cierto, en el marco de las voces inconformes en el PRI, hoy El Universal presenta una entrevista con María de los Ángeles Moreno que dice que el PRI está pagando los resultados de sus jóvenes gobernadores. (Entiéndanse los Duarte y Borge, que siguen alimentando la campaña del PAN con sus actos de impunidad). 
3. ¿Y la verificación? Vaya bronca que hay entre Mancera y el Gobierno de Peña Nieto que tiene como víctima a los habitantes de esta ciudad que tienen que verificar. ¿Cuál es el problema? Que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa, para los cuates) no solo dice que están mal calibrados los equipos con los que se mide la contaminación, sino que sugiere (y así lo retoma Excélsior), que así ha operado el sistema por décadas. 

Por el otro lado, el Gobierno de la Ciudad dice que si la Profepa anda multando verificentros (lo que los llevó a cerrar antes de ser sancionados) es por razones políticas y por no revisar el manual que el gobierno local entregó hace meses. Y en medio, los de los verificentros (que no son mis personas favoritas) que dicen que no está claro qué talleres los pueden certificar y que mejor cierran antes de asumir más costos.

Según el gobierno de Mancera todo quedará arreglado en unos días y ya abrirán de nuevo. Veremos. Lo cierto es que alguien no hizo bien su trabajo o hay un interés por generarle crisis al Jefe de Gobierno, o claro, hay una combinación. 
4. El frente de los derechos humanos. Por un lado, hay notas sobre el encuentro de Roberto Campa con pobladores de Nochixtlán, en Oaxaca, por el otro, la información sobre la reunión de Osorio Chong con los padres de familia de Ayotzinapa. En ambos casos se comprometieron a darle seguimiento a las investigaciones y a presentarles los resultados a los afectados. Si bien el tema no ocupa el centro de la agenda, lo quiso consignar en “paquete” para recordar que así como el tema de la inseguridad, la corrupción y la economía son temas recurrentes, el frente de los casos abiertos ahí sigue y puede volver a escalar en cualquier momento.
5. Violencia en EU. Esta historia está en desarrollo y hay que ponerle atención. Primero, el caso se trataba de cómo policías blancos habían matado a dos hombres negros en dos hechos por separado que detonaron protestas en diversos puntos del país. 

Pero después la nota fue el ataque de dos francotiradores, en Dallas, en contra de los policías que cuidaban una de las marchas de protesta. Hasta el momento se reportan 5 policías asesinados y uno de los atacantes ya habría muerto, el otro sigue libre.

Como bien señala la analista Regina Santiago, los policías pasaron de victimarios a víctimas. Obama, por ejemplo, que primero condenó la violencia contra los afroamericanos, también tuvo que expresar su solidaridad con los policías. Veremos cómo se desarrolla este caso en sus múltiples planos: el de la seguridad, el del debate racial, y los efectos políticos de todos estos hechos.
6. Y Alemania perdió…Sí, a veces pasa. Alemania fue derrotado por la local Francia, que así ganó su pase a la final contra Portugal. Promete ser un buen partido el último juego de la Eurocopa.
Y hasta aquí lo más destacado en este viernes. Les dejo la liga a la terapia de grupo de anoche – sobre la crisis de gobernabilidad en México – y les recuerdo que nos vemos el domingo a las 11 am en la Agenda Pública. Que tengan un magnífico día. 

Anuncios

One comment

  1. Yo no sé si Ochoa Reza sea un buen priista, pero si te digo que cuando fue el huracán, él personalmente atendió todo el desastre y se quedó aquí con nosotros en Cabo San Lucas casi un mes. TODOS le estamos muy agradecidos y me da tristeza que si lo hacía bien en un lugar ahora lo manden a enfrentar problemas creados por otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s