La CNTE ya ganó

Posted by

Es evidente el intento de control de daños. Incluso en algunas columnas se pretende vender lo que hoy pasa como un triunfo de Miguel Ángel Osorio Chong que habría logrado desactivar las protestas de la CNTE. Lo cierto, evidente y público, es que la CNTE le está bajando porque ya ganó.

Ganó primero en las calles. El movimiento de maestros no se frenó con los despidos ni con las órdenes de aprehensión contra sus dirigentes. Por el contrario, las protestas aumentaron en Oaxaca y Chiapas, y se extendieron a lugares que hasta hace poco estaban en calma como la Ciudad de México o Nuevo León.

Su movimiento se volvió más estratégico. Ya no solo fueron las marchas, sino los bloqueos que generaron afectaciones serias, y lograron lo que en un momento parecía imposible, que a su agenda se sumaran integrantes de algunas comunidades, incluyendo a padres de familia. No a todos, claro, pero sí a los suficientes para replantear los términos del conflicto.

Porque como mostró la tragedia de Nochixtlán, ya no era solo un tema de la CNTE sino de otros grupos políticos y sociales. Y contra eso, es muy complejo plantear una acción policiaca. Después de los 9 muertos, la lógica de descabezar para controlar, quedó rebasada.

Pero el principal triunfo de la CNTE no fue en las calles sino en el plano de las ideas. El discurso del todo o nada – que construyó y vendió el Secretario Aurelio Nuño – se agotó. La noción de que la reforma con sangre entra (metafórica y literalmente) no funcionó.

Y es evidente que el gobierno tuvo que cambiar su retórica. ¿Por qué ya no se habla del despido de los miles de maestros que no han dado clases?, ¿en dónde quedó la reserva de miles de maestros que los iba a reemplazar según la SEP?

El triunfo ha sido de tal tamaño que ya es la propia Secretaría de Educación la que habla de negociar, de incluir a los maestros en el modelo educativo, de revisar las formas de evaluación.

Si miran con atención, la retórica del gobierno se parece cada vez más a la de la CNTE, al grado, que alguien decidió que había que revivir al SNTE como interlocutor.

¿O cómo entender esta sorpresiva aparición del sindicalismo oficial como un rebelde de la reforma?. ¿cómo es que de pronto el SNTE saca desplegados pidiendo mejoras en las escuelas, inversión en las normales y una evaluación que no sea punitiva?

Porque después de meses de tenerlo amordazado, ya se dieron cuenta que necesitan revivirlo para que parezca que el cambio en la reforma educativa no es solo mérito de la CNTE.  ¿O a poco le darán al magisterio disidente la cabeza de la reforma para que la capitalice por todo el país?

De ahí la necesidad de desempolvarlo y colocarlo como el interlocutor de una SEP que ya estaba fuera de la fiesta pues los verdaderos artífices del cambio son la CNTE y Gobernación.

No nos equivoquemos, la CNTE ya ganó. En Nuevo León les pagarán lo que les quitaron, en Michoacán no los correrán por las faltas, y habrá que estar atentos a los otros cambios que expliquen la desarticulación de las protestas.

¿Esto es una buena noticia para el país? En un sentido sí, porque la estrategia de acorralar al magisterio era torpe, inviable y peligrosa pues entregaba al magisterio a los grupos radicales.

Pero también es mala noticia si en el proceso se pierden algunos de los elementos positivos de la reforma – como las evaluaciones, los exámenes de oposición o los planes de carrera – que sin duda se deberían de mantener, más allá de las adecuaciones que se hagan.

Veremos qué pasa. Por lo pronto, lo que está claro es que la reforma educativa como se planteó originalmente ya está muerta, y con ella, los que apostaron por aplicarla a cualquier costo y sin ninguna negociación.

Anuncios

23 comments

    1. Considero que todos ganamos, los maestros ganamos porque no era una reforma educativa, sino laboral disfrazada, la sociedad gana tambièn porque la postura de los maestros nunca fue rechazar el examen,en Chiapas siempre ha habida exámenes, para Ingreso y obtener una plaza, para ascenso, así que un examen no es el problema, siempre y cuando sea un proceso transparente, orientado hacia la mejora contínua y considerado solo como un elemento de un problema multifactorial que debe ser atendido de manera integral.

  1. Como es posible que un grupo sindical y sector pequeño pueda obligar al gobierno a no aplicara la Reforma Educativa. Los trabajadores de la Educación tienen obligaciones y derechos como todos. Si ya se esta negociando el gobierno debe poner más atención en los arreglos.

    1. La CNTE jamás se negó a la evaluación,
      Pero si a la perversidad de una ley amañada, con fines inescrupulosos, al igual que están planteando la reforma en salud.
      Tanto los profesores en general y los médicos institucionales están de acuerdo en una capacitación ordenada, sistemática, propositiva, que les permita brindar un servicio mejor y de calidad,
      Y corresponde al pueblo verificar que el gobierno cumpla con su parte
      Infraestructura adecuada, personal suficiente, e insumos necesarios.

    2. Disculpa virginia pero te invito a informaete del cochinero que fue la reforma educativa y su promulgaciin por medio del dedazo sin consultar a los sabiis en materia de educacion…tan simple que el mismo rector de la UNAM invito a la SEP a dialogar las bondades de la reforma pues ellos solo vieron en ella el aspecto administrativo y de control popitico…ya los senadores salieron a quitarse el golpe sinriendose ofendidos de haber aprobado una falsa reforma….en fin antes de extender un comentario amarillista…INFORMATE..ha y no era una minoria…deja de ver las noticias manipuladas…

  2. Lo que hasta ahora he leído en el desplegado de la SNTE es que no sea punitiva, es decir la reforma se revisara, en ningún lado dice que ya no habrá evaluaciones, siempre las hemos tenido pero no como ahora para dejar sin trabajo a los maestros, eran para buscar estímulos y creo que aparte de esto,la evaluacion debe señalar deficiencias y dar capacitación y actualización de calidad, no castigar

  3. Es una pena que este País, tenga esos Maestros, estas autoridades tibias e ineptas y periodistas como el que escribe, que festinan que al País le vaya mal….. Deberíamos todos de estar felices porque se cancelen las expectativas de una vida mejor, para millones de Niños del Sur-Sureste del País??…. Ahh pero festinemos que “Ganaron los Maestros”!!….. Que Miopes!!

    1. Y que has ante la subida de precios en lo energetico. Cuando te dijeron que no iba a subir. Por eso el cobierno te atasva de impuestos por lo tibio que eres

  4. Del conflicto se obtendrá un avance importante, aquí lo primordial no es quién gana sino lo que se aprendió para el cambio de mejorar la educación en México que no es fácil después de 70 o más años de trabajo de muchos maestros y maestras que sí trabajamos para la formación de estas generaciones a pesar de tanta corrupción en las instituciones responsables del fenómeno educativo en México.

  5. tenemos un mal gobierno donde jamas penso que los maestros se levantarian y hoy gracias a dios el pais ha abierto los ojos si los maestros de nuevo leon, el df, slp se levantan quiere decir que algo esta mal es una reforma disque educativa disfrazada es una reforma laboral para afectar a los maestros quienes siguen siendo mal pagados que trabajan en lugares con pesimas instalaciones e inffraestructuras, el gobierno se queja de la formacionde los docentes pero los planes y programas ellos los implementan tanto para primaria como para los formadores de maestros las normales.
    y como siempre se ha dicho nuestro gobierno es una dictadura democratica perfecta mismo partido diferente mono peor aun buscando favorecer a los ricos

    1. Por qué si están en malas condiciones la infraestructura, los salarios, las condiciones laborales, etc…. Porque no cambian de trabajo como todos los que no son sindicalizados y se buscan en el tec de Monterrey, en la U.V una plaza de maestro???…

      1. Porque el tec ni uvm. Acepta maestros de primaria para q den clases no contrata normalista solo egresados d universidad

  6. LA CNTE YA GANO? A QUE SE LE LLAMAR GANAR? A QUE NO LES APLIQUEN EXAMEN? O A QUE LOS LIDERES DEL MAGISTERIO SE SALGAN CON LA SUYA EN SUS PETICIONES QUE LOS FAVORECE MAS A ELLOS QUE A LOS ALUMNOS?.

    NO ES LO MISMO VER EL PROBLEMA DESDE AFUERA QUE VIVIRLO DENTRO. SOY UN PADRE DE FAMILIA RESIDENTE EN OAXACA. AÑOS LLEVO VIVIENDO ESTO, MIS HIJOS SIN CLASES, EL APROVECHAMIENTO EN LAS ESCUELAS ES MINIMO, PROMEDIOS MUY BAJOS, MUCHOS MAESTROS VOLUNTARIAMENTE SI QUIEREN DAR CLASES, PERO LOS DIRECTORES DE LOS PLANTELES O LIDERES LOS OBLIGAN A IR A LAS MARCHAS POR QUE SI NO LO HACEN, SUFREN CONSECUENCIAS Y OTROS POR EL CONTRARIO, LES GUSTA ANDAR EN LA BOLA.

    A MUCHAS JUNTAS HE ASISTIDO A LA ESCUELA DE MIS HIJOS NEGOCIANDO QUE POR FAVOR DEN CLASES, PADRES DE FAMILIA HEMOS SUPLICADO QUE DEN CLASES LOS MAESTROS. Y EN RESPUESTA QUE OBTENEMOS (…esta bien, yo doy clases pero necesito que ustedes vayan al plantón y a la marcha, es la orden del director…)…

    A ESTO SE LE LLAMA “LA CNTE YA GANO”…

    POR INICIATIVA PROPIA CON ALGUNOS COMPAÑEROS PADRES DE FAMILIA, DECIDIMOS LLEGAR AL LÍDER DEL MOVIMIENTO PARA TRATAR DE CONVENCERLO DE QUE POR LO MENOS 3 VECES A LA SEMANA DEN CLASES… Y DESPUÉS DE QUE UNO NOS MANDA CON OTRO Y OTRO CON OTRO Y ASÍ SUCESIVAMENTE… A DONDE CREEN QUE LLEGAMOS…? LLEGAMOS A DESCUBRIR LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO.

    EL MOVIMIENTO ES MAS POLÍTICO QUE EDUCATIVO. DETRÁS DE LOS GRANDES MOVIMIENTOS DE LOS MAESTROS EXISTEN PERSONAS DE DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS (no voy a mencionar cuales), QUE LOS ESTÁN RESPALDANDO BAJO LA SIGUIENTE NORMA (yo apoyo tu movimiento con personal, recursos y transporte y tu me apoyas con tu voto cuando lo necesite…). LA MISIÓN ES: “QUE RENUNCIE EL PRESIDENTE, UTILIZANDO TODOS LOS MEDIOS Y FORMAS PARA CAMBIAR LA OPINIÓN PUBLICA” Y ENTRE OTROS COMENTARIOS DE LOS MAESTROS ME ENTERE: “… esa plaza era para mi hijo… o …ya estaban apartadas… y …los recursos que de ahí se obtenían era a favor del magisterio… Y ADEMÁS, EXISTEN GRUPOS DE PERSONAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL MEDIO EDUCATIVO, QUE ANDAN EN LAS MARCHAS HACIENDO DESORDEN.

    Y ME PREGUNTO ¿Y LA EDUCACIÓN DE MIS HIJOS?. A ESO SE LE LLAMA: ¿LA CNTE YA GANO?. Y MIS HIJOS CUANDO VAN A GANAR? LO ÚNICO QUE QUIERO ES QUE HAYA CLASES. ESE MOVIMIENTO LLEVA VARIOS AÑOS Y VA POR VARIOS AÑOS MAS.

    MUCHOS MAESTROS DEBEN TENER SUS MOTIVOS PARA NO ACEPTAR LA REFORMA Y ES RESPETABLE. PERO POR QUE NO MEJOR SE MANIFIESTAN Y HACEN SU RELAJO EN SÁBADO Y DOMINGO, SI TANTO SEGÚN ELLOS “… SE PREOCUPAN POR LA EDUCACIÓN DE SUS ALUMNOS…”, QUE DEN CLASES DE LUNES A VIERNES Y QUE SE MANIFIESTEN SÁBADOS Y DOMINGOS.

    PERO BUENO… DESPUÉS DE VARIOS AÑOS VIVIENDO ESTO EN LO PERSONAL YA ME CANSE. HE OPTADO POR CAMBIARME A VIVIR A OTRO ESTADO DONDE LAS CLASES NO SE SUSPENDAN Y DEJAR ATRÁS A MIS RAÍCES. POR QUE EL TIEMPO NO SE DETIENE, MIS HIJOS SIGUEN CRECIENDO Y NECESITAN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

    LO VEN COMO NO ES LO MISMO CRITICAR Y OPINAR DESDE AFUERA QUE VIVIRLO EN PERSONA. Y PARA DESENGAÑARME LE ECHE UNA LEÍDA A NUESTRA CARTA MAGNA YA CON LAS REFORMAS Y CLARAMENTE VIENE ESPECIFICADO: EDUCACIÓN DE CALIDAD, LAICA Y GRATUITA. ESO ES LO QUE ME INTERESA NADA MAS.

    AQUÍ NADIE HA GANADO. TODOS ESTAMOS PERDIENDO.

    1. Esta carta realmente dice lo que ha pasado en Oaxaca por años. El Gobierno y los líderes son los únicos que ganan. Y los niños? Y la sociedad que está en medio? Como bien dice, todos estamos perdiendo.

  7. Caminando por la calle Santa Rosa en la colonia Reforma Social, delegación Miguel Hidalgo, vi un papelito tirado y lo recogí para leerlo. Aquí lo tienes, palabra por palabra, con las mayúsculas y signos de puntuación del original. Deben haber sacado muchas copias para repartirlos en las escuelas públicas de esta colonia… Están en contra de cualquier evaluación y en contra de cualquier reforma, como la de telecomunicaciones por ejemplo… cuando ésta ya redujo el costo que antes pagábamos por llamadas en la ciudad, en el país, y a los Estados Unidos. ¿Quieren comparar sus recibos?
    Padres de familia, y conciudadanos… ¿Realmente creemos que el trabajo es un derecho sin obligaciones? ¿Realmente creemos que todos los empleados del mundo merecemos conservar y heredar nuestro trabajo a nuestros hijos, sin trabajar? De verdad creemos que podemos detener los cambios cuando ya nada es igual, y todo está cambiando en todo el mundo? ¿De verdad creemos que niños que no tienen maestros van aprender de maestros que hacen “San Lunes” de lunes a viernes, una semana sí y la otra también? Yo tengo 80 años, y no tengo hijos. Ustedes que son jóvenes, piensen qué hay de verdad en este mensaje que recogí de la calle:
    PADRES DE FAMILIA, los maestros de esta escuela les pedimos: Que ¡no se dejen engañar por los medios de comunicación que son pagados por el gobierno de Enrique Peña Nieto que maneja la información a su conveniencia! Por este medio les informamos que la mal llamada “ REFORMA EDUCATIVA”que el gobierno impuso , promueve la privatización de la educación, que en un futuro cercano incluye el costo a de los libros de texto, mantenimiento de las instalaciones, luz, agua y material de limpieza. Todo ello deberá ser absorbido por el bolsillo de ustedes, los padres de familia; desprendiendo de toda obligación al estado de dar una educación gratuita (artículo 73 de la constitución mexicana del 2013).
    La evaluación también implica el costo de cursos para “ profesores” que quieren dar clases sin contar con ninguna formación profesional docente (Aurelio Nuño: “… Cualquiera con Licenciatura pueden dar clases”) ni vocación. Esto provoca la perdida automática de las plazas para los docentes QUE SI CONTAMOS CON FORMACION PEDAGOGICA acorde a los niveles que impartimos.
    La evaluación docente, que ante la sociedad el gobierno ha hecho creer que atemoriza al magisterio, no es más que un recurso bajo que manejan a su antojo, señalando que somos incapaces y sin preparación para aprobarla. “ Esta evaluación trae inherente la perdida de nuestros derechos laborales”. Por eso manifestamos nuestra inconformidad sobre la situación que actualmente estamos viviendo los maestros de todos los niveles. También nos pronunciamos en contra de la reforma energética, la reforma del sector salud, reforma hacendaria, reforma financiera y de telecomunicaciones.
    Por ello les invitamos a informarse en medios información es verídica. (noticieros de otros países, periódico la jornada…)
    REPUDIAMOS LAS ACCIONES VIOLENTAS EN CONTRA DEL MAGISTERIO EN OAXACA POR PARTE DEL GOBIERNO Y LAS MENTIRAS QUE SE DICEN EN NOTICIEROS DE TELEVISA Y TV AZTECA A NIVEL NACIONAL. ¡NO MÁS MUERTES!
    EXIJAMOS UNA REFORMA POLÍTICA, DONDE SE EVALÚE A NUESTROS GOBERNANTES PARA QUE OCUPEN UN CARGO DIGNAMENTE Y QUE SU SUELDO SEA ACORDE CON LO QUE TRABAJEN. ¡NO MÁS CORRUPCIÓN!
    ——
    Señores Padres de Familia: Si lo opuesto a la corrupción es la honestidad… ¿De verdad les parecen honestos los que reparten esta propaganda o son corruptos ellos mismos? Saludos, de
    Justo Salvador

  8. Es lamentable ver comentarios tan negativos y mal fundamentados. Las luchas se hacen y el pueblo se levanta cuando la cabeza principal obra bien. El magisterio no es un sector pequeño, uds lo han comprobado y no se buscan beneficios personales. Se busca equidad y justicia. Ud Sra de oaxaca, que lastima que cierre sus ojos ante tanta injusticia. Yo viví esa pobreza en su estado, pues labore muchos años en su estado y no buscamos comodidad sino calidad. Exámenes los hemos presentado, pero ahora las condiciones son otras. No se heredan KAS plazas, esos políticos y autoridades de allá arriba las venden y se las dan a sus conocidos. Por que no trabajar en esas escuelas particulares? Ahí se encuentran hijos de papú, recomendados y egresados de la misma escuela y en lo personal, prefiero estar con mis niños en escs publicas, donde foy lo mejor de mi y no como en escs privadas que solo ofrecen enseñanza a medias. No somos uno ni somos cien….

  9. Lo que dice éste señor: ” PADRE DE FAMILIA DE OAXACA CON HIJOS EN PRIMARIA dijo”. . Soy madre de familia. Ustedes saben que eso que dice es una gran mentira. Yo también soy de Oaxaca y en las juntas escolares que asistí, jamás nos obligaron a nada, todo era en consenso con nosotros, los padres de familia. Efectivamente había personas en dichas juntas, que se oponían al paro de actividades, pero siempre eran un grupito muy reducido de ellos. La gran mayoría de padres de familia, siempre ha apoyado al magisterio y esto se comprueba por el acompañamiento en sus marchas e incluso en el acompañamiento en los plantones. Casualmente los padres que se oponían a apoyar a los maestros en contra de Reforma Educativa, eran priístas plenamente identificados en su mayoría y eso se sabía que pasaba en casi todas las escuelas. Reconozco la labor de información de los maestros en contra de esas reformas y a su vez, ganarle a los medios desinformativos que han culpado la mala calidad de la enseñanza y que los mentores de la educación querían evitar las evaluaciones por el temor a ser reprobados entre otros. Así que gracias a ellos en su oportunidad, nos informamos de las consecuencias que traería esta pretendida reforma y que provocaría un lamentable retroceso en todos los sentidos. Independientemente de sus formas de organización, de sus acuerdos, de sus cláusulas, de sus líderes , de sus tinos o desatinos internos como CNTE., algunos ciudadanos intentan confundir a la opinión pública del trabajo interno como miembros de un sindicato que nada tienen que ver con el problema de la mal llamada Reforma Educativa que con toda seguridad hubiera traído al país efectos colaterales en todos los sentidos y que por lo pronto ya cobró muchas arbitrariedades a causa de la represión para imponerla, como son desapariciones, detenciones con delitos fabricados y muertes, al negarse el magisterio y protestar contra ésta imposición. MI APOYO TOTAL A LA DEROGACIÓN DE TODAS LAS REFORMAS ESTRUCTURALES DE EPN.

    1. Sra. ANGELES BAUTISTA, con todo el respeto que usted se merece, QUE MAL ESTA USTED.

      Lo que yo les comente no fue ningún consigna de algun grupo, ni mucho menos para desacreditar a nadie, Les comente una experiencia que he vivido, una experiencia que tuve para que vean la realidad del problema y no se dejen engañar por noticias de grupos opositores. Solo pido que las clases no se suspendan, que los niños tengan educacion de calidd, es mas yo apoyo su movimiento los sabados y domingos para que salgan a manifestarse esos dias pero entre semana que haya clases.

      En ningún momento dije que los padres de família los obligaban a algo, dije que los profesores que si querian dar clases tenían consecuencias si no iban a las manchas y plantones y otros profesores les gusta andar en la bola.

      No hable de ningun partido politico, no dije que partidos políticos están involucrados por respeto a las opiniones de las demás personas… pero quiero comentarle esto sra.: No soy priista, ni mucho menos tengo preferencia por algun partido político, LO QUE YO QUIERO ES QUE HAYA CLASES.

      Pero evidentemete usted acaba de revelar que tiene usted mas intereses por los partidos políticos que gobiernan que la educación de sus hijos…. El tema de la política es bastante amplio y no voy hablar de política si no de la educación de nuestros hijos.

      Y exactamente, los padres que hemos suplicado que haya clases hemos sido un grupito muy reducido por que los demás están ciegos, no les interesa que sus hijos se queden sin clases o no se que pasa con ellos.

      Sra. Madre de família, contesteme esto: Tiene usted hijos en educación basica?, durante el presente ciclo escolar cuantas veces asistieron a la escuela y cuantas veces faltaron? Su promedio es excelente, bueno, malo o regular?.

      Pero como se ha visto en años anteriores y asi como estan las cosas los promedios regulares oscilan entre 7 y 8, dígame usted que futuro les espera asi a nuestros hijos así? O también pretende ponerlos a trabajar despues de que terminen de la secundaria como sucede regularmente.

      Como lo comente antetiormente y lo reitero, en el fondo del movimiento de los maestros existen intereses politicos

      Que importa quien haya promulgado la reforma educativa si el pri, pan, prd o el que fuera, lo importante es que ya promulgo y tiene mas beneficios que desventas (en lo personal siento que beneficia mas a mis hijos… “pero son respetables las demas opinoones) y aquí en oaxaca las marchas, los paros y plantones nunca han cesado, entre mas gente apoye esos movimientos habrá menos clases y abra mas motivos para seguir en paro. ¿y la educación donde queda?

      Recuerdan lo sucedido en al año 2006?, Aun no habia reforma educativa y ya habia paros, marchas y plantones por parte del sector educativo y si mañana cancelan la reforma educativa, pasado mañana suspenderan clases por otros motivos y asi secesivamente. Años llevo viviendo esto, siempre es lo msimo.

      A eso se le llama La CNTE ya gano?

      OAXACA. “El Respeto al Derecho Ajeno ES LA PAZ”. ¿Oaxaca, Donde quedaron tus principios, donde quedo tu gente?.

      La CNTE va a ganar el dia que desempeñe su papel como tal y cuando tenga alumnos que se destaquen por su empeño y profesionalismo.

  10. La cultura e historia regional de cada región del país (de nuestros pueblos abuelos) que tienen muchísimo que aportar a la identidad, valores, unidad, etc. Debería de incluirse en los nuevos acuerdos y programas de educación básica. Ser congruentes y educar de lo local a lo universal. Cosa que hoy se hace al revés. ¿Quién soy?; ¿De dónde vengo? y ¿Hacia dónde voy?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s