Seis (siete) noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by


0. #MientrasDormías. Dos noticias que involucran a jueces y celebridades fueron noticia en las últimas horas. Por un lado, destaca la condena a 6 años de prisión a Oscar Pistorius, el atleta acusado de asesinar a su esposa; por el otro, se acaba de emitir la sentencia para Leonel Messi y su padre, quienes fueron condenados a 21 meses de prisión por evasión de impuestos, no obstante por ser un plazo menor a dos años, se esperar que ninguno de los dos pise la cárcel. ¿Cuál es la importancia de estas dos notas? Francamente poca pero vaya que darán de qué hablar. 
1. Segob abre la puerta de la SEP. En el conflicto con el magisterio hay varios ángulos que destacan. Por ejemplo, el crecimiento de las protestas en la Ciudad de México. Como ya había ocurrido hace unos días, ahora las protestas no se concentran en un solo lugar ni requieren de multitudes; en su lugar son bloqueos realizados por un momento y por pocas personas. La táctica resulta muy efectiva para generar conflictos por las ciudad. A eso se suma, claro, una marcha multitudinaria que le permitió a los maestros mostrar músculo. 

Sin duda otro dato a destacar es que no solo es ya una protesta de personas que vienen de otros estados sino que son docentes que trabajan en la capital, y que en algunos casos, cuentan con el apoyo de padres de familia. El paro en la CDMX – aunque en los hechos ya casi acabó el ciclo escolar – fue en 252 escuelas. 

En ese marco de fuerza se anunciaron también cuatro movilizaciones para hoy, desde puntos distintos de la Ciudad, todas con destino al zócalo.

Ya por la tarde-noche, la CNTE filtró que se reuniría para retomar el diálogo con Segob, cosa que sí ocurrió aunque la Secretaría no lo confirmó prácticamente hasta la hora del encuentro. 

¿Qué pasó ahí? Que intercambiaron documentos, platicaron poco y quedaron de reunirse de nuevo el próximo lunes. Lo interesante es que ahora Gobernación consideró que había que hacer públicas las posturas tanto del gobierno como de los maestros. Y lo que más llamó la atención de muchos es que Segob abre la puerta al diálogo con la SEP – que había vendido que no tenía nada que negociar ni hacer en esa mesa – e incluso propone a la CNTE debatir el modelo educativo. Lo que no suena mal como oferta para los maestros que piden echar atrás la reforma y crear otras formas de evaluación, más entre pares y sin consecuencias negativas. (Incluso diría que si ven los titulares del día, la CNTE ya ganó y cambió la narrativa sobre el tema. Ya no se habla de despidos ni de reemplazos sino de diálogo y nuevo modelo incluyente). 

¿En qué quedará todo esto?, todavía está por verse pero pareciera que el gobierno ya abrió la puerta a cambios, y que claramente el titular de la SEP ya perdió en su postura de no ceder en nada ante los maestros. Por lo pronto, aunque Gobernación vendió la idea de la distensión – como para justificar el encuentro y la ausencia de operativos en contra de los bloqueos – la CNTE anoche confirmó que seguirá con sus movilizaciones.

Como nota adicional, Excélsior es el único que asegura en su portada que Morena participó en las movilizaciones de ayer de la Coordinadora. 
2. Numeritos. El panorama económico no pinta bien. Según destaca Reforma. “En abril, el consumo privado sufrió una caída de 2.21 por ciento, el peor resultado en 83 meses, y la inversión fija bruta cayó 1.60 por ciento, su mayor baja en 5 meses”, tema retomado también por El Financiero que hace eco de quienes hablan de un enfriamiento del mercado interno.

A eso agreguen el reporte del Economista que señala que se ha “achicado” la cantidad de productos que se exportan desde México. Señala que hay problemas para conseguir proveedores nacionales. En este marco también se informa de una baja del peso frente al dólar.

Finalmente, y porque es un tema que también tiene que ver con la economía, diversos diarios presentan fotos del Presidente Peña en un evento de anuncio de apoyos al campo.
3. Verificación. Un dato ilustra la bronca de la verificación: 94 por ciento de los verificentros están cerrados. Así que si anda buscando uno, desista y mejor tenga paciencia. Cerraron, según dice Reforma, porque los están suspendiendo y no han conseguido la certificación que solo un grupo de talleres les puede dar (vaya negocio que supongo harán esos nuevos talleres), y que son los encargados de calibrar sus equipos. El problema es que no se dan abasto los de los talleres para tantos locales.

El tiempo avanza y vamos a ver cómo se resuelve este problema. 
4. Surtido rico. Hay varios temas interesantes. Por ejemplo, se espera una visita de Roberto Campa (Subsecretario de Segob) a Oaxaca para ver el tema del desalojo y de las 9 personas que murieron hace algunas semanas; eso al tiempo que el Senado dio luz verde al veto de EPN a la ley3de3, es decir, que no va la obligatoriedad de presentar declaraciones para todos los que reciben recursos públicos; el tema ahora va a la Cámara de Diputados. 

También hay notas de cada medio. El Universal, que ya vive en el 2018, hoy presenta una encuesta que muestra que un escenario de partidos en alianzas configura una carrera muy cerrada. (Lo cierto es que ese análisis vale poco pues en las presidenciales los nombres de los y las candidatas hacen toda la diferencia).

También hay una nota en Milenio de las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación a los gobiernos salientes de Chihuahua y Quintana Roo. Veremos si eso lleva a algo pues como sabemos, a veces las denuncias no pasan de ahí.
5. Agenda global. Sin duda la protagonista del día es Hillary Clinton, que es nota por dos razones. Por un lado, porque el FBI recomendó no proceder en su contra por el mal manejo de su correo electrónico mientras fue Secretaria de Estado. Sí, Clinton fue negligente al haber usado su cuenta personal pero no hay algún delito que perseguir. Como podrán imaginar este resultado no le gustó nada a Trump que ha hecho de este tema un frente de batalla.

Clinton también es noticia porque ayer recibió, en un evento público, el apoyo de Barack Obama quien se ve decidido a que su excolaboradora sea ahora su sucesora. 
6. Y en los deportes… No hay muchas notas en las primeras planas pero no se nos olvide que hoy juegan Portugal contra Gales en la primera semifinal de la Eurocopa. (Voy Gales nomás por moler a Ronaldo).

Hasta aquí lo más destacado. Antes de terminar les invito a que vean mi texto de hoy en Máspormás sobre el activismo en medios de los precandidatos presidenciales del PRI y les recuerdo que tenemos una cita para mañana a las 8 pm en la Terapia de Grupo. Como siempre, les deseo que tengan un magnífico día.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s