Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by


1. Sube la luz. Y siguen los aumentos… después del encarecimiento de la gasolina de hace unos días, ayer el Gobierno federal anunció el incremento a las tarifas de la luz para uso doméstico e industrial, en este último caso hasta de 14 por ciento frente al mes anterior, según consigna Reforma. Este es el primer aumento después de 18 meses en donde venía disminuyendo el precio, según enfatiza La Jornada. 

Este aumento – que en la percepción va contra la idea del impacto positivo de la reforma energética – coincide con otra nota del sector, en la que Reforma muestra que por las ordeñas, el erario pierde 54 millones de pesos al día. Es decir, que en solo tres días, se pierde el equivalente a todo lo que han perdido los sectores turísticos y restauranteros en los 52 días que lleva el conflicto. (Para darle una dimensión a un problema que sigue sin solución).
2. Grilla. Vale la pena que chequen las encuestas del Universal, que muestran una nueva caída en la aprobación del Presidente y del Jefe de Gobierno. Mientras EPN tiene apenas un 29 por ciento de aprobación y un 63 por ciento de rechazo; Mancera tiene el aval del 17% y el rechazo del 70%. Los números de EPN quizá sean los peores para un Presidente. Claro, el contraste con el Jefe de Gobierno lo ayuda.

Y ya que hablamos de suspirantes, El Universal sigue en su promoción 2018 y ahora presenta una entrevista con Margarita Zavala, que al menos en la entrevista, se lanza más contra AMLO que contra el PRI o el gobierno. Habría que ver si fue decisión del editor o de la aspirante a la candidatura por el PAN.
3. Conflicto CNTE. La visión del conflicto varía según el medio que leas. Mientras que Reforma destaca que la Coordinadora amenazó con tomar carreteras, el aeropuerto o edificios de Gobierno en Nuevo León, Milenio asegura que el conflicto se ha distendido luego de que los maestros liberaran algunos tramos carreteros en Oaxaca. Lo cierto es que la Coordinadora mantiene mantiene sus protestas en varios estados del país, no obstante que este fin de semana fue cancelada una evaluación educativa en el Estado, tema del que se habla muy poco.

En particular en estos días hay que estar atentos a las protestas en Nuevo León y en la Ciudad de México, en donde podrían intensificarse las marchas y paros. 

En más del tema, Excélsior reporta que según la fiscalía de Oaxaca en 6 de los muertos encontraron balas de calibres que no son usados por las fuerzas federales. El tema es relevante porque parece ser una salida para las autoridades. Sin embargo, faltaría aclarar la supuesta presencia de hombres armados que incluso portaban chalecos antibalas.  
4. Surtido rico. Los diarios destacan el secuestro del suegro de Ricardo Monreal en Fresnillo, Zacatecas. El Jefe delegacional le pidió ayuda al titular de la Comisión Nacional de Seguridad ante la desconfianza que, dijo, siente ante las autoridades locales. Otras portadas, como la de El Economista, señalan que el semestre cierra con una venta histórica de autos, al tiempo que reporta que la pobreza laboral se ha disparado en los estados petroleros debido a la baja en los precios del combustible.

En ese sentido, El Financiero también reporta una desaceleración de la actividad económica en el segundo semestre del año. 

También vale la pena poner atención a la nueva campaña de la Sedena en medios. Tanto El Universal como La Jornada presentan notas del director de justicia de la Secretaría de la Defensa Nacional que abiertamente critica a las Organizaciones de la Sociedad Civil, y pide a la CNDH retire las acusaciones contra los soldados señalados por el caso Tlatlaya.

El caso merece atención pues si bien en los últimos meses los militares han tenido voceros oficiosos (no oficiales) en los medios, es la primera vez que salen directamente a presentar su agenda y sus críticas.
5. Agenda global. Es inusual que un atentado – que no sea en Occidente – sea tema de las primeras planas en México, y es todavía más difícil que pase si el atentado es en Irak. Sin embargo la dimensión del ataque fue tal que hoy es tema obligado. Si bien la mayoría de los diarios habla de 125 muertos, ya hay quien habla de más de 200 muertos como resultado de un atentado en un centro comercial. Se trata del ataque más sangriento en años.

Y ojo también a lo que pasa en Gran Bretaña en donde los promotores del Brexit se siguen haciendo a un lado. Hace unas horas se anunció la renuncia de quien encabezada el movimiento de los “independientes”. Es decir, que que los que llevaron al país a la crisis, ya no quieren hacerse cargo de lo que pase después de su triunfo. 
6. Y en los deportes… La nota que más destaca es la eliminación de Islandia por parte de Francia. Con ese resultado quedaron definidas las semifinales. Francia buscará su pase a la final contra Alemania (que el sábado despachó a los italianos), y Portugal tratará de ganarle el lugar a Gales. Como ven, el fin de la Euro está cerca. La buena, ya se acercan los Juegos Olímpicos.
Y hasta aquí lo más destacado en este lunes. Gracias como siempre por leer y por compartir en sus redes sociales este ejercicio. Que tengan un magnífico día.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s