Seis noticias que debes saber antes de salir de casa bien abrigado

Publicado por


1. Suben las tasas de interés. Es la nota del día, ayer el Banco de México anunció un incremento a la tasa de interés de referencia que la coloca en 4.25%. ¿Qué efectos tiene eso? Los buenos son que más gente querrá invertir en pesos y eso de inmediato hizo que nuestra moneda se fortaleciera frente al dólar y ayer tuviera una mejoría inmediata que lo llevó de nuevo por debajo de los 19 pesos.

Los malos, que al aumentar las tasas también pueden subir créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, etc. y que al haber más dinero ahorrado y ser más caro el dinero hay una menor circulación lo que afecta el crecimiento de la economía en su conjunto. Y eso, claro tiene como ventaja que hay menos presión sobre la inflación. 
2. Caso CNTE. Hay varias notas sobre el tema, desde los reportes de la reunión entre Osorio Chong y las familias de Nochixtlán en Oaxaca – en la que se habló, entre otros temas, de una visita de Segob al lugar y de la reparación del daño a las familias de quienes perdieron la vida en el choque con la PF una vez que se concluya la investigación – hasta las notas sobre el operativo aéreo para resolver por esa vía el problema de abasto en Oaxaca, pasando por los reportes de endurecimiento ante el conflicto.

En esa línea, por ejemplo, siguen los bloqueos en Oaxaca y Chiapas. Aunque en Chiapas ya permitieron la entrada de camiones y en Oaxaca dicen que podrán pasar todos menos los de las empresas trasnacionales (expresión que me parece absurda pero que revela otros componentes ideológicos del conflicto). También sobre el frente de la CNTE, Milenio dedica su nota principal a decir que hay 10 organizaciones radicales de la mano de magisterio, tema que hizo antes con los aliados de la CNTE en Oaxaca. La línea de ese diario se hace todavía más trasparente en la lectura de la columna de su director, Carlos Marín, que prácticamente todos los días cuestiona un aspecto de la protesta de la CNTE y justifica la acción del gobierno. 

Y ya que hablamos del gobierno federal, ayer Osorio Chong advirtió que se está llegando al límite y que ya no habrá diálogo mientras no cesen los bloqueos. Veremos qué pasa con todos estos frentes del mismo conflicto.
3. Veracruz. Según el senador panista Roberto Gil, en el gobierno ya hicieron algo para atarle las manos a Javier Duarte, prueba de ello es que ayer no se presentaron a la sesión del Congreso local todos los diputados del PRI, lo que impidió que pudieran aprobar los nombramientos de nuevo fiscal anticorrupción y del titular del instituto de transparencia, dos posiciones que Duarte quiere controlar. La acción fue reconocida por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes.
4. Surtido rico. En las primeras planas destacan las notas sobre las actividades del Presidente Peña Nieto que ahora se encuentra en Chile. El mandatario asistió a una reunión de la Alianza del Pacífico. Las fotos acompañado por otros mandatarios latinoamericanos (Chile, Colombia y Perú) están por todas partes. 

También hay muchas notas sobre el nuevo Hoy No Circula que entra en vigor a partir de hoy. Como saben, ahora habrá dos evaluaciones (en el mismo lugar y una después de otra), la primera al sistema de cómputo del auto, que arroja información sobre el estado de algunas de sus partes, y después la evaluación que ya conocemos. Se espera que conforme avance la aplicación del programa irán saliendo autos de la circulación diaria, pues la nueva verificación es mucho más estricta. Por lo pronto, los que ya tenían la calcomanía 0 o 00 pueden circular diario de nuevo. (Por lo pronto, prepárense para el tráfico de viernes con todos los coches circulando y día de quincena).

Claro, existe la posibilidad que si desde un centro de control (los famosos C4 en donde están las cámaras) ven que un auto emite mucho humo, puede ser detenido para su revisión.

Ojo, en la agenda del fin de semana hay que apuntar que mañana en el PRD esperan definir a quien será su nueva dirigente y lo fraseo así porque suena fuerte la posibilidad de que sea una mujer quien los encabece. Veremos.

Por último, vale la pena ver la nota de La Jornada sobre el incremento diario de la deuda pública, así como la afirmación de Milenio que asegura que junio fue el segundo mes con más homicidios en lo que va del sexenio. (En algunos medios el más violento había sido mayo, lo que habla de la escalada de violencia de la que poco se habla).
5. Agenda global. En la agenda del día hay algunas menciones a Donald Trump que sigue con su retórica contra México.

También hay reportes sobre el Brexit y cómo las promesas de sus promotores quedaron sólo en eso, promesas huecas. Al tiempo que se siguen leyendo las implicaciones para la región, por ejemplo, en la relación entre Irlanda e Irlanda del Norte. El tema lo encuentran en Excélsior.
6. Y en los deportes… Sin duda la nota que más destaca es el triunfo de Portugal sobre Polonia. ¿Y por qué es noticia? Porque Portugal llegó ya a semifinales (sin ganar un solo partido en tiempo regular), y lo más relevante (para los medios) porque en la ronda de penales, Cristiano Ronaldo anotó el suyo (a Messi no le gusta esto). Y prepárense para dos días de mucho futbol porque entre hoy, el sábado y el domingo, se definen las semifinales de la Copa Euro.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este viernes. Gracias a los que ayer me acompañaron en la terapia de grupo (Les dejo la liga, como siempre). Y les deseo que tengan un magnífico semana. No olviden que nos vemos el domingo a las 11 am en Foro Tv en la Agenda pública. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s