Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por


Un comercial antes de las6deldía, les dejo la liga a mi texto sobre el buen humor del Presidente Peña que parece muy lejos del mal humor social. 
Ahora sí:

1. CNTE y Oaxaca. El tema se mantiene como el eje principal en las noticias y como ya reportaba ayer, es notable el crecimiento del clima hostil hacia el movimiento magisterial. Por un lado, continúan los reportes de desabasto, en particular en Oaxaca, al tiempo que se publican notas de sus agresiones a policías. De los hechos en los que murieron 9 personas se retoma poco.

También sobre el tema hay ecos a las palabras del Presidente Peña que ayer dijo, desde Canadá, que no se caerá en provocaciones, mientras el Secretario de Gobernación afirma que seguirá el diálogo pero es necesario que la CNTE ponga un freno a sus acciones. Cabe recordar que el principal foco de tensión es Oaxaca pero no hay que perder de vista lo que ocurre en otras entidades, como Chiapas en donde los gasolineros aseguran que para hoy se agotará todo el combustible en la entidad por la imposibilidad de resurtirlo.

El conflicto se ha vuelto la fiesta en la que todos quieren estar. Además de Osorio, Nuño y Meade, ahora va creciendo la voz de los empresarios afectados por los bloqueos.

Y ojo en especial al contraste entre El Universal y Reforma. Pues mientras el primero suma a la Iglesia a las voces que reclaman al magisterio, en Reforma queda claro que los Obispos de Chiapas piden el diálogo entre el gobierno federal y al CNTE, y en especial con el Congreso de la Unión. Incluso van más allá al cuestionar cómo a los empresarios sí les pudieron cambiar un artículo de la ley3de3 pero a los maestros les dicen que la ley (educativa) es imposible de modificar. 

Finalmente, en el despliegue de filias y fobias de cada medio, Milenio enfoca sus críticas a organizaciones que recibían dinero público y a las que les cortaron los recursos. Lo llamativo es la sospecha sobre las Organizaciones No Gubernamentales, un grupo al que ese medio suele criticar desde su portada y desde el espacio de opinión de su director, Carlos Marín.
2. Adiós a las visas. De manera inusual el Presidente es nota. No me malinterpreten, el presidente casi siempre está en las portadas pero eso no quiere decir que sea noticia. En este caso es distinto pues prácticamente todos los diarios reportan, además de las fotos de EPN corriendo con el Primer Ministro de Canadá, el anuncio del gobierno canadiense que canceló el requisito de visa para los mexicanos a partir del 1 de diciembre. En las notas, y esto es más normal, también se habla de acuerdos firmados en materia de educación, cooperación e intercambio cultural.
3. Trump y el TLC. Y ya que andamos por Norteamérica aprovecho para comentar otra de las notas del día y me refiero al anuncio de Trump que insiste en que en caso de ganar la Presidencia va a renegociar el Tratado de Libre Comercio con México para tener mejores condiciones para las empresas de su país. Y va más allá pues señala que si no cede México, invocaría una cláusula para salir del acuerdo comercial. Un Brexit versión TLC.

Como ven, el discurso nacionalista y antiglobalización está de moda aunque luego, en los hechos, no resulte tan atractivo. Y si no que le pregunten al Reino Unido que todos los días escucha los reclamos del resto de la Unión Europea que le piden que ya se vaya, que inicie la salida, y que si cree que solo tendrá los beneficios y no las responsabilidades, está equivocado. Por si fuera poco, ayer Alemania ya dejó en claro que no ve condiciones para que se pueda quedar GB en la Unión Europea, cosa que no debe haber caído bien a las 4 millones de personas que han firmado para pedir una nueva consulta para decidir sobre la salida. 

[Como nota curiosa hay otra petición en Change para que el alcalde de Londres declare independiente a la Ciudad para que pueda pedir su entrada a la Unión Europea. Piden poco.]
4. Surtido rico. Hoy cada diario trae sus temas. Por ejemplo, Reforma hace eco del reclamo de senadores para que el gobierno haga algo con los gobernadores priístas de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo que están aprobando leyes y nombramientos para garantizar su impunidad luego de haber perdido las elecciones.

Otros medios destacan que la defensa de Joaquín Guzmán ganó recursos legales que impiden su extradición a los Estados Unidos hasta que se resuelva el fondo de los juicios en su contra. La Cancillería – al menos eso dicen las notas – todavía puede apelar.

Eso, mientras sigue la batalla en Badiraguato y en Sinaloa en general en lo que es presentado por las autoridades como un pleito entre familiares. (Una patética forma de lavarse las manos).

Y claro, en el recuento de este miércoles no pueden faltar las notas sobre el dólar, que ayer bajó un poco (19.11), al tiempo que El Economista muestra cómo la devaluación ya tiene un impacto en los precios, en particular en los llamados bienes duraderos. El diario habla de un incremento de 30% en los costos anuales de producción. Vale la pena estar atentos a ese tema en un contexto en el que la autoridad se empeña en minimizar los costos de la devaluación. 
5. La lucha por la CDMX. Sería una nota aislada pero no deja de llamar la atención la batalla por el 2018 en la Ciudad de México, que tiene sin duda entre sus aspirantes a Ricardo Monreal, el Jefe delegacional de Cuauhtémoc que busca siempre la manera de ser noticia. Ahora lo logró con la denuncia de grupos que invaden propiedades en litigio en esa delegación. Monreal incluso habla de información obtenida por su grupo de Inteligencia (cosa que no es una atribución delegacional pero suena bien) y coloca la presión sobre el gobierno de Mancera. Como suele ocurrir cuando hace mensajes así, Monreal recibe buena cobertura. 
6. Otra vez el terror. Un atentado en el aeropuerto de Estambul, precedido por una balacera, dejó un saldo de 41 muertos, entre ellos los autores del ataque, quienes se habrían inmolado según las autoridades turcas. Estas apuntan al Estado Islámico como el autor de estos hechos, aunque el grupo no ha reivindicado ninguna acción. Es el cuarto atentado que vive Turquía en este año. Es importante señalar que el aeropuerto de Estambul es el tercero con más tránsito en Europa y recordemos que apenas en marzo el Estado Islámico atacó la terminal aérea de Bruselas.

Hasta aquí lo más relevante en este miércoles. Gracias por leer y compartir y nos vemos mañana a las 8 pm en la Terapia De Grupo. Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s