Seis noticias que debes saber (en serio) antes de salir de casa

Publicado por

1. EPN se sube al conflicto. Y en el marco de las negociaciones entre Segob y la CNTE, el Presidente fija su postura desde Canadá y dice que no se va a modificar la reforma educativa y que la ley no se negocia. ¿Era necesario decirlo en este momento?, ¿Fue una defensa de sus reformas, de la postura dura de estos meses, es línea a Osorio o un mensaje a la CNTE? En cualquier caso, diversos diarios lo despliegan como la nota principal del día como muestran las portadas del Universal, El Financiero, Excélsior y Milenio, entre otros.
Cabe señalar que esta declaración coincide también con un endurecimiento de la CNTE, que ayer retuvo y humilló -así lo dicen los diarios, y coincido – a dos agentes de la Policía Federal que manejaban una pipa de la corporación. Los retuvieron, descalzaron y pusieron de rodillas, hasta que “pudieron escapar” (o los dejaron ir). 

También hay notas sobre los bloqueos en Chiapas y hay cada vez más notas sobre el desabasto de bienes básicos en Oaxaca.

Como ya he apuntado antes, parece que el propio gobierno alimenta la narrativa del costo social de la protesta de la CNTE, lo que puede tener dos efectos, si bien pueden elevar el rechazo al magisterio, también aumenta la sensación de ingobernabilidad ante la debilidad de una autoridad federal que parece incapaz de actuar para garantizar el funcionamiento normal de entidades completas.

Por lo pronto, lo único que ha salido del encuentro entre Segob y la CNTE es la próxima reunión entre víctimas de la violencia en Oaxaca y el Secretario Osorio Chong, en un momento en que sigue sin estar claro qué pasó el día que nueve personas perdieron la vida luego de lo que se presentó como un desalojo pacífico. 
2. Numeritos. Ojo a esta arista porque tiene implicaciones para el punto anterior. Los diarios siguen desmenuzando en qué áreas hará Hacienda el recorte anunciado y parece que desde ahí quieren prender más la llama del conflicto. Lo digo porque entre las áreas recortadas están servicios de salud (cuando hay un movimiento de médicos y enfermeras) y servicios en educación (en pleno debate sobre la reforma educativa.

Según destaca La Jornada, hay recortes en el Seguro Popular y en Prospera, y de acuerdo a una nota de Reforma hay una baja de recursos para el programa de Escuelas de Tiempo Completo (-4.7%), el programa de inclusión digital (-42%) y hasta en el programa de mejora en las escuelas (-14%).

Eso al tiempo que Reforma destaca también la concesión del IMSS de obras y servicios, lo que seguro abonará a quienes aseguran que hay una privatización de la institución. Si bien los médicos seguirán siendo del sector, servicios como el centro de atención a usuarios o todos los servicios complementarios (mantenimiento, vigilancia, jardinería, etc.) serán proporcionados por empresas externas. El IMSS asegura que no cambia nada las condiciones del contrato colectivo de los trabajadores. Veremos si hay algunas reacción.

Y en otros temas, hay reportes también sobre la devaluación. Ayer el dólar se cotizó en 19.43 pesos. 
3. Grilla. En el recuento del día hay varias piezas interesantes. Por ejemplo, la entrevista de Miguel Ángel Mancera en El País, que muestra a un Jefe de Gobierno cada vez más dedicado a la campaña y a su promoción como aspirante a la Presidencia. Mancera trata – me parece que sin mucho éxito – de contrastar su proyecto con el de Morena.

Y ya que hablamos de AMLO, notable que ayer el Presidente Peña utilizó el tema del Brexit para advertir sobre los riesgos de votar por el populismo. Si bien no le puso nombre, sabemos – incluso por la columna de Ciro Gómez Leyva de ayer – que una de sus preocupaciones para el resto del sexenio es la posible llegada de AMLO al poder y la marcha atrás de sus reformas.

Sobre estos temas, hoy El Universal publica una entrevista con Jorge Castañeda en la que señala que si bien el PAN ganó en las elecciones del 5 de junio pasado, quien en realidad creció es Morena.

 

4. Surtido rico. Entre las notas relevantes, Reforma hace eco del PAN que condena las maniobras de los gobernadores salientes del PRI en estados como Chihuahua, Veracruz o Quintana Roo, que están aprobando leyes y nombramientos para garantizar su impunidad.

En ese sentido, La Jornada retoma – muy a su pesar – el reclamo de Miguel Angel Yunes, que pide la intervención de Peña pues asegura que le entregarán un Veracruz quebrado.

El Universal, por su parte, mantiene la lupa sobre la denuncia de narcomenudeo en la colonia Condesa en la Ciudad de México.

Y ojo a la nota principal de La Jornada que retoma un reporte de Amnistía Internacional que documenta las agresiones y violaciones a mujeres detenidas en México. Se trata de casos cometidas por fuerzas armadas y por policías. Es una denuncia a partir de 100 casos en los que se documenta la tortura como una práctica común.

Ese informe coincide con la respuesta del Presidente Peña en Canadá que fue interrogado por un reportero sobre los derechos humanos en el país. Dijo que falta avanzar en la materia aunque también presumió – según El Sol de México – que el país ha cumplido con el 80% de las recomendaciones de relatores internacionales. 
5. Agenda global. Naturalmente los ojos siguen puestos sobre Gran Bretaña, en donde ya dijo un alto funcionario que no hay posible repetición del plebiscito. En los hechos la salida va, la duda es cuándo y cómo. Autoridades europeas – como el presidente francés – dicen que la salida debe ser pronto pues la incertidumbre hace daño a todos; el gobierno alemán dice que no se puede hacer nada hasta que oficialmente no sea informado por el gobierno inglés; y el gobierno inglés dice que será el próximo Primer Ministro, que quizá llegue hasta octubre, quien inicie el proceso de la salida. 

Por lo pronto, la libra sigue perdiendo terreno – ha perdido 17 por ciento de su valor en cuatro días -, ayer la calificación de los bonos ingleses fue castigada, y otras bolsas y monedas siguen resintiendo la volatilidad. Además del caso mexicano, ya comentado líneas arriba, países como Sudáfrica, Argentina, Polonia o Colombia, han tenido devaluaciones superiores al 5 por ciento tan solo en dos días. 
6. Y en los deportes… La nota es el nuevo Brexit o la segunda salida de Inglaterra de Europa luego del sorpresivo triunfo de Islandia, el equipo debutante en esta copa, que ya mandó a los ingleses a su casa. También es noticia la derrota española que ayer no pudo con el equipo italiano. Y ya si son muy clavados en estos temas, hoy también pueden seguir leyendo sobre los llamados de Maradona y del Presidente Macri para que Messi no abandone la playera de la selección argentina. Hoy y mañana no hay juegos (ni modo), y será el jueves cuando se reanude la actividad en la Euro. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este martes. Gracias como siempre por compartir este ejercicio y recuerden que tenemos una cita el próximo jueves a las 8 pm para la Terapia de Grupo. Que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s