1. AMLO lo hace. Si uno ve las primeras planas de Reforma, El Universal y La Jornada, se queda con la imagen de un López Obrador fuerte, arropado por miles (dos diarios hablan de 40 mil) que llenaron ayer Reforma, y que lanzó una serie de mensajes importantes: arropó a la lucha de los maestros de la CNTE, pidió la renuncia de Miguel Ángel Osorio después de la violencia en Oaxaca, y lo más importante, le planteó al Presidente Peña que dedique los próximos dos años de su sexenio a formar un gobierno de transición para que entregue un gobierno con paz social. Sin duda se trata de un mensaje soberbio pero también poderoso al asumirse como el próximo presidente.
2. AMLO no pudo. La imagen de fuerza que muestran los diarios de arriba contrastan con el enfoque de otros medios. Milenio, por ejemplo, dedica su nota principal a la CNTE – a la que acusa de cobrar peaje en Oaxaca – al tiempo que presenta una foto más cerrada (es decir, donde se ven menos asistentes) de la marcha en la que retoma el llamado de AMLO al diálogo con el magisterio y la propuesta a EPN del gobierno de transición.

Pero los medios más anti AMLO son Excélsior, que dice en su foto que el acarreo no bastó y muestra una imagen de Reforma con poca gente; La Razón, que no presenta foto de la marcha y solo muestra a AMLO en un cerradísimo primer plano y habla de los acarreados en 600 camiones; y El Sol de México, que en una nota señala que CNTE y padres de familia se sumaron a la marcha de Morena (aunque en realidad eran movilizaciones distintas y los padres antes reiteraron que su movimiento es apartidista).

Mención especial merece la cobertura del Financiero que por un lado destaca el llamado de AMLO a una “entrega pacífica del poder”, y por el otro critica el acarreo y señala en una nota complementaria que en la cuna de la guerrilla repiten las consignas de AMLO. 

 

3. Grilla. El Universal sigue en el juego de los destapes y hoy presenta dos notas en ese sentido, la primera, explícita, es una entrevista con Graco Ramírez, el gobernador de Morelos que se apunta para ser el candidato de una eventual alianza entre el PAN y el PRD para el 2018. 

La otra entrevista de promoción es con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a la que le dedican foto y le permiten mostrarse como una defensora de los mexicanos ante las agresiones desde y en los Estados Unidos.

Notable que la campaña de Graco también ocupa la portada del diario 24Horas, que de manera inusual destaca “Graco Ramírez sube aprobación a 53%; le da vuelta a sus números”. El resto del sumario es un elogio a su gobierno.

En más de la grilla, Excélsior hoy retoma a Ricardo Anaya, el Presidente del PAN, que dice que en los tiempos oficiales de spots políticos, deberían transmitirse más debates. Señala que su partido hará una propuesta al Congreso en ese sentido.

Y por último, no se pierdan la nota de Reforma en que le pega a colaboradores del Bronco. El amplio despliegue pro AMLO y el enfoque crítico a Jaime Rodríguez, debe preocupar a no pocos en Nuevo León. 

 

4. Surtido rico. Hay muchos temas que seguir, por ejemplo, el reinicio del diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, que hoy es retomado en medio de las protestas del magisterio en diversos puntos del país.

También vale la pena seguir la nota de Milenio sobre la búsqueda de desaparecidos en fosas en Piedras Negras, Coahuila; las declaraciones de EPN que asegura que iniciará una nueva era de colaboración entre Canadá y México (ahora que está de gira por allá); y la portada a modo de Reporte Índigo que destaca que el Presidente Peña está dando un golpe de timón. El diario asegura que se estableció el diálogo con la CNTE y se metió reversa a la 3de3 que afectaba a la IP, dos señales del nuevo rumbo de su gobierno.

Ese enfoque coincide con la mayor presencia de EPN en medios, como muestra la entrevista del mandatario ayer en Televisión Azteca. 
5. Agenda global. Sin duda los ojos del mundo están puestos sobre dos temas, el primero, la elección de España en donde el Partido Popular y su candidato/presidente, Mariano Rajoy, fueron la fuerza más votada. Seguidos por el PSOE que tuvo la votación más baja de su historia, y de Podemos, que las encuestas auguraban un gran desempeño que no se cumplió. Sin embargo, como se trata de un sistema parlamentario en donde se debe alcanzar la mayoría de los escaños del Congreso, es necesario que las diferentes fuerzas políticas hagan alianzas para formar gobierno, cosa que no han logrado, pues recordemos que la de ayer fue la segunda elección en poco más de 6 meses.

El segundo foco, más relevante por sus alcances globales, es lo que pasa con el Brexit. La Unión Europea apuró al Reino Unido a concretar la salida, casi en tono despechado de “si te vas a ir, vete ya”, al tiempo que en diversos diarios se presenta la visión de analistas y expertos que pronostican nuevas devaluaciones y salidas de inversiones tras el referéndum británico. Habrá que estar atentos.

6. Y en los deportes… A estas alturas seguro ya sabrás que Chile se coronó en la Copa América, logrando así el bicampeonato. Lo hizo en tanda de penales en donde lo más destacado fue la falla de Messi, lo que llevó al delantero argentino a anunciar su retiro de la selección de su país. Mientras tanto, hoy siguen las actividades de la Copa Europea, con el juego España-Italia como el más atractivo de la jornada.
Hasta aquí lo más destacado en este inicio de semana, qué tengan un magnífico día; no olviden compartir este ejercicio.

Anuncios