1. Y dijeron adiós. No me detendré mucho en el tema porque supongo que estás enterado (y si no, créeme, te enterarás). Ayer, en el famoso plebiscito en Gran Bretaña ganó la decisión de abandonar la Unión Europea y el resto del mundo está en shock. 
Los mercados viven un Viernes Negro, y las bolsas importantes de Asia y Europa tienen caídas mayores al 7%. Y claro, falta que abra la bolsa de NY y los efectos para los mercados en América Latina, que no pintan nada bien.

La libra tuvo su peor devaluación en más de tres décadas, el euro está perdiendo terreno y el dólar y el oro (como siempre) se están fortaleciendo.

¿Qué implica para el peso? Que si tienes dólares vas a estar contento, y si no, prepárate para una acelerada depreciación al menos de corto plazo.

¿Qué pueden hacer los gobiernos ante este panorama? Esa es la pregunta que ellos mismos se están haciendo. Hay reuniones de los banqueros centrales y en todos lados tratan de definir la mejor política a seguir para fortalecer sus monedas. En México se esperan mensajes del Banco de México y de Hacienda.

Por lo pronto, el tema tiene implicaciones financieras (las que ya estamos viendo), tendrá implicaciones en el mundo material de los bienes y servicios (en la medida en que cambien las reglas del mercado) y ya tiene implicaciones políticas.

El Primer Ministro inglés, David Cameron, ya anunció su salida y antes de que acabe el año tendrán nuevas elecciones. Escocia ya dijo que va de nuevo a una consulta sobre su permanencia en el Reino Unido, y los discursos separatistas sin duda adquirirán más fuerza ante lo que es vendido como una especie de independencia (según sus promotores, claro).

Ahora hay que estar atentos a lo que sigue. En la Unión Europea hablan con cierto despecho cuando dicen que hay que hablar pronto de la salida, que no hay margen para renegociar nada con Gran Bretaña y que mientras más rápido salgan, mejor. Con todo, Angela Merkel dijo hace unos minutos que hay que reaccionar con calma. (Cosa que se ve complicada).

Habrá que estar atentos a los efectos de corto, mediano y largo plazo al Brexit, que sin duda, ya nos ha colocado frente a la historia.
2. Agenda global. El tema anterior tiene y tendrá efectos también en otros planos políticos. De entrada, por ejemplo, Donald Trump (quien se encuentra en Escocia) ha visto con buenos ojos la decisión del Brexit. Y según diversos analistas, es una política que abona a su discurso proteccionista. Por su parte, Bernie Sanders reporta que en noviembre va a votar por Hillary Clinton para frenar la llegada de Trump.

Al panorama electoral hay que agregar que este domingo son las elecciones generales en España. Veremos si tiene algún peso lo que pasa hoy con el proyecto de la Unión Europea. 

Y claro, en el panorama global destaca la firma de los acuerdos de paz entre Colombia y las FARC que se celebró en Cuba, habrá que estar atentos a cómo se desarrolla el tema.
3. EPN atiende a la IP. Y como se esperaba, el Presidente Peña Nieto – a través de su consejero jurídico – ayer anunció que vetará (aunque no se llame así la medida) el artículo 32 de la llamada 3de3 que obligaba a todos aquellos que recibieran dinero público a presentar sus declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses. El tema tendría que ser abordado en un periodo extraordinario para su inmediata atención. Los aplausos del sector privado no se han hecho esperar.

Lo que el Presidente no tocó fue el artículo que deja abierta -y no en la ley- la posibilidad de que sean públicas las declaraciones de los funcionarios. Esa decisión quedará en manos de uno de los consejos ciudadanos creados por la nueva ley. Veremos qué pasa. 
4. CNTE-Gobierno. En el plano de los acuerdos no hay avances pues será el lunes cuando retomen las conversaciones entre la CNTE y Gobernación. Lo que sí es novedoso para la prensa es que continúan las acciones de protesta del magisterio en diversos puntos del país.

Eso, por cierto, ha dado pie a la entrada de un nuevo jugador, José Antonio Meade, que parece que también quiere asistir a esta fiesta que tiene como protagonista a Miguel Ángel Osorio, y como actor secundario (y muy contra su voluntad), al Secretario Aurelio Nuño.

El ejemplo que ilustra lo que les digo lo pueden ver en la portada de La Jornada, que una vez más, hace eco de la postura de Segob y de los intentos de la SEP por entrar en la foto.
5. AMLO-Mancera. Y si quieren ver otro pleito, pongan atención al duelo entre Mancera y López Obrador por la marcha del próximo domingo. Mancera sostiene que la plancha del zócalo ya estaba reservada para un evento del gobierno, una feria de servicios, y que por tanto si AMLO y Morena quieren marchar, pueden hacerlo pero en el espacio que queda libre. Por su parte, AMLO, que es bueno para estos casos, dice que le quieren prohibir la entrada y que Mancera le está haciendo la chamba a Osorio. 

Hay que estar atentos a la movilización de domingo. 
6. Surtido rico. Reforma advierte de las complicaciones que las obras de la autopista México-Querétaro provoca a los usuarios; La Jornada adelanta que en diciembre Canadá podría dejar de pedir visa a los mexicanos; Excélsior da cuenta de la decisión de la Suprema Corte de EU que congela la iniciativa de Obama que beneficiaría a millones de indocumentados con protección temporal; y por último, algunos diarios confirman la permanencia al frente del TRI de Juan Carlos Osorio. 
Hasta aquí lo más destacado del día. Gracias a los que me acompañaron en la Terapia de Grupo de ayer (aquí la pueden ver) y recuerden que los esperamos el domingo a las 11 am en la Agenda Pública en ForoTV.

Anuncios