Seis noticias que debes saber antes de la terapia de grupo (8pm)

Publicado por


La prensa de hoy se trata de conflictos y de los intentos por resolverlos (o no). Miren por qué lo digo.
1. Reunión CNTE-Segob. En sentido estricto no hay avances de nada, sin embargo el encuadre del Secretario de Gobernación es positivo al declarar que le dejó buen sabor de boca la reunión. Si bien en su informe Osorio fue enfático en que no está en discusión la derogación de la reforma educativa, tampoco presentó un discurso duro que a priori rompiera con las demandas de la CNTE.

En el pliego público de los maestros se busca, por ejemplo, la liberación de los dirigentes detenidos, la reinstalación de maestros despedidos, la incorporación de los egresados de las normales, entre otros puntos.

El lunes por la tarde será la siguiente reunión.

Y mientras, sin estar presente en la reunión, Aurelio Nuño sigue presente en el tema, no solo porque la CNTE ha pedido su salida, aunque eso no está en el pliego que presentan, sino por una nota en La Jornada que asegura que se va a “profundizar” la reforma educativa. ¿Qué quiere decir eso? Por lo pronto, que no quiere quedar fuera del tema ni aparecer como derrotado.

El tema del diálogo va y veremos qué pasa (por lo pronto y como si fuera un tema distinto, fueron liberadas las personas detenidas en Oaxaca) pero ojo a otros escenarios del mismo conflicto como los que ahora les cuento.
2. Crece la presión. Y crece de los dos lados. Por parte del gobierno, es notable la operación en medios para denunciar los efectos negativos de la protesta magisterial. Las notas sobre desabasto en Chiapas y sobre todo en Oaxaca, son retomadas por diversos diarios. Incluso a ese reclamo se sumó la IP, según destaca El Financiero. De ahí que se hable de pérdida de negocios, bajas en turismo, etc. 

Pero ojo, así como crece el reclamo en medios, también crecen las protestas como muestran diversos medios, entre ellos La Jornada que ya habla de movilizaciones en 18 estados, incluso en entidades como Nuevo León ayer se presentaron marchas del magisterio.

Este frente, que sin duda es el más visible, es solo una más que enfrenta hoy el gobierno federal, pero ojo a otras batallas…
3. Los Otros frentes. Quien mejor presenta el panorama es el diario Reforma, que en su nota de ocho columnas (así se dice cuando un diario utiliza todo el ancho de su plana para el titular, cosa que es muy poco común y se reserva para noticias muy relevantes), destaca la cantidad de frentes que tiene abiertos el gobierno federal. A las protestas de los maestros, se suman las de empresarios, las de ciudadanos en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo contra los gobernadores salientes, y en especial, hay que poner atención a la de ayer de médicos y enfermeras, que hicieron paros y manifestaciones en más de 60 ciudades del país. La protesta es por condiciones de trabajo, nuevas leyes que aumentarán su carga sin los recursos adecuados, y en algunos, casos en solidaridad con el magisterio. 

Sin duda estamos ante una de las protestas más importantes en años, menos impactante porque no genera afectaciones viales ni escenas de choque con policías pero sí socialmente relevante. No debe subestimarse este frente que puede tener menos eco mediático pero mucha resonancia social.   
4. Ley 3de3. Y siguiendo con los frentes abiertos, ayer en el senado los priistas reconocieron que está mal redactada la llamada ley3de3 lo que obliga a que los trabajadores de cualquier institución que reciban dinero público deban presentar sus tres declaraciones. El PRI insiste – y algunos medios le han hecho – en que el tema original fue idea del PAN. Incluso en algunos espacios se subraya que si hacen cambios será para matizar pero no dejarán fuera a las empresas que le venden al gobierno.

Y mientras eso se dice en el Congreso (en donde en realidad no parece que vaya a ocurrir nada), el foco está sobre el Presidente que tiene tres semanas para decidir qué hace: si publica la ley como se la mandaron (que veo poco probable), si la veta toda, si veta sólo el artículo que obliga a todos a declarar o si veta también el que permite la opacidad de las declaraciones (cosa que no creo que haga).

En cualquier caso el mensaje es que el jurídico de Presidencia está estudiando el tema. Se ve que no hay prisa pues el foco está puesto en los viajes del Presidente Peña Nieto a Canadá y Chile para la próxima semana.
5. Surtido rico. Hay varios temas interesantes. Por ejemplo, ojo al operativo en la CDMX en un predio de la Asamblea de Barrios en donde encontraron motos, petardos y un túnel. Esa investigación se dio en el marco de una denuncia de narcomenudeo por parte del periodista Héctor de Mauleón, que ayer fue amenazado por ese grupo a través de twitter, lo que le generó múltiples muestras de solidaridad.

También en la Ciudad fue nota la renuncia de Arne Aus den Ruthen, quien salió de la Miguel Hidalgo para defenderse de una bronca con el Instituto de Verificación de Vivienda del gobierno capitalino. Si bien algunos medios han cuestionado que la familia de Arne tenga un edificio con más pisos de los permitidos (aunque el edificio es viejo), para muchos periodistas se trata de un acto de revancha política contra el funcionario delegacional, quien ha dicho que evidenciará la corrupción y que va a regresar al cargo en cuanto quede claro que no hay tal irregularidad. El conflicto le servirá sin duda a Arne y le abre un nuevo frente a Mancera quien tiene encima las amenazas de López Obrador, que lo acusó de títere si es que le impide la entrada al zócalo en la marcha del próximo domingo. 
6. Agenda global. Sin duda hay dos historias que seguir. Por un lado, lo que pase con el plebiscito del llamado Brexit, que hoy define si el Reino Unido permanece o no en la Unión Europea; y la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, que se celebrará en Cuba y a la que asistirá el presidente Peña.
No lo olviden, hoy tenemos terapia de grupo a las 8 pm. Yo tengo una cita por la tarde pero saldré corriendo para vernos y platicar de todo lo que está pasando en el país. Gracias como siempre por leer y en especial por compartir este ejercicio, y nos vemos en la noche. Magnífico día para todos. 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s