1. Mete freno EPN al pleito con la IP. Como les había contado, la promulgación de las leyes anticorrupción estaba ya anunciada para hoy, sin embargo, se canceló el evento. La razón es que es el Presidente la detuvo para tener una reunión con las cabezas de las asociaciones empresariales del país, entre ellas Coparmex y el CCE, dos de las voces que más impulsaron la llamada 3de3 y que habían expresado su preocupación y molestia por la maniobra final para obligar a todos los que reciben dinero público a tener que presentar sus tres declaraciones.

Hoy la prensa consigna que la reunión duró dos horas y media, y si bien el Presidente no se comprometió a nada, los empresarios entrevistados consideran que no se descarta que EPN vete los artículos que han sido tan criticados.

Salvo que no cambie nada el Presidente – cosa que sería absurdo después de un encuentro así – parece que en Los Pinos han entendido que necesitan empezar a cerrar frentes y no abrir más. Lo que me lleva al siguiente punto…

2. Por fin se sentarán con la CNTE. La otra nota del día es también una acción para tratar de quitarle presión al país, y me refiero al encuentro que tendrán hoy la Secretaría de Gobernación con la CNTE, en un diálogo en el que incluso participará una comisión de mediación avalada por las dos partes.

Es notable que algunos diarios ponen el énfasis en que esta reunión se produce un año después, lo que parece ser una crítica indirecta a la postura de Aurelio Nuño, quien siempre se opuso a este acercamiento.

Es evidente también el intento de control de daños del Secretario de Educación Pública, quien insistió en que el diálogo es sobre temas políticos, no educativos. Con ese mensaje parece justificar por qué no dialogó antes, y por qué no estará presente en el encuentro de hoy.

Incluso en un arreglo interno, Nuño acudió ayer a Segob para planear la reunión (¿no que no tiene nada que ver?) y está claro que en la historia que viene el protagonista será Miguel Ángel Osorio Chong y no Aurelio Nuño. 

3. SOS desde Oaxaca. El diálogo tendría que desactivar movilizaciones en muchos puntos del país, pero sin duda el principal foco de preocupación es Oaxaca. No sólo por la violencia del domingo pasado – que ayer siguió en otras formas, como la retención por horas de dos trabajadores de Televisión Azteca quienes eran usados para presionar a la televisora hasta que fueron liberados por la noche – sino por los efectos económicos del conflicto.

Ayer diversos sectores pidieron un rescate del gobierno federal ante las afectaciones económicas que vive la entidad.

4. Grilla. Hay varias notas interesantes. Por ejemplo, ya es oficial que Carolina Monroy, Secretaria General y prima del Presidente Peña según diversas notas, es ya la dirigente del PRI quien tendrá 60 días para convocar a nuevas elecciones. Se habla de Emilio Gamboa o de José Calzada como posibles relevos de Beltrones.

Ayer, por cierto, durante un tiempo se especuló sobre un posible regreso de Beltrones, aunque después las notas en diversos medios insistían en que su renuncia había sido irrevocable.

También hoy pueden ver la entrevista del Universal con Ricardo Anaya, en la que afirma que la prioridad es sacar al PRI de los Pinos, y que hasta hoy no ha definido si aspira o no al 2018. (Es decir, que está apuntado).

Sobre estos temas también pueden leer la encuesta del Financiero que dice que si hoy fueran las elecciones, AMLO tendría el 25 por ciento de intención de voto, cuatro puntos por encima de Margarita Zavala y de Miguel Ángel Osorio Chong. Curioso que como partido, el PAN aparezca muy arriba, incluso al nivel del PRI (suele estar más abajo), y que Morena ya sea la tercera fuerza nacional, dejando al PRD en la cuarta posición.

5. Surtido rico. Y ojo a los pleitos que vienen. Por ejemplo, a la negativa de Mancera para que este domingo la marcha de AMLO en apoyo a la CNTE pueda llegar hasta el zócalo. Si bien esa restricción ha sido aplicada antes, no se ha hecho así para una protesta mayor, ni para los actos que realiza el Presidente de Morena y ex Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Ayer también fueron noticia las protestas frente a CU en donde un grupo de encapuchados bloqueó la circulación y destruyó parte del mobiliario urbano, al tiempo que dentro de Ciudad Universitaria – aunque eso no se destaca – se celebró una asamblea para definir acciones de apoyo a la lucha de los maestros.

Tampoco se destaca la protesta programada para hoy de médicos y enfermeras. Ese movimiento lo pueden conocer en Animal Político y seguir en twitter con el hashtag #SoyMedico17

Y por último, no pierdan las maniobras de Roberto Borge y del PRI, que en el Congreso local de Quintana Roo buscan blindar al gobernador saliente y atar las manos al entrante, misma fórmula que aplican  Javier Duarte y el PRI en Veracruz. 

6. Y en los deportes… La nota del día sin duda es el triunfo de Messi, de Argentina perdón, que ayer le clavó 4 goles a Estados Unidos (no son 7 pero seguro también sintieron feo), y con eso Argentina aseguró su pase a la final. Ahora falta el partido entre Chile y Colombia (¡Vamos Colombiaaaaaa!) para definir al otro rival que disputará la final de la Copa América del centenario.

Y hasta aquí lo más destacado. Gracias por compartir en sus redes, por comentar y recuerden que mañana en la noche – a las 8 – tenemos de nuevo terapia de grupo. Mucho que platicar en tiempos muy agitados. Hasta mañana y que tengan un magnífico día. 

Anuncios