Seis noticias que debes saber antes que le hagan una estatua a Manlio

Publicado por


1. El ¿adiós? de Beltrones. Ayer Manlio Fabio Beltrones presentó su renuncia a la Presidencia del PRI y lo hizo como sabe, en medio de múltiples juegos políticos. Por la mañana, por ejemplo, en una columna filtró que la semana pasada se había reunido con EPN al que le había planteado que había que ir contra exgobernadores corruptos y contra los que habían operado desde el gobierno contra el PRI en las pasadas elecciones, y que si no lo apoyaba, se iría.
Luego, adelantó a varios periodistas que presentaría su renuncia para generar más expectativa, y a la hora buena de su anuncio, diversos medios ya estaban enlazados en vivo, junto con los miles que estaban conectados vía Periscope.

Ya en su mensaje, Beltrones jugó la carta de “gracias Presidente y vivan sus reformas” pero si perdimos no fue por los candidatos, fue porque los beneficios de las reformas no se han sentido, por la corrupción y porque el partido paga los costos de sus gobiernos. 

Por si fuera poco, todavía algunos diarios – como el Sol de México o 24 horas – destacan que si renunció al PRI fue por “congruente”. (Hasta se escuchan los aplausos de los editores)

En todo caso lo que está claro es que Manlio – parafraseando a Juan Pablo II – se fue…pero no se fue. Y no se fue porque en las notas se dice que será el Consejo Político Nacional el que decida si le acepta la renuncia y porque ya varios salieron a pedirle que se quede.

Y todavía diría más, aún si se va de la dirigencia no se va, pues después de los mensajes de ayer se colocó como el priistas que le dijo a EPN que estaba mal – sí, con las formas del PRI, con sus sutilezas y cuidados – pero asumo que para no pocos priistas Beltrones es el anti EPN y eso puede ser un activo importante si el poder el Presidente sigue perdiendo terreno en los próximos meses. 

Claro, el PRI no es el PAN en el que Calderón le renunció a Fox para ser candidato, y en el PRI no existen los márgenes para hacer mucha vida política sin el aval de Los Pinos, así que veremos qué le espera a Beltrones, qué quiere hacer y cómo lo procesan en Los Pinos. Por lo pronto, desde que yo me acuerdo, será la primera vez que Beltrones no cobre recursos públicos. Algunos aseguran que eso durará poco.
Un apunte adicional. Notable que ayer también fue formalmente el anuncio de la salida de Agustín Basave de la dirigencia del PRD, y entre que ya se sabía, el PRD pinta menos, y no tiene los afectos de taaaantos periodistas, pues fue una salida sin mayores reflectores.
2. ¿Qué pasa en Oaxaca? Del tema hablé ayer largo y tendido en la Terapia De Grupo (que sigue creciendo, gracias a ustedes) pero hoy les cuento que la prensa retoma varios mensajes. Entre ellos, por ejemplo, que ya son oficialmente 8 muertos, 7 por arma de fuego y uno más por un objeto que le explotó. Que ninguno, dice el gobierno, era maestro en activo, y que eran personas de otras organizaciones aunque la CNTE señala que eran de los suyos.

También destacan que el Presidente Peña dijo que se va a investigar y que la PGR ayudará a la Fiscalía de Oaxaca a aclarar los hechos, al tiempo que la Policía Federal – como le gusta a este gobierno – se va a autoinvestigar para saber qué pasó con los tiros. Veremos (es un decir) si la investigación dice algo distinto a la versión oficial que asegura que los policías respondieron a los ataques luego de ser emboscados por estos grupos.

Notable que sigue el silencio de Aurelio Nuño, al tiempo que Miguel Ángel Osorio finalmente salió al escenario de la mano de Gabino Cué. Y de paso, aprovechó para enfatizar que él mantiene el diálogo con la CNTE. Será interesante ver si hay señales de distensión, en un momento en el que desde las redes y desde la propia CNTE, se pone toda la presión contra Nuño y prácticamente nada contra Osorio. 
3. Grilla. En realidad este concepto también aplica para los dos puntos anteriores sin embargo lo utilizo ahora para mostrar algunos movimientos en el PAN que están muy interesantes. Ayer, El Financiero publicó su encuesta de preferencia dentro de los partidos y lo notable en el PAN es que Margarita Zavala seguía por encima de Anaya y de Moreno Valle (35, 12 y 7, en población abierta y 55,18 y 9 entre panistas), casi como si no hubieran pasado los spots de Anaya, ni los triunfos del PAN, ni el debate con Beltrones, nada. 

Pero hoy, en la encuesta de Reforma dice que la militancia del PAN prefiere en un 44 por ciento a Ricardo Anaya, sobre el 41 por ciento de Margarita Zavala y solo el 15 por ciento a Moreno Valle. El dato es importante no porque sea más real que la encuesta de ayer (eso no lo sé) sino porque en el juego de las percepciones, ayuda a que Anaya entre al juego del 18, lo que probablemente intensifique las batallas dentro de ese partido. En esa lógica hay que leer la entrevista de hoy en El Universal con Moreno Valle.

 

4. Llegó la embajadora. Es un acto protocolario ayer presentaron sus cartas credenciales al Presidente Peña nuevos embajadores pero sin duda el caso más relevante es el de Roberta Jacobson, la embajadora de EU en México. Lo destaco porque es un personaje muy interesante, que conoce muy bien al país, cercana a Clinton, que podrá jugar un rol relevante con diversas organizaciones de sociedad civil en México. Les recomiendo aprenderse el nombre, creo que será relevante en los tiempos por venir.
5. Surtido rico. No le hagan el feo a esta sección porque hay notas muy interesantes. Por ejemplo, el atípico reproche de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que en un video le reclama a la Procuradora y le pide que metan velocidad a las investigaciones contra el panista Guillermo Padrés. Así la gobernadora se quita presión en su estado y desplaza el foco sobre la PGR y no sobre su administración. De paso marca una pauta para otros nuevos gobernadores que podrían intentar lo mismo.

En ese sentido también les recomiendo la nota principal del Economista que denuncia que Javier Duarte, el todavía gobernador de Veracruz, sigue operando en su congreso local para controlar la designación del fiscal contra la corrupción y del contralor general, al tiempo que le quita el fuero a su sucesor, Miguel Ángel Yunes. Según el diario, el Congreso aprobó una reforma a modo del mandatario saliente.

Hoy también hay varias notas sobre una empresa petrolera, la canadiense Renaissance Oil Corp. que por primera vez en 78 años extrajo y comercializó petróleo en México desde la expropiación petrolera.

Y termino con dos notas, una en El Universal sobre el temor de más enfrentamientos en Sinaloa por la guerra entre cárteles; y los ecos de la Ley3de3 que dicen priistas y panistas que podrían revisar, y eso que todavía no se promulga, aunque me cuentan que mañana mismo podría ser firmada por el Presidente Peña Nieto en lo que sería la confirmación del pleito con la IP. Veremos.
6. Agenda global. Atentos a lo que pase el jueves 23 con la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (aunque las encuestas se inclinan por la permanencia, pero ya saben… las encuestas) y también ojo al movimiento de la campaña de Donald Trump en donde corrió a su coordinador de campaña Corey Lewandowski. Y como pueden imaginar, correr a tu coordinador nunca es señal de que las cosas van bien. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este día y si me permiten la autopromoción antes de irme, les dejo el enlace a la terapia de grupo sobre Oaxaca y la salida de Manlio  y la liga a mi texto de ayer en Politico.mx sobre la crisis que vive el gobierno en general , y quieren más contexto de qué pasado en estos días, La Cruda de la Semana en Vice.com. Hasta aquí lo más destacado en la agenda del día. Que tengan un magnífico martes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s