Seis noticias que debes saber (y no es cuento) en este viernes

Publicado por


La Agenda de este día merece que le dediques unos minutos. Ayer pasaron muchas cosas, en múltiples frentes, que creo que debes tener presentes. Vamos a la información.

1. El PRI y sus aliados contra la IP. Y el PRI y sus aliados se la cobraron a los empresarios. Sin cambios, tal y como la recibieron de los senadores, incluso sin discusión, los diputados del PRI, Partido Verde, y Nueva Alianza, aprobaron su versión de la llamada 3de3 incluyendo los temas más polémicos: la protección para los políticos para que no tengan que hacer públicas sus declaraciones, y la absurda obligación para que todos los que reciban dinero público – proveedores de cualquier tipo pero también becarios, beneficiarios de programas sociales, etc – tengan que presentar sus tres declaraciones: fiscal, patrimonial y de intereses.

La medida – que por cierto incluye naturalmente a cualquier medio que reciba un peso de publicidad oficial – fue rechazada tanto por los promotores de la iniciativa ciudadana que sumó más de 600 mil firmas, como por el sector empresarial, tanto de Coparmex como del Consejo Coordinador Empresarial, que es una representación de las diferentes asociaciones de empresarios.

La protesta incluso llevó, en un hecho inédito, a una manifestación de empresarios (y algunas empresarias) en la Glorieta del Ángel de la Independencia, en donde plantearon que esas medidas, como las aprobaron, no son adecuadas para combatir la corrupción y sí constituyen un abuso.

Ahora el tema estará en la cancha del Presidente Peña Nieto quien tendrá que fijar su postura al publicarla – con lo que le daría su aval a un tema del que ha estado distante en lo público – o vetarla, lo que implicaría desconocer la acción de su partido y sus aliados.

Notable, por cierto, el tratamiento de algunos medios. Mientras en espacios como Reforma se pone el acento en la exigencia de combatir la corrupción, en otros – como El Universal – se atribuye la responsabilidad al PAN (que votó en contra pero que dice el diario había hecho una propuesta similar) y sobre los legisladores de oposición que no fueron a las votaciones.

Finalmente, Reforma contrasta esta aprobación con nuevas atribuciones del SAT que cada vez tiene más vigilancia sobre los contribuyentes ahora que todas las declaraciones tienen que estar respaldadas electrónicamente con la información.

Hay que estar atentos al tema y a las implicaciones para el futuro político de los involucrados.
2. Violencia en Sinaloa. El tema sólo aparece destacado en La Jornada (y con un llamado en Excélsior) pero créanme que es cosa seria. Según ese diario 250 familias habrían tenido que salir huyendo luego del ataque de 150 sicarios en contra de población en Badiraguato, en donde incluso se habrían cortado las líneas telefónicas para concretar la agresión. El hecho en sí ya debería ser noticia en cualquier lado, pero a eso agréguenle que entre los espacios afectados está la casa de la madre de Joaquín Guzmán. Los agresores habrían sido los Beltrán Leyva y de acuerdo al gobernador sería por un “pleito familiar”. Habrá que estar atentos a las reacciones.
3. El inexistente conflicto magisterial. Ayer durante más de 4 horas los capitalinos vivieron un caos por el bloqueo a los autobuses de la CNTE que pretendía entrar a la Ciudad (al final sí entraron), y ayer, una vez más, fue una muy dura jornada en Oaxaca por los bloqueos de los maestros en diversos puntos de ese estado. Sin embargo, nada de eso aparece de forma destacada en las primeras planas. Pareciera que no existe el conflicto salvo por las notas – en Excélsior, por ejemplo – en las que se repiten las condenas a los maestros por haber usado a niños en sus manifestaciones, tema por cierto que aprovecha de nuevo Carlos Marín para volver a golpear a las organizaciones de derechos humanos, uno de sus blancos recurrentes.

Vale la pena estar atentos al tema pues se esperan nuevas acciones del magisterio, El Financiero habla de un posible bloqueo en Avenida Reforma, y hay que recordar que AMLO propuso una marcha de apoyo para pedir la liberación de los dirigentes de la CNTE. 
4. Surtido rico. Hay otros temas en agenda que vale la pena seguir. Por ejemplo, Reforma retoma una propuesta en la Suprema Corte para impedir que una mujer pueda ser procesada por abortar en cualquier punto del país. La propuesta se discutirá el 29 de junio y el debate seguro crecerá, en un momento en que grupos afines a organizaciones religiosas y grupos conservadores ya estaban muy activos contra el matrimonio igualitario. Es posible que este nuevo frente intensifique las tensiones.

Por su parte, El Universal mantiene con el tema de Mancera. Si ayer daba juego a Silvano Aureoles, hoy lo hace con Jesús Ortega que repite aquello de que Mancera se tiene que afiliar al PRD, y formarse en la fila (que parece vacía, por cierto) de los que aspiran a ser candidatos presidenciales por ese partido.

Y en la gustada sección: ¿qué foto del Presidente destacaron hoy los diarios? Todos se van con el evento del Presidente Peña dedicado al rezago educativo. 

En este apartado podemos agregar de última hora la muerte del actor Rubén Aguirre, conocido como el Profesor Jirafales.
5. Numeritos. Destacan las menciones al dólar (que ayer se mantuvo arriba de los 19.20 pesos), mientras Excélsior hace eco de Bloomberg, que asegura que las reservas de Banxico no alcanzarían para la defensa del peso.

Desde otros espacios se asegura que hay mucha volatilidad en la economía, lo que ha frenado inversiones en el sector minero (Milenio), mientras otros presumen la inversión extranjera directa en México. 
6. Agenda global. El tema de la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea adquirió otra dimensión con el asesinato, ayer, de una diputada que estaba a favor de la permanencia de su país en el acuerdo. Todavía falta información pero ya hay quien vincula al atacante con grupos ultra nacionalistas. Este asesinato enrarece más el clima polarizado en este país a unos días de la votación. Por lo pronto, los partidos suspendieron sus actos de campaña. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda del día, Gracias a todos los que ayer participaron en la terapia de grupo. Aquí les dejo la liga al video (que espero fluya sin interrupciones). Les recuerdo que los espero el domingo a las 11 am en la Agenda Pública, me acompañará Eduardo Bohorquez para hablar de cómo quedó la ley #3de3, y como siempre, les deseo que tengan un magnífico día.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s