Seis noticias que debes saber antes de la terapia de las 8 pm

Posted by


1. Ley3de3. Vaya bronca la que se ha armado. Por un lado, los senadores del PRI-Verde tratan de vender la idea de que aprobaron lo propuesto por las organizaciones ciudadanas; por el otro, buena parte de las organizaciones y de la IP dejan en claro que no solo no aprobaron lo propuesto sino que hay una especie de declaración de guerra desde el PRI hacia la IP. ¿Por qué? Por la decisión de obligar a cualquier proveedor del gobierno a que haga públicas sus declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses.

En las declaraciones es obvio que se trató de un ajuste de cuentas, de ahí que algunos se reprochen las “ocurrencias” de los senadores del PRI-Verde, como una respuesta a las “ocurrencias” – dicen ellos – de la IP, que respaldó la iniciativa #3de3.

Abiertamente el senador del Verde Pablo Escudero – quien por cierto es yerno de Manlio Fabio Beltrones – ha dicho que la IP es parte del problema de la corrupción y que se lo van a recordar.

En medio de esto, en algunos espacios – y desde ayer en redes – se piden cuentas también a legisladores del PAN, PRD y Morena, que no asistieron a la votación o que se abstuvieron, lo que permitió que la ley pasara en los términos propuestos por el PRI. (Es el caso en especial del Universal que no pone la presión sobre el PRI-Verde sino que titula su nota de portada: “14 senadores de la oposición impiden sean públicas 3de3”).

Cabe recordar que el tema todavía debe ir a la Cámara de Diputados, y que hay temas que todavía no están definidos – como los formatos que se deberán usar para declarar – lo que está claro es la resistencia para hacer obligatorias las declaraciones públicas.

Veremos cómo escala este conflicto, que tiene como espectador – pues en público así se ha presentado – al Presidente Peña que simplemente felicitó a los senadores por lo aprobado.
2. Conflicto magisterial. El tema sigue con varias dimensiones. Por ejemplo, continúa la capacidad de protesta de la Coordinadora, que ayer en particular hizo y deshizo en Oaxaca, y como señala Excélsior, la CNTE lleva ya un mes sin clases. Ese diario – ni ningún otro – hace la pregunta pero habría que revisar qué paso con los despidos, que no se han ejecutado, y con los maestros sustitutos, que en los hechos no han operado pues siguen 153 mil alumnos sin clases. ¿No se supone que serían cesados de inmediato y reemplazados por las reservas de maestros que señalaba la SEP?

Pero ojo también al otro frente, el político, en el que Aurelio Nuño se lanzó de nuevo contra López Obrador quien sigue defendiendo – en redes y en otros espacios – a los líderes de la CNTE. Hoy diarios como La Jornada y Reforma, dan una amplia cobertura a los reclamos del titular de la SEP al Presidente de Morena, que insiste en que le están sembrando cargos a los líderes de la Sección 22 y que se quiere privatizar la educación pública. Nuño aprovechó para criticar también la presencia (uso) de menores de edad en las marchas del magisterio, conducta que calificó como una “infamia” según destacó Milenio.
3. Mancera en la agenda. Es claro que hay un plan para revivir a Miguel Ángel Mancera como protagonista. Si ayer lo notable era su autodestape en El Universal, hoy el mismo diario sigue con el tema al dedicar su nota principal a otro perredista, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, quien se dedica a cuestionar al Jefe de Gobierno. Dice que se debería afiliar al PRD si quiere ser candidato por ese partido; Aureoles (a quien no se le cuestiona nada sobre la situación de violencia en su estado) critica a los independientes, a los seguidores de López Obrador, rechaza las alianzas con el PAN y celebra la salida de Agustín Basave. (No les sorprenda si varios priistas y funcionarios le dan like a este párrafo).
Pero Mancera también aparece en la portada de Excélsior con el anuncio de que los burócratas de la Ciudad trabajarán un día desde su casa como una medida para hacer frente a la contaminación, y por si fuera poco, el Jefe de Gobierno también aparece en la contraportada de La Jornada mientras se ve cómo destruyen un microbus de los que prometió retirar. ¿Ven lo que les digo? La promoción está a todo.

Incluso indirectamente con otro tema: la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal que hoy está presente en varios espacios en voz del titular del Tribunal de Justicia, Elías Azar, quien advierte que será un reto y que se requieren más recursos.
4. Güero Palma. El tema está presente en casi todas las portadas. Finalmente la PGR mostró qué planes tenía y retuvo y llevó al Altiplano al que es señalado como un exsocio del Chapo. Palma, quien fue detenido en 1995 y cumplió ya su condena en EU, ahora es acusado de un doble homicidio en Nayarit, con lo que seguirá en prisión en México, ahora por esas nuevas acusaciones.
5. Surtido rico. Prácticamente todos los diarios llevan la nota del día del Presidente Peña. Hoy sobre un evento con artesanos a los que quieren llevar a la formalidad. En otros temas, Milenio retoma el caso de la propuesta de ley sobre la mariguana. Recuerda que algunos quieren aprobar su uso medicinal pero se oponen a aumentar la cantidad que puede ser portada; por su parte, El Universal presenta un trabajo sobre los retos que enfrentan las familias que tienen dos padres; y La Jornada retoma declaraciones de ONG que señalan que la lucha contra el narco ha causado elevados costos a los derechos humanos.

 

6. Agenda global. Sin duda las elecciones en EU siguen dando de qué hablar. Por un lado, porque diversos líderes republicanos siguen tomando distancia de quien será su candidato, de ahí que Trump señale – según la contraportada de La Jornada – que si no lo apoyan, que mejor guarden silencio.

Es interesante que el ataque en Orlando más que haberle favorecido le ha generado costos pues señalan que en sus reacciones se vio “poco presidencial”. Interesante también que ahora se haya pronunciado por un mayor control en la venta de armas (postura antirepublicana). Veremos cómo le va en su reunión con la polémica y poderosa Asociación Nacional del Rifle.
Y hasta aquí lo más destacado del día. Antes de irme dos avisos: les cuento que la terapia será a las 8 pm, no a las 9. Recuerden que nos vemos en fb.com/MarioCamposCortes y en Periscope, y una segunda novedad, he abierto un canal en Periscope en donde compartiré #Las6deldía Si quieren probar, los veo en Telegram http://www.telegram.me/MarioCamposC

Magnífico día para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s