Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

1. Freno a 3de3. Los tuits publicados en la madrugada lo dejan claro: hay enojo, frustración, insatisfacción por el resultado pues al final el PRI y el Verde, con las ausencias o abstenciones de varios panistas, perredistas y del PT, dieron paso a un sistema anticorrupción que no retoma los formatos trabajados por las organizaciones y que mantiene en la opacidad el patrimonio de los políticos. Sin duda en otros temas parece que hay avances pero en términos de la fiscalización pública, al final los senadores mantuvieron el secreto.
Por eso, en no pocas primeras planas se habla de una reforma que salió debilitada, o que es light comparada con la que habían propuesto las organizaciones y que tenían el respaldo de más de 600 mil personas. Claro, al proceso legislativo todavía le falta un buen tramo pero es una mala noticia que frenaran esa medida.

También anoche de último momento agregaron que los empresarios que tengan contratos con gobierno también deban presentar su 3de3, un elemento que incluso los promotores habían rechazado.

Notable, por cierto, que el tema de la ley3de3 está ausente de las portadas de El Universal, La Jornada y Milenio. 
2. Suspirantes. La joya del día es la foto del Jefe de Gobierno en la primera plana del Universal, quien aparece con pose de…de… (ustedes completen la frase), mirando directamente a la cámara. Mancera reitera, una vez más, que sí quiere ser candidato presidencial.

También hay algunas notas sobre el Bronco, quien es criticado por Inmujeres luego de sus lamentables declaraciones reportadas aquí ayer, y finalmente hay menciones indirectas a López Obrador como la que hace Carlos Marín en Milenio que se lanza contra AMLO y su alianza con la CNTE. Y a propósito de ese tema…
3. CNTE. Ayer se realizaron múltiples protestas de la Coordinadora en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Chihuahua, sin embargo es notable que no llegan a las primeras planas. Lo que sí se destaca es la postura de la SEP que anuncia auditorías contra las nóminas educativas de cuatro estados, nota que destaca Milenio como su tema principal. [Sobre el tema de las acusaciones contra líderes de la CNTE, les comparto mi columna de hoy en Maspormas ]

Y también pueden encontrar diversas notas que critican a los maestros, en los titulares de Excélsior y La Razón, por el uso de niños en las marchas. 
4. Iglesias. Hay dos datos interesantes sobre este tema, por un lado, la postura del vocero de la Arquidiócesis que dice que no hicieron proselitismo, que solo orientaron a su feligresía, al tiempo que en el Trascendió de Milenio y en el diario 24Horas se da cuenta de las notificaciones que habría enviado el SAT a las iglesias que se han opuesto a la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario.
5. Surtido rico. Hay para todos los gustos, por ejemplo, las que destacan que Chile será el rival del TRI en los Cuartos de la Copa América; al tiempo que la prensa destaca la subida del dólar, que ayer llegó a los 19.25, en medio de un clima de volatilidad.

El tema del peso ocupa la nota principal de La Jornada, que señala que está “lista” la comisión de cambios para dar oxígeno al peso. Se espera intervenga ante las variables que afectan a la moneda mexicana. 

Finalmente, ojo también al debate en algunos medios sobre el mando mixto – que avanzó también en el senado en medio de reclamos de “madruguete” por parte del PAN – y a las declaraciones del Presidente de la Corte que en Milenio y en La Jornada aparece con una defensa de los derechos humanos y de la necesidad de cumplir con las leyes. 

Y atención, claro, al regreso del Guero Palma, que ya cumplió su condena en EU y que hoy será repatriado a nuestro país. 
6. Agenda global. En la agenda de este día hay todavía ecos del brutal ataque en Orlando, Florida. En particular La Jornada presenta en su primera plana un conjunto de fotos de las víctimas. Naturalmente el tema sigue vigente en las campañas en EU, en donde ayer Barack Obama fue particularmente crítico de las posturas de Donald Trump contra los musulmanes.

También les recomiendo estar atentos a las notas sobre el plebiscito que determinará la permanencia de Inglaterra en la Unión Europea y al que se señala como el responsable de la volatilidad económica que afecta a todo el mundo. 
Y hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Recuerden que tenemos una cita mañana en la noche en la terapia de grupo y les deseo, como siempre, que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s