Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by


1. Más mensajes a la CNTE. Si ayer el mensaje era que había elementos para acusar a sus dirigentes por lavado de dinero, hoy el recado que reproducen múltiples primeras planas es que tienen órdenes de aprehensión contra otros 24 líderes. Por si fuera poco, a uno de los detenidos – además de los cargos ya conocidos – ahora se sabe que también lo van a procesar por intento de homicidio.

Claramente los mensajes están puestos para inhibir nuevas protestas de la CNTE pues como es evidente, que se cumplan o no esas órdenes dependerá de las acciones de la coordinadora, a la que por cierto, también le congelaron cuentas bancarias.

Y si esto es en el frente para desarticular, en el otro frente político ayer se lanzó Aurelio Nuño contra Andrés Manuel López Obrador al que exigió que explique qué vinculo tiene con la CNTE. Nuño calificó como grave que AMLO participe en su defensa. El emisor más claro de este mensaje es el diario 24 Horas que en su nota principal afirma: AMLO defiende a un presunto delincuente.
2. Mas broncas del Bronco. El otro que no la pasa bien en la prensa del día – y por méritos propios – es el gobernador de Nuevo León que por la mañana, en un evento de salud dijo que “a las niñas gordas no las quiere nadie” y que hay que decírselos. Ante el revuelo generado en redes, por la tarde el Bronco dijo que no se refería a la obesidad sino a las mujeres menores de edad que resultan embarazadas y que son abandonadas por sus parejas. 

Y ya que hablamos de la mala imagen de algunos, en diversos medios se destaca el caso de la diputada local del PAN que fue desaforada ayer para que se le investigue por sus presuntos vínculos con Joaquín Guzmán.
3. Historias de penales. La nota para el GCDMX es que ayer recapturaron a uno de los presos que se había fugado hace unos días. (No al Fugas sino al otro, que se encontraba en un hotel). Sin embargo esta noticia se vio opacada por el caos en el penal de Barrientos, en el Estado de México, en donde ayer se vivió otro conflicto luego de que se les escapara un reo por la mañana.
4. Numeritos. En diversos diarios se habla del dólar que ayer rebasó la barrera de los 19 para llegar a los 19.15, en el marco – insisten diversos medios – de la posible salida de Inglaterra de la Unión Europea, la llamada Brexit, que será decidida el próximo 26 de junio en un plebiscito. Varias portadas muestran cómo la incertidumbre ha golpeado a diferentes economías y a sus monedas.

En la agenda de hoy también hay números en otro rubro: el sector energético, en donde el gobierno mexicano asignó ayer la construcción de un ducto de gas a una empresa canadiense. Las notas – que repiten la idea casi textual – señalan que CFE gastó menos de lo esperado en esta licitación.

Por su parte, El Economista mantiene la lupa sobre el tema de las empresas interesadas en participar en la exploración y explotación en aguas profundas.
5. Agenda global. Como es natural todavía hay múltiples ecos sobre el ataque a un bar en Orlando, en especial en México por el hecho de que cuatro de las víctimas mortales eran connacionales. La prensa reporta la condena del Presidente Peña Nieto a los discursos de odio. 

Al tiempo que en EU, Trump insiste en prohibir la entrada de musulmanes, aunque Obama ha sido enfático en que se trata de un caso de terrorismo doméstico – el atacante era un ciudadano nacido en EU – que se explicaría más por el adoctrinamiento del agresor por internet, sin que haya hasta el momento evidencia de vínculos directos con el Estado Islámico. Por cierto, Hillary Clinton se pronunció por intensificar los ataques contra ese actor.
6. Surtido rico. Hay para todos los gustos, desde el empate con sabor a triunfo del TRI, que lo coloca como mejor del grupo (y por lo tanto evita a Argentina en la siguiente ronda… siempre y cuando gane Argentina, claro); hasta los reportes sobre el gasto del gobierno mexicano en patrocinar el Cirque du Soleil y la Fórmula Uno (criticados por La Jornada); al tiempo que algunos medios hacen eco de la crítica de EPN a las políticas de construcción de vivienda en el sexenio pasado; pasando por las notas del PRD y de Segob sobre la intervención de las Iglesias en asuntos públicos.
Y hasta aquí lo más destacado en la agenda de este martes. Gracias por leer, por compartir en sus redes, y recuerden que nos vemos el jueves en la noche en la #TerapiaDeGrupo. Magnífico día para todos. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s