Seis noticias que debes saber antes del triunfo del TRI

Posted by


1. Atentado en EU. Se trata del golpe más duro a EU luego del 11 de septiembre de 2001. Un atacante solitario realizó la masacre en un bar gay de Orlando, Florida. El saldo es de al menos 50 muertos y 53 heridos. El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico como propio, al reconocer al asesino como uno de sus seguidores.

Cabe recordar que hace algunas semanas ISIS llamó a sus miembros a realizar golpes así, sin necesidad de una organización mayor. La medida buscaba tener más impacto pues resulta más complejo detener a una sola persona que a una célula que requiere más coordinación. Hoy se sabe que el responsable ya estaba identificado como sospechoso desde hace tiempo, no obstante eso no impidió que pudiera comprar legalmente varias armas.

El tema además de ser noticia dentro y fuera de Estados Unidos, tiene implicaciones electorales. Si bien Hillary Clinton ha aprovechado para reiterar su apoyo a la comunidad LGBT y grupos demócratas han puesto de nuevo en la mesa la necesidad de regular la venta de armas, Trump ha usado el caso para revivir sus ataques al gobierno de Obama, y reiterado su discurso contra el terrorismo islámico y la necesidad de la mano dura.

Vamos a ver qué información se genera a lo largo de este caso que combina la homofobia con el terrorismo. 
2. Escalan conflicto contra la CNTE. Y a la CNTE le aplicaron la de Elba Esther. El gobierno de EPN decidió llevar el uso de la fuerza al siguiente nivel y el fin de semana detuvo a los dos principales dirigentes de la Coordinadora, a los que señala por lavado de dinero.

Según la acusación, los dirigentes obtenían ganancias por una comisión de productos y servicios que usaban los integrantes de su gremio. Las notas dicen que ese dinero podría haber sido usado para beneficio personal o para financiar las movilizaciones contra la reforma educativa.

Si bien el monto por el que los acusan es de 24 millones de pesos, en las notas dicen que podrían ser hasta 132 millones, y al más puro estilo de este gobierno, los detenidos fueron trasladados a un penal lo más lejos posible de su lugar de residencia, ahora a Hermosillo. 

El caso tiene múltiples aristas. Por un lado, porque pega en el corazón de la CNTE que ha anunciado nuevas protestas y acciones para defender a sus líderes; pero también porque involucra directamente a Morena y a Andrés Manuel López Obrador que ayer hizo suya la defensa de la coordinadora, al grado de llamar a una marcha para defenderlos el próximo 26 de junio, y de manera excepcional, hasta le dedicó un tuit en donde habla de protofacismo por haber empleado un avión militar para llevar a los líderes al penal. Morena también anunció la creación de una comisión para la defensa de los maestros de la CNTE.

En términos de medios es notable la reproducción de los mensajes oficiales que incluye la difusión de fotos – de la aprehensión y de su entrada al penal – que es evidente que el gobierno entregó a diversos medios, muchos de los cuales dan como un hecho probado las acusaciones del gobierno.   

Un apunte final, si esos dirigentes son culpables o no, tendrá que ser determinado por los jueces; lo que resulta notable es que estas acciones sólo se realizan contra los adversarios como Elba Esther Gordillo y ahora contra la CNTE y no contra los acusados por corrupción o evasión como los señalados por los PanamaPapers. 

Habrá que estar atentos a la evolución de este caso por las múltiples implicaciones sociales y políticas que puede tener.
3. Luchas en el Congreso. Ojo a otro frente que también es interesante y me refiero a lo que pase en el Congreso de la Unión. Por un lado, por el acercamiento entre la IP y el PAN – destacado sólo por El Economista – que muestra un diálogo entre empresarios y legisladores de Acción Nacional para echar atrás diversos elementos de la reforma fiscal.

También es interesante que el PAN habría retirado su propuesta a la iniciativa presidencial del mando único, lo que deja con incertidumbre al periodo extraordinario de sesiones que se supone serviría para empujar temas como el Sistema Nacional Anticorrupción. El periodo, según destaca El Financiero, arranca sin dictámenes y sin acuerdos claros entre los grupos parlamentarios. 

Sin duda estamos viendo ecos de las elecciones, al tiempo que siguen las notas sobre los ganadores con entrevistas en diversos medios.
4. Surtido rico. Reforma señala que Hacienda no le ha dado al INE el dinero necesario para organizar las elecciones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sí, la elección que ya pasó; por cierto, ante la baja participación en las urnas, en Excélsior presentan una nota en la que dicen que debería ser obligatoria la votación. 

Y ya que andamos en esos temas, La Jornada retoma la postura de la Arquidiócesis que dice que fue “merecido” el voto de castigo para el PRI porque la sociedad está “harta de la ineficiencia y la corrupción; [y que el voto] también fue de rechazo al matrimonio igualitario”. 

Por su parte, La Razón hoy asocia la nota de la violencia en Florida con la postura en México de las organizaciones religiosas en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.
5. Y en los deportes… Sin duda destaca la eliminación de Brasil que ayer quedó fuera de la Copa América luego de un gol de Perú. El gol fue revisado por quién-sabe-quién y se decidió validar la anotación aunque las repeticiones mostraron que el jugador la metió con la mano.

Para hoy los reflectores están puestos sobre el juego de México contra Venezuela para definir al líder de grupo, lo que los haría evitar un enfrentamiento con Argentina. Cabe recordar que el TRI ya está calificado a la siguiente ronda.
6. Agenda global. Aunque hay muy poco del tema en las primeras planas en México, hay que seguir con atención el proceso de la posible salida de Inglaterra de la Unión Europea, lo que se conoce como el Brexit. Hoy El Financiero dedica una nota al tema al señalar que este hecho tiene a los mercados viviendo una etapa de inestabilidad. El diario atribuye a esto la depreciación de peso mexicano así como las caídas en las bolsas de buena parte del mundo.
Y hasta aquí lo más destacado en este inicio de semana. Gracias por leer y compartir y les deseo como siempre que tengan un magnífico día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s