Seis noticias que debes saber en este viernes

Publicado por


1. Epn y la corrupción. Ayer el presidente se refirió a uno de los temas delicados de su sexenio, la corrupción. Peña lo hizo en el marco de una reunión con los hombres y las mujeres del Consejo Mexicano de Negocios, la élite de la élite, donde se reúnen los grandes capitales. Ahí el presidente dijo que no es omiso ante el tema de la inseguridad y la corrupción. Presumió incluso las medidas del Sistema Nacional Anticorrupción. 

¿Cómo recibieron los empresarios el mensaje? No lo sabemos, lo que sí se destaca – porque era la razón del evento – es el anuncio de inversiones por 33 mil 500 millones de dólares. (Les dije, aquí sí hay dinero).
2. El voto de las Iglesias. Las notas sobre EPN, la IP y la corrupción se producen en un contexto en el que sigue el debate sobre por qué le fue tan mal al PRI en las pasadas elecciones. Algunos diarios insisten en que el veto de la Iglesia católica al PRI por la propuesta de matrimonio igualitario fue un factor deteminante. En esa línea acusan a sacerdotes de Aguascalientes de haber empujado el voto de castigo al tricolor.

Lo que está claro, y este no es un dato menor por lo que revela de la pérdida de poder presidencial, es que muchos priistas en el Congreso han dicho que la iniciativa del matrimonio no pasará, al menos no sin debate previo, y peor, que de la propuesta sobre la mariguana solo pasará la parte del uso medicinal, lo del aumento de la cantidad permitida no va. 

¿Y entonces todas las notas que hablaban del gran cambio, de la propuesta histórica? Pues habrá que revisarlas porque si las iniciativas no tienen el aval del PRI (ni el del PAN, aunque eso ya lo sabíamos), pues las grandes iniciativas parece que no avanzarán. 

Esto es reflejo, entre otras cosas, de las cada vez más evidentes divisiones dentro del PRI.  
3. Mensajes postelectorales. Pero no solo en el tricolor hay broncas, ahí está por ejemplo la reacción de Javier Duarte (que se ve francamente desencajado) que en un video se lanzó contra quien será su sucesor. Por su parte, Miguel Ángel Yunes dice que Duarte tiene que ir a la cárcel. Habrá seguro quien pueda darme más datos pero pocas veces recuerdo una transición tan tensa entre un gobernador saliente y el que le va a suceder. 

Eso, al tiempo que otros de los ganadores como Omar Fayad (Hidalgo) o Quirino Ordaz (Sinaloa) dan entrevistas sobre lo que perfilan serán sus respectivos gobiernos.

Mientras, en el PRD Agustín Basave sigue jugando la carta de valórenme porque me les voy. El líder del PRD sigue deshojando la margarita mientras la mayoría de las tribus le pide que se quede. Eso sí, respaldar la permanencia de Basave es seguir con la política de alianzas con el PAN, que por cierto, les ha salido bien.
4. Numeritos. Hay temas de preocupación. Por ejemplo, les recomiendo echar un ojo a la portada del Economista que muestra cómo ha crecido la deuda, en principio desde que salió Fox del poder. En especial es tema por la nueva colocación de bonos del gobierno federal, ahora en yenes.

Pero ojo también con el freno que tuvo el consumo en el mes de mayo. Si en abril todo era fiesta en las tiendas de la ANTAD (departamentales y de autoservicio), mayo fue un mes de caras largas. Dicen, que fue porque los consumidores compraron todo en abril (como los regalos del 10 de mayo). Habrá que ver si se confirma esa lectura de los mexicanos previsores o si estamos ante una desaceleración del consumo.

Y mientras, ¿qué pasa con la inflación? Según Excélsior – que cita al INEGI – mayo fue el mes más bajo pero ojo, si uno lee su misma nota ve que hay preocupación entre los productores, y que en algunos sectores hay preocupación por el incremento de los precios. 

Y ya para apuntar en la agenda, El Economista presenta una nota sobre el próximo plan para la inversión en aguas profundas. El tema no ha recibido mucha atención pero es importante.

Y en un ejemplo de la expedita justicia mexicana, luego de 8 años parece que UnoTV de Slim ganó una batalla (al menos eso dicen ellos) que confirma que lo que hacen no es televisión, sino transmisión de datos por web que no viola los términos de su concesión. El pleito, sin embargo, seguirá.
5. Surtido rico. Hay varias notas sobre el magisterio. Algunos reportes sobre sus protestas en Chiapas (en donde retuvieron a dos personas) y menciones a un grupo de maestros que hace tiempo no pintaba, la CETEG que sigue viva en Guerrero. Lo dicho, el conflicto magisterial sigue vivo, es cierto, con mucho menos fuerza que otros años pero sigue peleando en diversas entidades.

También hoy pueden ver varias notas sobre Mancera. Desde las que retoman al Jefe de Gobierno que dice que los microbuses son los que más contaminan, hasta las que le piden más claridad para remplazarlos. Se dice que de golpe retirarán mil unidades y después otras 5 mil. La pregunta, claro, no es sólo si podrá sortear el conflicto político que la medica provoque sino si tiene un plan que los pueda reemplazar. Como alguien apunta hoy, su servicio es malísimo pero llevan a la gente a su destino y tiene que existir algo que cumpla con esas tareas. 

Y por supuesto, en las portadas de este viernes hay varias menciones al triunfo del TRI que ayer venció 2-0 a Jamaica y gracias a eso aseguró su clasificación a la siguiente ronda.
6. Agenda global. Hay varias notas interesantes. Sin duda la que más ha dado de qué hablar es la de Obama que ayer en un video le dio su apoyo a su excolaboradora y exrival, Hillary Clinton.

También hay notas sobre el cerrado resultado en Perú, en donde por nada habría perdido la hija de Alberto Fujimori, quien seguro lamenta el desenlace desde su encierro en una prisión.

Por último, les recomiendo que no pierdan de vista a Venezuela en donde sigue la tensión y cada vez están más cerca de grandes estallidos de violencia política. Ayer, por lo pronto, la agresión fue a diversos legisladores de oposición que fueron golpeados.

Y antes de irme, atención a Francia que vive una huelga en el arranque de la Eurocopa, y a España en donde el partido Podemos arranca en el segundo lugar de una encuesta publicada por El País, rumbo a lo que será una nueva elección general el 26 de junio.
Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Antes de irme les agradezco a todos los que participaron anoche en la terapia de grupo, cada vez somos más y eso me encanta. Les recuerdo que tenemos una cita el domingo en la Agenda Pública y como siempre, les deseo que tengan un magnífico fin de semana. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s