Seis noticias (y un plión) que debes saber en este miércoles

Posted by


Quiero empezar con una no noticia. Ayer se presentó un informe internacional serio, riguroso, que denuncia los crímenes contra la humanidad cometidos en los últimos años en México, tanto por el crimen organizado como por fuerzas de seguridad que han cometido violaciones constantes a los derechos humanos. El informe de Open Society también apunta: ante la incapacidad del gobierno mexicano se requiere asistencia internacional y de no ser atendida la crisis podría terminar en la Corte Penal Internacional. De 12 portadas revisadas para este ejercicio, el informe solo aparece en una: La Jornada, y es para consignar el rechazo al informe del gobierno mexicano. Muchas veces en la prensa lo importante es lo que se ve, pero en ocasiones como esta también hay que destacar lo que no se ve. Aquí la liga a un texto para entender mejor esta nota. 

1. Hoy No Circula. Sin duda es el tema del día pues ayer se presentó la nueva norma ambiental y hoy está presente en todos lados. La nueva medida será obligatoria para los estados de la megalópolis, incluirá a vehículos de carga y transporte público y en total implicará que dos millones de autos dejen de circular diario. ¿Por qué? Porque de entrada los modelos anteriores a 2006 no podrían circular un día entre semana y dos fines de semana al mes. A eso súmenle que hay controles más estrictos para las emisiones. Ahora, además de las pruebas que ya conocemos, habrá otras. (Ojo, no es que desaparezcan como al menos yo había entendido).

También habrá la opción de enviar al corralón a vehículos que echan humo de manera visible (los mordelones afilan sus dientes), y como ya se esperaba, los grandes ganadores son los vendedores de autos. ¿Por qué? Porque si quieres exentar por 4 años las verificaciones, necesitas un auto 2016 o posterior. ¿Por qué no los 2014 o los 2015?, ¿qué los hace diferentes además del impacto en el negocio de la venta de autos? Apúntenlo a la lista de los grandes misterios de la humanidad. 
2. Ecos de la elección. Sigue el tema de manera destacada en las primeras planas. Por un lado, porque hay análisis como los que revelan que el PAN se hizo también de muchas ciudades importantes (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Chetumal, Chihuahua, Mexicali, Pachuca), al tiempo que el PRI obtuvo Oaxaca, Culiacán, Cd. Victoria y Tlaxcala, o que hubo alternancia en múltiples ciudades. Al tiempo que otros parecen hacer control de daños de sus coberturas y encuestas, y ahora entrevistan a los “sorpresivos” ganadores.

Sobresale en algunos casos el mensaje del PRD, que le pide al PAN que se acuerde que también le ayudó al triunfo en varias de las entidades.

En medio de todas las notas, El Universal presenta una entrevista con Ricardo Anaya en la que hace un balance de los resultados, al tiempo que La Jornada retoma las quejas de Manlio Fabio Beltrones que dice que hay irregularidades en algunas elecciones, que incluso hay casillas en las que su partido no tuvo ningún voto. (Algunos dirían que leer eso es el equivalente de ver al América quejarse del arbitraje). 
3. EPN y la justicia. Es un tema que no mencionaría de no ser por el manejo informativo. La mayoría de los diarios destaca el mensaje del Presidente EPN en un foro sobre justicia. El Presidente Peña se pronunció – dice El Universal – por una justicia eficaz, al tiempo que Milenio reporta que el sistema penal será “garantía de justicia”. Y así están más o menos todos salvo dos, La Razón que retoma a Alejandro Martí que se lanza contra los jueces, y Reforma que es el único medio que hace eco de mensaje de la Suprema Corte de Justicia que se lanzó contra los que minan la confianza en los jueces. El ministro presidente, frente a Martí y frente al Presidente, hizo una defensa del debido proceso como una garantía para todos los mexicanos.  
4. Surtido rico. En los espacios que quedan Reforma muestra el control de daños de Mancera, que desde ayer anda en diversos medios tratando de mitigar el impacto de los resultados en la Asamblea Constituyente; El Universal – igual que otros – sigue con el tema del llamado Lord Rolls Royce al que le fue decretada la prisión preventiva; y ojo en especial a la nota principal de La Jornada- y por favor tratemos de imaginar que es algo en otro país, para recuperar nuestra capacidad de asombro – que señala que el penal de Piedras Negras en Coahuila era un centro de operaciones de los Zetas, una casa de seguridad en donde retenían, asesinaban, ¡incineraban a sus víctimas! y después arrojaban los restos a un río.

El caso merece que le pongamos atención porque habla de la inexistencia del Estado, tanto a nivel local como federal, y conecta con la no nota que les platicaba al principio. La nota señala que entre el 2008 y el 2012 se habrían cometido 150 homicidios en ese lugar.
5. Agenda global. Se confirma lo que ya adelantábamos ayer, Hillary Clinton ya tiene los delegados que necesita para ser designada como la candidata demócrata a la Presidencia de EU; al mismo tiempo crece la polémica en EU por Donald Trump y sus posturas racistas.

Sobre el tema, por cierto, Reforma destaca una reunión de la canciller mexicana con autoridades de EU en la que afirman que la relación entre los dos países va a prevalecer, gane quien gane.
6. Y en los deportes… En la Copa América, el anfitrión Estados Unidos le clavó cuatro goles a Costa Rica, al tiempo que Colombia le ganó 2-1 a Paraguay. La prensa deportiva también reporta que ayer quedaron definidos los horarios de locales para América y Guadalajara. Ambos equipos jugarán los sábados a las 9 de la noche. El dato es interesante por la futura disputa entre audiencias, toda vez que Chivas ya no transmitirá sus partidos por Televisa.

 

Y hasta aquí lo más destacado en la agenda de este miércoles. Gracias por leer y compartir, y como siempre, les deseo que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s