Seis noticias que debes saber en este martes

Publicado por


1. Ecos de las elecciones. A la prensa escrita, lo sabemos, a veces se le nota la edad y llega un poco tarde a lo que ya todos sabemos. Lo digo porque algunos diarios apenas se están dando cuenta de la paliza que recibió el PRI en las elecciones del domingo. Es el caso, por ejemplo, de La Jornada que hoy lleva de titular: “Pierde el PRI cuatro bastiones “históricos”. Algo similar ocurre con El Financiero que apenas ayer hablaba de elecciones muy cerradas y hoy ya reconoce que “Se pinta de azul el mapa político.”

Otros diarios ya van más allá del resultado obvio y empiezan a buscar causas y consecuencias. Así, por ejemplo, Excélsior afirma que el PRI “perdió control de 54% de país”, y La Razón busca la respuesta no en los malos gobiernos del PRI, sino en los spots en los que aparecía Anaya. “1.7 millones de spots le dan a Anaya 7 gubernaturas”. Ya lo saben, no fue la corrupción de Javier Duarte o de César Duarte, no fueron los manejos de Roberto Borge ni la mala evaluación presidencial, fueron los spots, los cochinos spots.

Aunque no todos piensan lo mismo. Es el caso de Reforma que dice que recetaron un voto de castigo al PRI debido al hartazgo de los ciudadanos.

Como sea, los resultados ahí están y ya más de uno está pensando en el futuro, como Milenio que dice “Vamos a Los Pinos: AN; No llegarán: PRI” ; o como El Universal, que hoy le dedica su nota principal, con un gran despliegue, a Miguel Ángel Yunes.  
2. Las reacciones. Hay varias reacciones, desde las de algunos de los ganadores que prometen revisar las cuentas de los que serán sus antecesores, hasta varios de los derrotados que analizan impugnar resultados. Es el caso de Morena – que dice podría impugnar en Veracruz, Zacatecas o Oaxaca-, del PRI que podría impugnar hasta en las siete que perdió, y del PAN que no reconoce la derrota en Oaxaca. En todo caso los cómputos oficiales iniciarán mañana y no será hasta que acaben, que se sabrá con certeza quiénes y en dónde van a presentar recursos.

Entre las reacciones también destaca la del Presidente Peña que ayer – en una muestra más de su falta de empatía con lo que llama “enojo social” – dijo que ya pasadas las elecciones es momento de dejar atrás el encono y la polarización. Como bien me decía alguien ayer, es el YaSupérenlo versión electoral. 

Y termino con otro que también podría ser más empático, López Obrador que ayer a quién creen que atribuyó los malos resultados del PRI en las elecciones, ¿a los electores, a los ciudadanos que salieron a votar? No, el líder de Morena dijo en twitter que “Salinas, Calderón, Chong y otros traviesos dejaron a Manlio en cama y con suero.”
3. Contaminación. El tema regresó hoy a la agenda por varias notas sobre lo que se espera de las nuevas medidas. Así, por ejemplo, Reforma adelanta que los nuevos autos – del 2016 para adelante – podrán quedar exentos de la verificación hasta por cuatro años si así lo deciden las autoridades estatales. (Si no pueden seguir leyendo porque un ruido los distrae, no se espanten son los fabricantes y vendedores de autos aplaudiendo y echando porras por el generoso apoyo a su labor. Sobre todo cuando llevan 4 meses con la producción y exportación a la baja).

A más tardar el 14 de julio los gobiernos estatales tendrán que anunciar cuándo será la fecha en que empiecen a aplicar el nuevo modelo, que incluye una verificación remota. Eso sí, la nueva verificación promete ser más ruda como muestra una nota del Universal que asegura que probó varios autos con la nueva verificación y que la mitad no pasó. 

Finalmente, sobre el tema también habló José Narro, el Secretario de Salud, que ayer defendió las políticas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis. 

Hoy se presenta formalmente la nueva norma vehicular. 

 

4. Surtido rico. Hay muchas notas interesantes. Reforma, por ejemplo, señala que al menos tres cuentas del hermano del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, están siendo investigadas por el SAT y fueron embargadas en el marco de una investigación por corrupción. Ese diario publica también una encuesta sobre la gobernadora, Claudia Pavlovich, quien salió aprobada con un 7.6 al cumplirse un año de su triunfo.

También en el recuento de día hay diversas notas sobre la detención de Emir Garduño, quien es conocido como #LordRollsRoyce. Ayer fue aprehendido por lesiones tras acudir a juzgados de Toluca. El detenido dice que está siendo difamado. 

En otros temas, hay varias notas sobre la apertura de nuevas gasolineras en México, así como el reporte de Bancomer que aumentó, sí, leyeron bien, aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB de 2.2 a 2.6, al tiempo que Hacienda promete nuevos recortes para el 2017, según destaca El Economista en su nota principal.
5. Hillary lo hizo. Hillary Clinton ya tiene un lugar en la historia como la primera mujer candidata a la Presidencia de los Estados Unidos. Ayer, según conteos de diversos medios, Clinton habría alcanzado los delegados y superdelegados necesarios para asegurar matemáticamente la nominación por el Partido Demócrata. Sí, ya sabíamos que eso iba a pasar pero no que sería ya. El tema es importante porque si bien todavía faltan algunas elecciones primarias y no es un anuncio formal, el hecho de tener ya los votos la colocan en la categoría simbólica de candidata, lo que empareja la cancha frente a Donald Trump que desde hace algunas semanas ya iba en solitario pues ya tiene asegurados los votos republicanos. 
6. Y en los deportes… Los reflectores están puestos sobre Argentina que ayer tuvo un buen debut en la Copa América al vencer a los actuales campeones, Chile, que cayeron 2-1 ante una Argentina sin Messi que vio el partido desde la banca. 
Y hasta aquí lo más destacado en esta mañana. Gracias por leer, compartir y gracias también a los que me acompañaron anoche al análisis de los resultados electorales en la #TerapiaDeGrupo. Recuerden compartir este ejercicio si les resulta útil, y como siempre, les deseo que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s