Noticias que EPN, Beltrones y Mancera consideran que no debes saber en este lunes

Publicado por


–Gracias por leer y compartir–
1. La negra noche del PRI. Ayer el PRI empezó las elecciones con nueve gubernaturas y terminó solo con cinco: Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala. Sí, puede decir que recuperó Oaxaca y que retuvo cuatro más pero lo cierto es que fue un desastre. De gobernar en los estados en juego más de 18 millones de electores, se quedó solo con 8 millones, así la caída. El pronóstico de mantener nueve, como había dicho Manlio Fabio Beltrones, se quedó muy lejos. Y ahora tendrán que hacer malabares para mitigar la idea de que el PRI fue el gran derrotado de la jornada. 
2. Noche de ensueño para el PAN. Ni en sus mejores sueños, Ricardo Anaya pudo imaginar una jornada como la de ayer. Su partido se llevó siete estados. Recuperó Chihuahua y Aguascalientes, retuvo Puebla y obtuvo por primera vez Quintana Roo, Durango, Veracruz y Tamaulipas. De la mano del PRD – en Quintana Roo y Veracruz, por ejemplo – se hizo de estados clave, no solo por el número de electores sino por el peso económico que tienen. 

Con estos resultados, Anaya sale como el personaje más fuerte dentro del PAN y una figura con un capital importante, para él y para su partido, rumbo al 2018.
3. Buena jornada para AMLO. No, Morena no tendrá sus primeras gubernaturas. Sin embargo obtuvo muy buenos resultados. Consolidó su posición en la Ciudad de México por encima del PRD (cosa que ya se esperaba), en Veracruz quedará en un muy buen segundo lugar con 29 por ciento de los votos, en Zacatecas quedó en segundo con el 26%, en Oaxaca tendrá poco más del 20%, y en Quintana Roo y Puebla tendrá alrededor del 10% del total de la votación. No está mal para un partido que compite por vez primera y que aspira a ser la opción del votante de izquierda frente a un PRD que parece que depende cada vez más de sus alianzas con el PAN. No, Morena no salió como el gran ganador de la Jornada y AMLO no quedó como el candidato imparable que habría significado un triunfo en Veracruz, pero sin duda tienen razones para estar contentos.
4. El fracaso de la CDMX. En la elección para la Asamblea constituyente votaron más de los que se esperaban pero aun así fueron pocos. Hablamos de cerca del 30 por ciento del electorado. ¿Quién salió como ganador? Sin duda Morena se consolida, seguido del PRD, y ojo a este dato, si bien ningún independiente por sí mismo ganó los votos suficientes es revelador que la categoría “Independientes” tuviera más votos que el PRI, que nomás no levanta en la capital del país.

¿Qué efectos prácticos tendrá esto? Pocos, si tomamos en cuenta que ayer se eligió a 60 constituyentes pero habrá otros 40 que llegan por dedazo, y que este Congreso se disuelve en unos meses, sin embargo en términos simbólicos consolida la idea de Morena como la primera fuerza política en la Ciudad, y constituye un nuevo revés para Miguel Ángel Mancera y sus operadores electorales.
5. Otros jugadores. Ahora hay que poner atención en otros actores, como a los medios de comunicación que habrá que ver cómo juegan. Por ejemplo, es claro que algunos quieren minimizar la derrota del PRI, mientras otros destacarán lo contrario. Un caso claro es Reforma (“Sacude PAN al PRI”), contra El Financiero (“Competidísimas”). O joyas como 24 horas (que supongo cerró temprano): “PRI y PAN disputan gobiernos estatales”; o La Crónica (“Dividen triunfos; gana la alternancia).

También habrá que ver qué dicen medios que publicaron encuestas – como El Universal – que daban como un hecho los triunfos del PRI en muchas de las entidades que perdieron. Y claro, veremos si algunas de estas elecciones van a tribunales aunque las distancias parecen de más de 2 puntos en todos los casos y no veo – quizá salvo en el caso de Veracruz – que algún actor quiera cambiar el resultado en los juicios. En cualquier caso, será el miércoles cuando empiecen los cómputos oficiales. 
6. Ganó el TRI. Si, con T. La Selección Nacional debutó ayer en la Copa América con un gran resultado, 3-1 sobre Uruguay, lo que pinta bien para los que nos ilusionamos fácilmente con el fut. Vamos a ver qué pasa en los siguientes juegos.
Recuerden que HOY, HOY, HOY tenemos nueva terapia de grupo a las 9 pm para comentar los resultados electorales. Ayer fue récord, entre Periscope Y Facebook llegamos a estar más de 2 mil 600 personas reunidas, muchas gracias por eso. Y como siempre, les deseo que tengan un magnífico día. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s