Seis noticias que debes saber en este viernes

Posted by


1. Veda electoral para todos…menos uno. Se supone que ya no se puede hablar de los candidatos y por eso ya no hay spots, mítines ni encuestas. Sin embargo hay un actor que ayer criticó a López Obrador y sus alianzas, a Felipe Calderón y su activismo, y a los partidos por las campañas negativas. El crítico es el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que ayer dio entrevistas y se refirió a estos temas. Como prueba más clara destaca la portada de La Razón: “Osorio: AMLO sólo quiere el poder y Calderón se excede”. En esa línea, El Financiero también destaca en su nota principal: “Orientará CNTE voto a Morena”; y en otra nota reporta cómo el Secretario Osorio “critica la alianza entre AMLO y la CNTE”.

Más allá de los cuestionamientos directos a AMLO hay una que otra nota también sobre estos temas, como la de Excélsior que denuncia que le crearon un portal clonado en el que han estado publicando notas contra diversos candidatos como si fueran de ellos.

Finalmente, el diario 24 horas reporta que habrá 600 mil militantes cuidando casillas el próximo domingo. 
2. Más de la CNTE. La coordinadora hoy es nota por su amago de bloquear el aeropuerto esta mañana. Sin embargo – y esto ya es información del día – han dicho que si en Segob los reciben primero, ya no irán hacia allá. Veremos qué pasa aunque Segob ya ha dicho que no los dejarán bloquear las terminales, y antes han dicho que no tendrán mesas de diálogo, así que habrá que estar atentos al desenlace.

También hay diversas notas sobre la recompensa que ofrece la Procuraduría de Chiapas para quien ayude a identificar a los agresores de maestros en esta entidad.
3. Mancera se rebela. Es una nota rara que está presente como la principal en El Universal y en Reforma. Se refiere al Jefe de Gobierno que tardó dos meses en darse cuenta en que es muy sospechoso que la Comisión Ambiental de la Megalópolis eliminara las precontingencias y se detonen las contingencias (y el Doble Hoy No circula) de manera inmediata.

¿Por qué la sospecha? Porque ahora hay más restricciones con menores niveles de contaminación. Antes estas políticas entraban con 180 puntos, ahora basta con los 150 puntos IMECA, y claro, eso ha generado la percepción de que estamos peor y provoca más afectaciones a la circulación y un creciente malestar.

Incluso, en alguna de las notas se apunta a que todo esto ocurrió antes de las elecciones en la capital del país. De ahí que ahora el mensaje es que Mancera pide cuentas de los criterios con que se hizo el cambio (¿Ya dije que esto ocurrió hace dos meses?).

El tema fue bien destacado en la prensa, como también las notas sobre las inundaciones en Iztapalapa.
4. Numeritos. El peso mexicano se encuentra en su nivel más bajo en tres meses. Incluso en algunos lugares rebasó los 19 pesos.

En este marco la IP plantea – en Reforma y Milenio – que el gobierno mexicano debe reducir más su gasto. Señala que el recorte debe ser de 300 mil millones de pesos. Reforma, por su parte, reporta que en cuatro meses la deuda de las empresas productivas del estado, entiéndase Pemex y CFE, creció 20 mil millones de pesos. 

Ante estas variables, El Economista afirma en su portada que la inversión y el PIB están en riesgo por volatilidad, y señala que se prevé un periodo de alta incertidumbre en la economía.
5. Surtido rico. Destacan los reportes sobre la nueva cadena de televisión – no la de Imagen, la otra que tuvo y dejó ir Radio Centro – y que en realidad ya no será una cadena pues será posible adquirir canales digitales por separado. El proceso se irá hasta el segundo semestre del 2017.

También les recomiendo ver la nota principal de La Jornada sobre los 109 cuerpos exhumados en fosas de Tetelcingo, en Morelos; así como los ecos de los reportes sobre la fuga de dos secuestradores en la Ciudad de México, y sobre las fallas que permitieron los homicidios en el penal de Topo Chico, en Nuevo León. 
6. Y en los deportes… La prensa reporta la muerte de Rodolfo Rodríguez, el Pana, quien murió después de un mes hospitalizado luego de haber sido embestido.

También se informa que hoy inicia la Copa América, sin duda una buena noticia para los que nos gusta el futbol. La Selección mexicana debuta el próximo domingo a las siete de la noche contra Uruguay.
Hasta aquí lo más destacado en este día y antes de irme les recuerdo que este domingo tendremos una #TerapiaElectoral con el análisis de los resultados de las elecciones. A las 10 pm los espero en Facebook o en Periscope. Magnífico fin de semana para todos. 

Anuncios

2 comments

  1. Mancera y su equipo no se han querido dar cuenta lo que el Gobierno Federal le está haciendo a la Ciudad y por ende, al grupo político de Mancera; en primer término autorizan a la Comisión Federal de Electricidad a que haga las obras que han dejado escombro, basura, obras atrasadas, inconclusas que obviamente causan molestia a la población, esto es desde luego en contra de la imagen del Gobierno de la Ciudad de México.
    Otro ejemplo, es el manejo de las “soluciones” que le dan al combate a la contaminación, que desde luego el Gobierno de la Ciudad no interviene.
    Las gasolinas, las compra el Gobierno Federal y las usan los automovilistas, y se sospecha que son de muy baja calidad y por ende, la contaminación seguirá, ello va en contra de la imagen del Gobierno de la Ciudad. (esa es la percepción de muchos automovilistas)
    Y así podemos numerar otras prácticas de las que se está valiendo el Gobierno del copetes para terminar con el dominio de las izquierdas en esta Ciudad.
    Pero los chuchos seguramente le aplauden a peña nieto todo, para seguir tundiendo al PRD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s