Seis noticias que debes saber antes de la terapia de grupo de hoy

Publicado por


1. CNTE en la agenda. Las protestas del magisterio ocupan sin duda el espacio más relevante en la prensa de este jueves. En parte porque hay ecos de lo que pasó hace unos días en Chiapas con los y las maestras que fueron trasquiladas. Hoy se reporta que fue detenida una persona, al tiempo que siguen los debates sobre el papel de los maestros. Mientras ellos se deslindan – incluso en el titular de La Jornada, Aurelio Nuño indica que no se puede probar que fueran maestros – hay quien señala que en realidad en su discurso han avalado este tipo de acciones.

Incluso en esa línea hoy la prensa presenta fotos de policías retenidos, ahora en Oaxaca, que fueron desarmados, puestos bajo el sol y exhibidos por varias horas con carteles colgando del cuello. (Ahora ni Milenio, ni el resto de la prensa,cubrieron el rostro de las víctimas para proteger su imagen).

También se informa que ayer continuaron las protestas en otros siete estados, en donde han realizado marchas y bloqueos. Es decir, que el conflicto sigue vivo.

En lo político también hay movimientos pues mientras AMLO celebró que la CNTE se deslindara de las agresiones a maestros en Chiapas, Osorio Chong – en un tuit que muchos medios traen en portada – aprovechó para cuestionar a quienes hacen alianzas con esos grupos. Para dejarlo todavía más claro pueden leer la columna de Carlos Marín que critica a AMLO – que defendió la idea de los infiltrados para descalificar a la CNTE – y se avienta a decir que López Obrador bien podría nombrar Secretario de Educación a uno de los agresores de maestros.

Por último, vale la pena ver una nota de El Universal con el testimonio de una maestra que cuenta cómo es presionada por la SEP y por la CNTE, y pide a las autoridades que se pongan en su lugar. 

2. Elecciones. Y ya para seguir con esos temas, El Universal publica – una vez más – una grabación ilegal, que dice, “circula en redes sociales”. El nuevo audio va contra Morena y muestra una supuesta conversación entre los hermanos Monreal. En la nota, Ricardo – el Jefe delegacional en Cuauhtémoc – reprocha a su hermano David, por su mala actuación como candidato para gobernador en Zacatecas.

Hoy ya no hay hay encuestas pero sí algunas notas sobre el proceso. Reforma, por ejemplo, señala que llueven denuncias por las campañas y señala que habrá una mesa de diálogo en Gobernación dos días después de los comicios.

La Jornada, por su parte, consigna que este día empezó la veda electoral aunque las campañas siguen con “guerras de lodo”. El diario también hace de los debates entre Felipe Calderón y algunos actores como Bartlett que critica el proselitismo del expresidente por su esposa.

Y por último, Excélsior da cuenta del gasto en campañas, que dice fue de más de 2,200 millones de pesos para este proceso. Y que conste que solo cuentan el dinero oficial pues como reporta El Financiero está más que probado que en tiempos de elecciones crece el flujo de efectivo, por todo el dinero que se gasta y no se reporta al sistema fiscal ni al sistema de rendición de cuentas. 

3. Nueva bronca del Bronco. Diversos medios reportan que ayer se vivió una nueva riña en el penal de Topo Chico. El saldo fue de tres muertos, uno de ellos, según las notas, responsable de la batalla de hace unos meses en el mismo reclusorio.
Y ya que hablamos de penales, continúan las investigaciones para dar con los dos secuestradores que se fugaron en la Ciudad de México. Al tiempo que siguen averiguando detalles de la fuga y de los posibles involucrados. 

4. Surtido rico. En la prensa de hay varios temas. Por ejemplo, algunas menciones al Megatunel que pasa por los Alpes y que mide, chequen el dato, 57 kilómetros. Lo que lo coloca como el más largo del mundo. 
También hay varias menciones al Presidente Peña Nieto que ayer anunció inversiones en los puertos. Los anuncios y declaraciones fueron en el marco del Día de la Marina.

Y destaco finalmente algunas notas como el reporte de Milenio sobre los casi cuatrocientos mil bebés que nacen cada año en México de madres menores de edad (un grave problema, mal atendido); el trabajo de Excélsior sobre los riesgos que enfrentan y enfrenarán millones con sus pensiones por insuficientes semanas de cotización; así como el artículo de Luis Videgaray en La Jornada para promover la política de las Zonas Económicas Especiales. 

5. Numeritos. La gran nota del día – destacada por El Economista y El Financiero – es que en mayo se rompió un nuevo récord de venta de autos en México. Fue su mejor mayo en 18 años, con un crecimiento del 19.2 por ciento. Nada más en ese mes se vendieron 121 mil unidades. ¿A qué se debe? Según El Economista, al crédito, al hoy no circula (gracias, Comisión Ambiental de la Megalópolis), y a la competencia. En contraste, en EU bajaron las ventas.
En otros números, ese mismo diario consigna el buen estado de las remesas que reciben familias mexicanas desde EU. Entre enero y abril los paisanos mandaron más de 8 mil millones de dólares. 

Y miren que ahora les rendirán más pues el peso no parece que que recuperará terreno frente al dólar. Según analistas consultados por el Banco de México, para junio se espera una cotización de 18.17 pesos por dólar y para fin de año lo ven en 17.94.

Ayer el dólar se vendió en 18.80 pesos.  

6. Futbol. Y en los deportes, ayer jugó la Selección nacional su último partido de preparación rumbo a la Copa América. El resultado fue un nuevo triunfo con un gol de Javier Hernández que así celebró su cumpleaños. Los números de Osorio – y me refiero al técnico de la Selección – no podrían ser mejores. Lleva siete victorias y ni un gol recibido desde que está al frente del equipo. Eso sí, ahora veremos si este desempeño aplica para los juegos importantes.  

Y en una nota que es de deportes pero no lo es, diarios como Reforma y Milenio dan cuenta de cómo el Mundial de Golf se realizará en la Ciudad de México. Pero la nota destaca no por eso, sino porque se lo quitaron a un campo de Donald Trump que perdió el negocio pero aprovechó para lanzarse nuevamente contra México y contra las empresas que dejan EU para invertir en nuestro país. 

Y hasta aquí lo más destacado en este jueves. Recuerden que tenemos cita hoy a las 9 pm para nuestra #TerapiaDeGrupo. Como siempre, tendremos mucho que platicar, sobre elecciones, la CNTE, y lo que podemos esperar para el próximo domingo. Hasta la noche y gracias, como siempre, por compartir este documento y pasar la voz de la Terapia. Magnífico día para todos.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s